Piden interrupción de juicio contra el profesor y preso político Ricardo Baltodano

En el mismo escrito interpuesto ante el juez, solicitan que remitan al preso político a valoración clínica privada, pues en reciente visita familiar lo encontraron muy desmejorado de salud.

La Policía orteguista presentó a Baltodano como terrorista, tras capturarlo ilegalmente. LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN DE EL 19 DIGITAL

El abogado Boanerge Fornos pidió hoy al juez orteguista Edgar Altamirano que interrumpa el juicio político que se lleva contra el profesor Ricardo Baltodano, hermano de la exguerrillera Monica Baltodano, y pide nueva fecha para empezar de cero el juicio.

La solicitud se debe a que ya han pasado 20 días hábiles luego de la última fecha de continuación de juicio programada para el 27 de marzo, la cual fue suspendida por segunda vez y no han dado nueva fecha.

“Siendo que desde esa fecha (27 de marzo) no se ha notificado la fecha de continuación de juicio y ya han transcurrido más de 20 días hábiles de la última continuación que es el plazo legal para su continuación, pido respetuosamente, de conformidad con lo establecido en el artículo 290 CPP, que interrumpa el presente juicio y señale fecha y hora en que deba celebrarse juicio oral y público”, explicó Fornos.

Según el artículo 290 del Código Procesal Penal , si el juicio no se reanuda a más tardar diez días después de la suspensión, se considerará interrumpido y deberá ser iniciado de nuevo.

Lea también: Mónica Baltodano: “Tortura es 100 veces peor que la que vivió Tomás Borge con Somoza”

Dos reprogramaciones

El juicio contra el profesor y sindicalista de la Universidad Politécnica (UPOLI) inició el 21 de febrero en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, donde ha sido suspendido en dos ocasiones-el 27 de febrero y el 27 de marzo-porque el sistema penitenciario no trasladó al reo, según le han comunicado a su abogado.

En ambas ocasiones sus hermanas y esposa han llegado a las afueras del complejo judicial de Managua a saber noticias de él y han sido asediadas por policías antimotines que al enterarse de su presencia, llegan a rodearlas.

El profesor Ricardo Baltodano está siendo procesado junto al estudiante Enmanuel Salvador Fonseca Espinoza por terrorismo e incendio en perjuicio de la Alcaldía del Distrito VI de Managua, hechos ocurridos entre abril y julio, durante los meses más duros de protesta social en Nicaragua.

En el mismo escrito solicitan que remitan al preso político a valoración clínica privada, pues en reciente visita familiar lo encontraron muy desmejorado de salud, por sus padecimientos crónicos de cistitis agudas, (ardor al orinar), hipertrofia prostática, que sin tratamiento adecuado puede ocasionar un cáncer de próstata. Además padece de artritis reomatoidea, hernia discal, hipertención aguda, entre otros males de salud.

Según el abogado y los familiares del reo, en el Sistema Penitenciario Nacional no se le ha atendido por medicina general, menos por un especialista, por lo que piden sea trasladado a un hospital privado para realizarse una serie de exámenes especializados y tratamiento médico especializado. Según Fornos ambas peticiones están apegadas a derecho que permiten salvaguardar la salud y la vida del reo político.

Baltodano fue secuestrado por la Policía Orteguista el 15 de septiembre de 2018 en su casa de habitación.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: