Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (14 de mayo)

Nueva procuradora no reúne los requisitos legales para ejercer el cargo; expresidente salvadoreño Mauricio Funes e hijo reciben jugosos salarios del Estado nicaragüense; Alianza Cívica presiona por la liberación de los presos políticos

bebidas, Nicaragua

Leches, gaseosas, jugos, bebidas energizantes, alcohólicas y vinos se encarecerán tras incrementar el impuesto aduanero. LAPRENSA/R. FONSECA

Nicaragua llega este martes a lo 392 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Estas son las noticias más importantes del día.

Expresidente salvadoreño Mauricio Funes e hijo reciben jugosos salarios del Estado nicaragüense

Además de gozar del asilo asilo político otorgado por Daniel Ortega, Mauricio Funes, expresidente de El Salvador y su hijo, Diego Roberto Funes, reciben 90,080 y 47,250 córdobas respectivamente como asesores de la Cancillería nicaragüense. El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, fue quien divulgó en su cuenta de Twitter el salario de Funes hijo y, posteriormente, Confidencial dio a conocer el salario de Funes padre, prófugo de la justicia salvadoreña. Lea más aquí.

Nueva procuradora no reúne los requisitos legales para ejercer el cargo

Wendy Carolina Morales Urbina, nueva procuradora general de la República nombrada por el régimen orteguista, no reúne los requisitos legales para ejercer el cargo. La Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República indica que quien desempeñe ese cargo debe de haber ejercido la profesión durante diez años; sin embargo, Morales fue incorporada como abogada y notario a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en julio de 2018. Lea más aquí.

Alianza Cívica presiona por la liberación de los presos políticos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia continúa presionando por la liberación de los presos políticos en la mesa de negociaciones que sostienen con el régimen orteguista. José Pallais Arana, delegado de la Alianza Cívica, afirmó que se están redactando preacuerdos, de diferentes puntos, que permitirán la entrada en vigencia de lo dispuesto, como la pronta liberación de los presos políticos. Todo esto en base a lo propuesto por los testigos de que al 30 de mayo se libere a los 232 presos políticos conciliados en las listas presentadas por la oposición y el régimen. Lea más aquí. 

Aduana de Nicaragua hunde al sector bebidas

La poca demanda de bebidas como cervezas, gaseosas, jugos, refrescos, rones y vino como consecuencia del brutal incremento en los impuestos por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA), causó que este sector generara menos ingresos al erario público, indican los resultados de recaudación de impuestos correspondientes al primer trimestre de este año. Lea más aquí.