Centroamérica Cuenta llega con sus relatos mágicos infantiles a escuelas de Costa Rica

Más de cuarenta libros de literatura infantil contemporánea y clásica, de autores centroamericanos, estarán en la Feria Internacional del Libro Costa Rica

“Y me hice lector ¡Contar a los niños!” es el programa especial de promoción de la literatura infantil centroamericana que el sexto Festival literario Centroamérica 2019 ha dado un relevante espacio, y que llegará a ocho escuelas de San José Costa Rica, donde estudian niños costarricenses y nicaragüenses.

Gabriela Tellería Picón, coordinadora Fondo Editorial ¡Libros para Niños!, comentó que hoy visitaron la Biblioteca Municipal Rafael Ángel Arias Gómez, pero que mañana (martes a partir de las 8:00 a.m) realizarán un festival de lectura infantil en el Colegio Calasanz de Costa Rica.

Lea: 10 libros de literatura para niños para leer en contexto de crisis

Biblioteca Municipal Rafael Ángel Arias Gómez, en San José, Costa Rica. LA PRENSA/Cortesía

En este festival de lectura también se unirá la música. La artista nicaragüense Ceshia Ubau, intérprete de temas como  “El negrito cuñú cuñú”  de Mario Montenegro, dará a conocer parte de sus canciones.

Ceshia Ubau, cantautora nicaragüense LA PRENSA/Archivo/Uriel Molina

Ubau es autora del disco “Con los ojos del Alma” que reúne 15 canciones —11 de su autoría— con aires de bossa nova, son nica, zamba, funk acústico, trova y poesía musicalizada de Rubén Darío.

Tellería Picón, agregó que en otros lugares realizarán lecturas para niños refugiados, y que visitarán la Escuela de bibliotecología de la Universidad de Costa Rica, donde impartirán técnicas de lecturas a bibliotecólogos.

Por igual tendrán presencia en la Feria Internacional del Libro de Costa Rica, donde presentarán su catálogo de más de cuarenta libros de autores centroamericanos. De Nicaragua ofrecerán libros de Rubén Darío, Gioconda Belli, Ernesto Cardenal, Lula Mayorga, entre otros.

“Los pájaros que volaron del cuadro”, de Sergio Ramírez

La editorial Libros para niños en esta ocasión dará a conocer el último libro de cuentos “Los pájaros que volaron del cuadro”, del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017

Este cuento ilustrado por la catalana Nuria Feijoo, cuenta la historia de una abuelita pintora que sale al patio a pintar un cuadro frente a un árbol de guayaba y los pájaros que estaban dentro del cuadro se salen a comerse las guayabas. La historia, es cómo hacer que estos vuelvan al cuadro, explica Tellería Picón es su narrativa infantil.

Lea además: Cuento que busca la “felicidad” gana el Primer Lugar en el Concurso de Literatura Infantil

Asimismo han publicado el cuento “Tío Coyote y Tío Conejo”, una recopilación que forma parte de la narrativa latinoamericana del poeta Pablo Antonio Cuadra, ilustrada por la costarricense Nela Marín; ambos serán presentados por el poeta nicaragüense Luis Rocha, quien estará acompañado del escritor costarricense Carlos Rubio.

La editorial también dará a conocer el libro de cuentos “El monstro de mi closet”, de Guadalupe Castellanos, ilustrado por Natalia Letona, ambas salvadoreñas. Esta obra fue finalista del II Concurso Centroamericano de Literatura Infantil 2018.

Además Tellería Picón anuncio que la Fundación ¡Libros para Niños!, lanzará el III Concurso Centroamericano de Literatura Infantil 2019, y podrán participar escritores centroamericanos.  Este premio anteriormente fue ganado por el salvadoreño Alberto Pocasangre y el nicaragüense Alberto Sánchez.

Lea también: Alberto Sánchez Argüello premiado por la Fundación ¡Libros para niños!

Talleres sobre: identidad, creación y lectura

El ilustrador argentino-español, Gustavo Ariel Rosemffet (Gusti) impartirá un taller sobre ilustración y la identidad centroamericana, participarán catorce ilustradores de la región. Su fin busca visibilizar su labor e indagar el porqué es poco conocida en otros países.

También anunció que abran varias mesas relacionados a la literatura infantil. Se espera la presencia de autores consagrados  como Sergio Ramírez y  los argentinos Claudia Piñeiro y Mempo Giardinelli, quienes hablarán sobre el impacto de la lectura en sus vidas.

Ana Garralón, bloguera y crítica literaria española brindará una conferencia sobre formación de lectores; el escritor francés Pierre Delye, sobre el uso del humor y la ironía. Y Jaime Gamboa de Costa Rica, Alberto Sánchez de Nicaragua y Gloria Hernández de Guatemala, centraran sus charlas en la creación literaria para niños en la región.

La VI edición del Festival Centroamérica Cuenta y la  II edición de ¡Contar a los niños! coincide con el año de celebración del 25 aniversario de Fundación Libros para Niños (octubre 2018-2019).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: