Tribunal Supremo de Venezuela abre el camino para enjuiciar a otros siete diputados opositores

Se trataría de los diputados: Henry Ramos Allup, Luis Florido, Marianela Magallanes, Simón Calzadilla, Andrés Velázquez, Américo De Grazia y Richard Delgado.

Se les señalan por los mismos cargos de los que fue señalado la semana pasada el vicepresidente del parlamento, Edgar Zambrano, por parte del TSJ.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió este martes admitir la solicitud puesta por la Fiscalía contra siete diputados de la opositora Asamblea Nacional y ordenó su enjuiciamiento en tribunales ordinarios.

Se trataría de los diputados: Henry Ramos Allup, Luis Florido, Marianela Magallanes, Simón Calzadilla, Andrés Velázquez, Américo De Grazia y Richard Delgado.

El máximo tribunal del país admitió la responsabilidad de estos parlamentarios en la «comisión flagrante» de delitos contra el Estado. Son señalado por: traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.

Le puede interesar: Juan Guaidó reinserta a Venezuela en el TIAR, lo que abre las puertas a una posible intervención militar

Los cargos son los mismos de los que fue señalado la semana pasada el vicepresidente del parlamento, Edgar Zambrano, por parte del TSJ. Al igual que con Zambrano, el máximo tribunal explica que por tratarse de la «comisión flagrante de delitos comunes», no procede el antejuicio de mérito para el diputado, por lo que su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios.

La Constitución venezolana garantiza inmunidad para el presidente, los diputados y demás funcionarios electos por voto popular y prevé que para retirarles el fuero deben ser sometidos previamente a un antejuicio de mérito. El retiro de la inmunidad parlamentaria debe ser aprobado por la Asamblea Nacional, que actualmente está en manos de la oposición.

También puedes leer: Tribunal Supremo de Venezuela señala de traición y otros seis delitos a vicepresidente de la AN.

Lea además: Crisis en Venezuela: qué es el TIAR, el pacto interamericano de defensa mutua al que quiere sumarse la oposición de Venezuela

El TSJ pide remitir una copia de la orden al presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, para que «determine lo conducente» y al fiscal general Tarek William Saab para que continúe la tramitación de la causa penal.

Este mismo martes, la Asamblea Nacional aprobó el acuerdo para rechazar el hostigamiento al vicepresidente del parlamento, Edgar Zambrano, y ratificó la ilegitimidad del TSJ que ejerce funciones desde Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter, la AN rechazó esta nueva acción del TSJ y aseguró que ya sería al menos 14 a quienes «el régimen persigue y ataca por atender al llamado del presidente encargado Juan Guaidó». «La Asamblea Nacional sigue firme y sólida con el respaldo del mundo y de toda Venezuela».

Pidieron estar atentos «próximas acciones que tomaremos en defensa de nuestra libertad».

Lea también: Régimen de Nicolás Maduro ha apresado a más de 2,000 manifestantes en 2019

Cabello aseguró este fin de semana que la Constituyente se prepara para allanar la inmunidad parlamentaria a diputados opositores que apoyaron una fallida sublevación militar el martes liderada por Guaidó y el ex preso político Leopoldo López.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: