Editorial | Negociar o no negociar



Negociar o no negociar

Finalmente, la UNAB llamó a la ciudadanía y la diáspora nicaragüense a “elevar sus niveles de organización, movilización y resistencia pacífica”

09/05/2019
Comisión de la Verdad, Nicaragua

La oposición democrática que forman la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), ha manifestado una diferencia muy importante alrededor de la negociación con la dictadura para buscar una solución adecuada de la grave crisis de Nicaragua.

La UNAB declaró este martes 7 de mayo en un comunicado, que la Alianza Cívica “no debería volver a la mesa de negociación” mientras la dictadura no cumpla el acuerdo para “la liberación inmediata, plena y con garantías” de todos los presos políticos. Además, según la UNAB, “es imposible avanzar en la negociación sin la presencia de garantes internacionales” y advierte que “continuar (la negociación) de esta manera expone al pueblo nicaragüense a más abusos y violaciones a sus derechos humanos”.

Finalmente, la UNAB llamó a la ciudadanía y la diáspora nicaragüense a “elevar sus niveles de organización, movilización y resistencia pacífica”, que, asegura, es el único camino que “conducirá al retorno de una democracia con justicia”.

Sin embargo la Alianza Cívica respondió a la posición de la UNAB con criterio propio y reiteró también mediante un comunicado, su disposición a seguir negociando con la dictadura “para encontrar la salida, que pasa por la liberación de presos, justicia, verdad y la celebración de elecciones libres, democráticas y adelantadas”.

A nuestro juicio, no es exactamente cierto que mientras no haya garantes internacionales las negociaciones de la Alianza con la dictadura exponen al pueblo a más abusos y violaciones de derechos humanos. La dictadura reprime porque tal es su naturaleza y lo hace con negociación y garantes o sin ellos. Sin embargo, la posición de la UNAB es entendible porque la situación es muy complicada, el régimen no cumple como debe ser los acuerdos que acepta en la mesa de negociación y actúa con insoportable prepotencia dictatorial.

Pero eso no justifica renunciar a la negociación en busca de una solución cívica y pacífica de la crisis. La comunidad democrática internacional que respalda fuertemente y anima a la Alianza Cívica, no comprendería su retirada de la mesa de negociación. Y seguramente la reprobaría, porque considera el diálogo como la única alternativa viable y aceptable para lograr acuerdos que permitan restaurar la democracia en Nicaragua.

La Alianza Cívica perdería de hecho mucho más que lo que aparentemente podría ganar, retirándose de la negociación solo porque esta tiene muchas complicaciones. Además, aunque con su aspereza Ortega quiera aparentar fuerza y superioridad, en realidad podría estar manifestando su debilidad, las contradicciones de su régimen y con toda seguridad su inferioridad política y moral ante la oposición democrática.

Si el camino elegido para buscar la solución de la crisis nacional es la negociación política, hay que ser consecuentes con esa decisión. Y si la UNAB considera que es mejor alternativa la organización, movilización y resistencia pacífica de la ciudadanía, nada impide ejecutar esa estrategia salvo la brutal represión de la dictadura.

En todo caso, la negociación política no es incompatible con la resistencia pacífica sino parte de ella. Ambas son formas de lucha democrática, que se pueden complementar desempeñando cada sector el rol que le corresponde.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 04:28 PM

Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Nacionales
Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Así te contamos el minuto a minuto de la llegada de los presos políticos excarcelados hacia sus casas..

20/05/2019 04:12 PM

Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Deportes
Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Sobre su futuro aún es prematuro. "Mi mánager sabrá lo mejor para mí, quiero unificar y pienso que en Japón están las mejores bolsas", sentenció el campeón mundial de la FIB en las 108 libras..

20/05/2019 04:02 PM

Deportivo Las Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Deportes
Deportivo Las  Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Los madricenses se enfrentarán al FC Gutiérrez de Estelí en la Finalísima por el ascenso a Liga Primera..

20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..

20/05/2019 02:47 PM

Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Nacionales
Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Chester Enmanuel Navarrete Jarquín, el paramédico de Masaya; Tania Verónica Muñoz Pavón, hermana de la soprano Olesia Muñoz y el líder estudiantil Dilon Antonio Zeledón Ramos son algunos de e..

x