Esteliano lleva 62 días secuestrado en el Chipote por asuntos políticos



Esteliano lleva 62 días secuestrado en el Chipote por asuntos políticos

Daniel Picado fue secuestrado en su casa de habitación el pasado 17 de febrero de 2019. Fue sacado enchachado delante de sus familiares

03/05/2019

LA PRENSA/Martha Vásquez

Daniel Alberto Picado Castillo de 33 años, tiene 62 días de estar secuestrado por el orteguismo en las celdas de el Chipote en Managua sin que lo acusen ante autoridad competente. Este jueves su hermano Pedro Picado presentó un recurso de exhibición personal por detención ilegal a favor de este, el cual será ventilado en la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de la capital.

Picado fue secuestrado en su casa de habitación en Estelí, el pasado 17 de febrero de 2019, fue sacado enchachado delante de sus familiares a eso de las 11: 00 de la mañana, denunció Pedro Picado. Ese día, la policía orteguista no dio explicaciones del porqué se lo llevaba.

La esposa Nereyda Dávila pensó que no lo tardarían, que solo lo entrevistarían y verían que no ha hecho nada y lo liberarían, pero no fue así”, dijo el hermano.

“Por sabedor de explosión de bombas”

Según han manifestado los mismos policías que lo custodian, el motivo de la detención de Picado es porque dicen que “es sabedor”, de quienes supuestamente explotaron dos bombas de contacto o artesanales en Estelí en enero y febrero pasado.

Unas de las detonaciones se dio a un costado del edificio de la alcaldía de la ciudad de Estelí y otra en la casa del delegado departamental del Ministerio de Salud (MINSA), Víctor Octavio Triminio Zavala, el 24 de enero y posteriormente el 6 de febrero otras dos explosiones sacudieron dos puntos de la ciudad de Estelí.

“Mi hermano es comerciante. Tiene una venta grande en su casa y todo el que pasa por ahí habla de las cosas que están pasando en el país, por eso ellos dicen (la policía) que es sabedor, pero mi hermano no ha cometido delito. Lo único que ha hecho es participar en las marchas y eso es un derecho ciudadano”, dijo otro de los hermanos del afectado, que prefirió omitir su nombre por las represalias que existen contra los autoconvocados.

Picado permaneció casi dos meses recluido en las celdas del comando de Estelí, donde la esposa le iba a dejar alimentos y ropa. “Los oficiales la amenazaban que no denunciara el caso ante organismos de derechos humanos ni en medios de comunicación independiente porque sería peor para él le advertían y que pronto se lo darían”, relató el hermano mayor.

La semana pasada Danilo Picado fue trasladado a las celdas del nuevo Chipote en Managua, sin avisarle a los familiares. “Se le fue a dejar comida y la sorpresa es que ya no la aceptaron porque ya no estaba ahí. A pesar que se les preguntó donde estaba, no quisieron decir. Nosotros intuimos que lo habían trasladado a Managua y otro hermano fue a preguntar por él y le confirmaron que ahí estaba”, dijo el denunciante.
Ahora se está a la espera que los magistrados le asignen un juez ejecutor para que lo muestren.

Actuar anómalo

Para Pablo Cuevas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) el proceder de la policía contra Daniel Picado Castillo, originario de Estelí, es totalmente anómalo porque ya debería estar en libertad o acusado formalmente.

“Si no le encontraron nada, entonces inmediatamente lo deberían haber puesto en libertad de lo contrario mandarlo a los juzgados, pero ni una cosa ni la otra. Esto es violatorio”, dijo Cuevas.
Estos casos de detención ilegal se han venido repitiendo durante los meses de protesta social contra el régimen de Daniel Ortega, iniciada el 18 de abril de 2018, aún año de la rebelión social, la PO sigue atracando a autoconvocados.

Recurso en Estelí

El abril, Nereyda Dávila esposa de Daniel Picado, secuestrado político, interpuso un recurso de exhibición personal por detención ilegal en contra del comisionado Alejandro Ruiz, jefe de la Policía Nacional de Estelí, y a favor de su esposo, ante el Tribunal de Apelaciones de Estelí.

El 26 de abril los magistrados de la sala penal resolvieron admitirlo y asignaron una juez ejecutor que está fuera del país. Los familiares informaron al respecto y los magistrados tendrán que asignar a otro juez ejecutor, atrasando el proceso.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

16/06/2019 11:00 PM

Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

En una homilía que dirigió a unos 15,000 jóvenes que participaron en la actividad monseñor Álvarez refirió que “nunca, nada ni nadie logrará dividir a la Iglesia, porque es la Iglesia de Crist..

x