Julian Assange: Suecia reabre investigación preliminar por violación contra el fundador de Wikileaks

Assange, quien niega la acusación, logró evitar ser extraditado a Suecia durante siete años tras refugiarse en la embajada de Ecuador en Londres en 2012

13/05/2019

Assange se enfrenta a una solicitud de extradición de Estados Unidos. PA

La fiscalía de Suecia anunció este lunes que reabre la investigación preliminar contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por un presunto delito de violación.

Assange, quien niega la acusación, logró evitar ser extraditado a Suecia durante siete años tras refugiarse en la embajada de Ecuador en Londres en 2012.

Pero el mes pasado Ecuador le retiró el asilo y permitió que fuera detenido por la policía británica.

Assange, de 47 años, fue luego condenado por un tribunal de este país a pasar 50 semanas en la cárcel por incumplir las condiciones de su libertad condicional, establecida en 2010 por la justicia británica.

La fiscalía sueca decidió hace dos años abandonar el caso contra el fundador de Wikileaks porque en ese momento no podía seguir investigando ya que Assange estaba refugiado en la embajada ecuatoriana.

Su detención, y la decisión de reabrir ahora la investigación, probablemente hará surgir la cuestión de qué petición de extradición debe tener prioridad: la de Suecia o la de Estados Unidos, que quiere investigar a Assange por su presunto papel en la publicación de material militar y diplomático secreto en 2010.

Assange fue acusado de violación y otros delitos sexuales -que ya expiraron- contra dos mujeres después de una conferencia de Wikileaks en Estocolomo, la capital de Suecia, en 2010.

El sábado pasado, la abogada de la presunta víctima, Elizabeth Massi Fritz, dijo sobre la detención de Assange que “lo que hemos estado esperando y deseando desde 2012 ha sucedido finalmente”.

“Ninguna víctima de violación debe tener que esperar nueve años para ver que se haga justicia”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=AYRg2DPj-FM&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=gp-BJURhOlA

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 08:06 PM

Managua FC empata sin goles con Ferretti y avanza a final del Clausura

Deportes
Managua FC empata sin goles con Ferretti y avanza a final del Clausura

El Managua FC empató sin goles con el Ferretti y le fue suficiente para avanzar a la final del Clausura, después del 1-1 como visitante en la ida..

19/05/2019 06:53 PM

Líder estudiantil Zayda Hernández aparece en la Catedral de Managua con signos de agresión

Nacionales
Líder estudiantil Zayda Hernández aparece en la Catedral de Managua con signos de agresión

El padre Herrera aseguró que la líder estudiantil tiene señales de agresión en sus brazos y se encuentra notablemente nerviosa...

19/05/2019 06:08 PM

Cámaras de comercio de Nicaragua condenan asesinato de Eddy Montes y exigen al régimen una investigación

Nacionales
Cámaras de comercio de Nicaragua condenan asesinato de Eddy Montes y exigen al régimen una investigación

Las cámaras de comercio empresariales también exigieron al régimen que libere a todos los presos políticos como parte del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Alianza Cívica en la mesa d..

19/05/2019 05:11 PM

Benjamín Alegría lideró a Dantos con par de jonrones

Deportes
Benjamín Alegría lideró a Dantos con par de jonrones

Benjamín Alegría disparó dos de los cinco jonrones con los que los Dantos derrotaron a Estelí, este domingo en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

19/05/2019 04:59 PM

Messi cierra La Liga con doblete y acaricia sexta Bota de Oro

Deportes
Messi cierra La Liga con doblete y acaricia sexta Bota de Oro

Con doblete de Lionel Messi, que llegó a 36, el Barcelona empató con el Eibar en su último partido de La Liga española 2018-2019..

19/05/2019 04:43 PM

Familia Alvarado relata cómo vivieron la primera defensa del campeón Félix Alvarado

Deportes
Familia Alvarado relata cómo vivieron la primera defensa del campeón Félix Alvarado

René Alvarado manifestó que este año espera lograr su sueño de no solo disputar un título mundial sino también conquistarlo, al igual que su hermano Félix...

x