Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (07 de mayo)

Aumenta 366 córdobas la canasta básica tras la reforma fiscal, orteguismo criminaliza a la Alianza Cívica, desaparece el preso político excarcelado Leo Navarrete, según la CPDH

Daniel Ortega durante un homenaje a Tomás Borge. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Nicaragua llega este martes a los 385 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Aumenta 366 córdobas la canasta básica tras la reforma fiscal, orteguismo criminaliza a la Alianza Cívica, desaparece el preso político excarcelado Leo Navarrete, según la CPDH. Estas son las noticias más importantes para este martes.

Aumenta 366 córdobas la canasta básica tras la reforma fiscal

El costo de la canasta básica se ha incrementado 366.1 córdobas desde que entró en vigencia la brutal reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que quitó exoneraciones a varios productos de demanda familiar, revelan los números del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En abril de este año la canasta básica se ubicó en 13,780.79 córdobas, superior a los 13,414.69 que costaba en febrero pasado, antes que se aprobara la reforma. Asimismo el costo de abril 2019 fue superior 506.29 córdobas al compararse con igual mes del año pasado, cuando costaba 13,274.5 córdobas, según registros del Banco Central de Nicaragua.

Orteguismo criminaliza a la Alianza Cívica

Para la Alianza Cívica (AC), está claro que las acusaciones del régimen de Daniel Ortega al volver a calificarlos de golpistas y terroristas, son una amenaza y una manera de criminalizar su posición por la defensa de la democracia en las negociaciones.

Ataque cibernético contra la libertad

Desaparece el preso político excarcelado Leo Navarrete, según la CPDH

La Policía Orteguista niega tener detenido a Leo Navarrete Lumbí, preso político liberado, pese a que testigos observaron a dos oficiales dentro de la camioneta donde se llevaron a la víctima. El hecho ocurrió la mañana del sábado 4 de mayo en el barrio Berta Díaz, cuando Navarrete se dirigía a su centro de trabajo. Esta es la cuarta ocasión que la PO captura a Navarrete.

“Los familiares de don Leo han recorrido todas las unidades policiales, incluyendo el viejo y el nuevo Chipote y no le dan razón de su paradero”, expresó Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Jurista asegura que reformas electorales deben prohibir reelección presidencial

El jurista Óscar Carrión Orozco considera que los cambios que más convienen al país para restablecer su sistema institucional pasa por “unas profundas reformas” al sistema electoral que inicia con la destitución y sustitución de todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), así como una nueva Ley Electoral.

En las propuesta de Orozco Carrión se destaca que el “adelanto de las elecciones nacionales y realizaciones de comicios simultáneas para este años 2019” son esenciales al sostener que el régimen de Daniel Ortega no puede seguir gobernando tras la represión a las protestas ciudadanas que iniciaron en abril del 2018.

Acusación contra periodista Marlon Powell no reúne requisitos legales

Una vez más quedó en evidencia la falta de imparcialidad y profesionalismo del Ministerio Público al fabricar un arremedo de acusación contra el periodista autoconvocado Marlon Powell de Masaya y cuatro personas más, misma que no reúne los requisitos de ley para ser admitida, según lo expresó la defensa pública asignada, el día de la audiencia preliminar celebrada en privado el 1 de mayo.

Powell dirigía el programa radial “El dedo en la llaga” un programa crítico al régimen de Daniel Ortega y y estuvo preso ilegalmente 53 días antes de la acusación.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: