Amnistía Internacional pide a la CPI investigar "crímenes de lesa humanidad" cometidos en Venezuela



Amnistía Internacional pide a la CPI investigar “crímenes de lesa humanidad” cometidos en Venezuela

Ejecuciones extrajudiciales, muertes por uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y masivas son algunos de las prácticas detectadas por Amnistía Internacional

14/05/2019

Manifestantes se denfienden de la represión de la Fuerza Armada de Venezuela. LA PRENSA/AFP

Las prácticas de represión contra la población civil ejecutadas por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela podrían constituir crímenes de lesa humanidad, alertó este martes Amnistía Internacional (AI) en un informe en el que pide a la Corte Penal Internacional ampliar sus investigaciones sobre el país suramericano.

Ejecuciones extrajudiciales, muertes por uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y masivas son algunos de las prácticas detectadas por Amnistía Internacional reportadas en su informe “Hambre de justicia: crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, presentado en Ciudad de México.

Lea además: Diputados opositores denuncian que militares chavistas bloquean el Parlamento venezolano

Esos procedimientos “configurarían crímenes de lesa humanidad por formar parte de una estrategia de ataque sistemático y generalizado, en contra de personas consideradas disidentes”, ejecutada por “agentes estatales o terceros que contaron, como mínimo, con la aquiescencia o consentimiento” de funcionarios, dijo la organización con sede en Londres.

ericka Guevara Rosas presenta el informe “Hambre de justicia: crímenes de lesa humanidad en Venezuela” en México. LAPRENSA/TWITTER

El informe se presenta en medio de una crisis política derivada de la pugna por el poder en la que están inmersos el dictador Maduro y el presidente encargado Juan Guaidó. Guaidó es reconocido como presidente interino por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos.

Datos sobre manifestaciones del 21 al 25 de enero de 2019

El informe destaca las manifestaciones que ocurrieron justo del 21 al 25 de enero de 2019. Sólo en esos días, al menos 47 personas murieron en 12 de los 23 estados del país en el contexto de las protestas, “todas por heridas de bala”.

Lea además: Juan Guaidó inicia acercamiento con el ejército estadounidense

Y al menos 39 de estas personas “murieron a manos de las fuerzas de seguridad, o de terceros que actuaron con su consentimiento” durante las manifestaciones, prosiguió la organización de defensa de los derechos humanos.

En medio de las protestas de esos días, añadió AI, “más de 900 personas fueron detenidas arbitrariamente en todos los estados del país e incluyeron niños y adolescentes”. Algunos de ellos “fueron torturados previamente a su muerte”, añade al señalar que “el cuerpo policial que llevó a cabo estas ejecuciones fue la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fundamentalmente a través de sus Fuerzas de Acciones Especiales (FAES)”.

Además lea: General venezolano llama a militares a levantarse contra Nicolás Maduro

En el informe, recomienda a la CPI ampliar el examen preliminar que lleva a cabo desde 2018 incorporando el pico de represión de enero con el fin de “determinar la responsabilidad penal internacional de las autoridades al más alto nivel”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/05/2019 07:37 PM

Comité Pro Liberación de Presos Políticos registra 227 reos en la cárcel hasta mayo del 2019

Nacionales
Comité Pro Liberación de Presos Políticos registra 227 reos en la cárcel hasta mayo del 2019

Según el Comité hay un total de 730 presas y presos políticos, de los cuales al menos 227 están en cárceles, 401 han sido excarcelados con procesos abiertos o condenas y 102 casos están pendiente..

26/05/2019 06:23 PM

¡Dos figuras! Róger Marín llega a 10 victorias y Edgard Montiel a 10 cuadrangulares

Deportes
¡Dos figuras! Róger Marín llega a 10 victorias y Edgard Montiel a 10 cuadrangulares

La cifra de 20 victorias para Róger Marín puede sonar hasta utópico porque no tiene derecho a resbalarse ni pestañear. El derecho lanzador de los Indios del Bóer llegó al ombligo de su reto (10 t..

26/05/2019 05:59 PM

Carlos Chavarría llega y salen cuatro para penúltima convocatoria de Copa Oro

Deportes
Carlos Chavarría llega y salen cuatro para penúltima convocatoria de Copa Oro

La convocatoria arranca este lunes y finaliza el viernes para definir la lista de 23 jugadores a Copa Oro..

26/05/2019 04:50 PM

¡Qué pasa Erasmo! El rivense fue sacudido en el primer episodio

Deportes
¡Qué pasa Erasmo! El rivense fue sacudido en el primer episodio

Erasmo Ramírez se debe desconocer. ¿Cuándo ese muchacho esforzado y productor de asombro al abrirse paso, navegando contra la corriente, se convirtió en una factoría de dudas? Este domingo abrió ..

26/05/2019 04:33 PM

“Mi corazón me dice que es mi hija”, dice una madre angustiada sobre la osamenta encontrada en una letrina en el Barrio La Primavera, en Managua

Nacionales
“Mi corazón me dice que es mi hija”, dice una madre angustiada sobre la osamenta encontrada en una letrina en el Barrio La Primavera, en Managua

La osamenta de la menor encontrada en el sumidero fue trasladada al Instituto de Medicina Legal (IML) y el viernes reciente le extrajeron sangre a Iveth Fabiola Gutiérrez, para confirmar si se trata d..

26/05/2019 03:11 PM

Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

Imágenes
Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

La chispa de la rebelión ciudadana en Nicaragua no se apega, pese a la represión, acoso e intimidación de la Policía Orteguista en contra de los manifestantes autoconvocados...

x