Más problemas para el transporte de carga en la región centroamericana

Las fallas del recién estrenado sistema electrónico DUCA-T se suma a la complicación que tiene el transporte de carga por el cobro de las autoridades nicaragüenses, de cincuenta dólares, a los camiones de placa costarricense para ingresar al país.

Transporte de carga

Anteriormente transportistas costarricenses cerraron por varias horas el paso de camiones de placa nicaragüense, en la frontera de Peñas Blancas, con la intención de crear presión a las autoridades. LAPRENSA/J.FLORES

Las fallas del recién estrenado sistema electrónico Declaración Única Centroamericana en Tránsito (DUCA-T) se suma a la complicación que tiene el transporte de carga por el cobro de las autoridades nicaragüenses, de cincuenta dólares, a los camiones de placa costarricense para ingresar al país.

Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canatrac) de Costa Rica, dijo a LA PRENSA que las dos situaciones complican el traslado internacional de mercancía porque, por un lado, el cobro eleva los costos de las empresas y el sistema del DUCA-T, que empezó a operar el martes pasado y reemplazó al Tráfico Internacional de Mercancía (TIM), mantiene prácticamente varado el tránsito.

“Hemos tenido serios problemas de la transmisión. El sistema (DUCA-T) está teniendo muchísimos problemas de conectividad y de respuesta a las digitaciones”, indicó Quirós vía telefónica.

Por la misma situación la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans) envió una carta con fecha del miércoles 8 de mayo al secretario general de la Integración Económica (Sieca), Melvin Redondo, donde señala que este sistema informático no estaba listo para implementarse y que se debería suspender por un mes y mientras volver al TIM.

Este es solo el último problema en el sector porque desde marzo de 2019 la Dirección General de Servicios Aduaneros de Nicaragua le cobra cincuenta dólares a cada camionero tico que cruza la frontera, por supuesta reciprocidad.

El cobro lo puso en vigencia el director general de esa institución pública, Eddy Medrano, tras ser recomendado por los transportistas nicaragüenses, ya que aseguran que ellos deben pagar cerca de doscientos dólares por entrar a Costa Rica.

Crítica a decisión de utilizar DUCA-T

“Es evidente el caos que han ocasionado por no estar preparados para este cambio y la falta de coordinación con los demás países para poner en marcha el proyecto DUCA sin haber tenido pruebas con ciento por ciento de resultados favorables antes de paralizar a toda la región”, criticó Marjorie Lizano, directora ejecutiva de la Asociación de Carga Costarricense de Transportistas Unitarios.

Reunión la próxima semana

Está prevista para la próxima semana una reunión entre autoridades de Nicaragua y Costa Rica para llegar a acuerdos referente al cobro de cincuenta dólares a todos los camiones de placa costarricense.

Transportistas de ese país esperan que se logre un acuerdo satisfactorio para ambas partes, de lo contrario recomendarán a sus autoridades que cobren a los camiones de placa nicaragüense que ingresen vacíos, es decir, van a traer mercancía a su territorio o Panamá.

2,500
cabezales ingresan a diario a Nicaragua por las fronteras sur y norte, según la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN). Todos están teniendo problemas con las fallas del DUCA-T.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: