14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Martha Vásquez

Esteliano lleva 62 días secuestrado en el Chipote por asuntos políticos

Daniel Picado fue secuestrado en su casa de habitación el pasado 17 de febrero de 2019. Fue sacado enchachado delante de sus familiares

Daniel Alberto Picado Castillo de 33 años, tiene 62 días de estar secuestrado por el orteguismo en las celdas de el Chipote en Managua sin que lo acusen ante autoridad competente. Este jueves su hermano Pedro Picado presentó un recurso de exhibición personal por detención ilegal a favor de este, el cual será ventilado en la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de la capital.

Picado fue secuestrado en su casa de habitación en Estelí, el pasado 17 de febrero de 2019, fue sacado enchachado delante de sus familiares a eso de las 11: 00 de la mañana, denunció Pedro Picado. Ese día, la policía orteguista no dio explicaciones del porqué se lo llevaba.

La esposa Nereyda Dávila pensó que no lo tardarían, que solo lo entrevistarían y verían que no ha hecho nada y lo liberarían, pero no fue así”, dijo el hermano.

“Por sabedor de explosión de bombas”

Según han manifestado los mismos policías que lo custodian, el motivo de la detención de Picado es porque dicen que “es sabedor”, de quienes supuestamente explotaron dos bombas de contacto o artesanales en Estelí en enero y febrero pasado.

Unas de las detonaciones se dio a un costado del edificio de la alcaldía de la ciudad de Estelí y otra en la casa del delegado departamental del Ministerio de Salud (MINSA), Víctor Octavio Triminio Zavala, el 24 de enero y posteriormente el 6 de febrero otras dos explosiones sacudieron dos puntos de la ciudad de Estelí.

“Mi hermano es comerciante. Tiene una venta grande en su casa y todo el que pasa por ahí habla de las cosas que están pasando en el país, por eso ellos dicen (la policía) que es sabedor, pero mi hermano no ha cometido delito. Lo único que ha hecho es participar en las marchas y eso es un derecho ciudadano”, dijo otro de los hermanos del afectado, que prefirió omitir su nombre por las represalias que existen contra los autoconvocados.

Picado permaneció casi dos meses recluido en las celdas del comando de Estelí, donde la esposa le iba a dejar alimentos y ropa. “Los oficiales la amenazaban que no denunciara el caso ante organismos de derechos humanos ni en medios de comunicación independiente porque sería peor para él le advertían y que pronto se lo darían”, relató el hermano mayor.

La semana pasada Danilo Picado fue trasladado a las celdas del nuevo Chipote en Managua, sin avisarle a los familiares. “Se le fue a dejar comida y la sorpresa es que ya no la aceptaron porque ya no estaba ahí. A pesar que se les preguntó donde estaba, no quisieron decir. Nosotros intuimos que lo habían trasladado a Managua y otro hermano fue a preguntar por él y le confirmaron que ahí estaba”, dijo el denunciante.
Ahora se está a la espera que los magistrados le asignen un juez ejecutor para que lo muestren.

Actuar anómalo

Para Pablo Cuevas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) el proceder de la policía contra Daniel Picado Castillo, originario de Estelí, es totalmente anómalo porque ya debería estar en libertad o acusado formalmente.

“Si no le encontraron nada, entonces inmediatamente lo deberían haber puesto en libertad de lo contrario mandarlo a los juzgados, pero ni una cosa ni la otra. Esto es violatorio”, dijo Cuevas.
Estos casos de detención ilegal se han venido repitiendo durante los meses de protesta social contra el régimen de Daniel Ortega, iniciada el 18 de abril de 2018, aún año de la rebelión social, la PO sigue atracando a autoconvocados.

Recurso en Estelí

El abril, Nereyda Dávila esposa de Daniel Picado, secuestrado político, interpuso un recurso de exhibición personal por detención ilegal en contra del comisionado Alejandro Ruiz, jefe de la Policía Nacional de Estelí, y a favor de su esposo, ante el Tribunal de Apelaciones de Estelí.

El 26 de abril los magistrados de la sala penal resolvieron admitirlo y asignaron una juez ejecutor que está fuera del país. Los familiares informaron al respecto y los magistrados tendrán que asignar a otro juez ejecutor, atrasando el proceso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí