Director del Sistema Penitenciario debe responder por la muerte del preso político Eddy Montes Praslin



Director del Sistema Penitenciario debe responder por la muerte del preso político Eddy Montes Praslin

Abogados penalistas aseguran que las autoridades penitenciarias violaron las reglas internas del penal

Fachada del Complejo Penitenciario Jorge Navarro, La Modelo. LA PRENSA/Wílmer López

Para abogados penalistas y organismos de derechos humanos, el director del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro tiene responsabilidad penal sobre la muerte del ciudadano estadounidense y preso político Eddy Montes Praslin, quien fue asesinado este jueves mientras guardaba prisión en la galería 16-1 .

Montes Praslin falleció producto de herida de arma de fuego en circunstancias aún no esclarecidas, ya que la versión proporcionada por el Ministerio de Gobernación despierta más dudas, expone Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

“Tienen responsabilidad penal, deben ser investigados y procesados los responsables, incluyendo los jerarcas del penitenciario. Hay un uso excesivo de la fuerza y deben ser investigados, detenidos y acusados para que respondan por la muerte de Eddy Montes y las lesiones de los demás presos políticos”, asegura Boanerge Fornos, exfiscal departamental.

Según el abogado, la Ley 473 o ley penitenciaria, en su artículo 110 expresa que “para vencer la resistencia activa o pasiva de los privados de libertad ante las órdenes del personal penitenciario en el ejercicio de su cargo o para sofocar y abortar cualquier acto contrario al orden y la seguridad del centro, le corresponde en todo tiempo y de forma exclusiva al director de éste autorizar la utilización de los medios coercitivos que al respecto establezca el Reglamento de la presente Ley”, es decir quien dio la orden de disparar debe responder, sostiene Fornos.

Lea además: Organismos internacionales exigen una investigación a fondo del asesinato del preso político Eddy Montes en la prisión

Según la misma ley penitenciaria, el uso de medios coercitivos se hará “siempre y cuando su objetivo sea impedir cualquier acto de evasión, violencia entre los internos, disturbios o quebrantamientos de la disciplina del centro que atenten contra la seguridad de éste y sus agentes o que se causen daños entre ellos, a otras personas o a sí mismo”.

Situación que en este caso no está clara, según abogados y familiares de presos políticos que aún permanecen plantados en las afuera de la cárcel La Modelo.

Violaron la reglas internas

Cuevas también explicó que las autoridades del SPN violaron las reglas internas, según la nota de prensa de Gobernación, porque confiesan que supuestamente el ahora difunto trató de quitar el arma al custodia, en tanto el reglamento en su artículo 85 prohíbe el uso de armas en los pasillos internos del sistema.

También: Quién era “el pastor” Eddy Montes, el preso político asesinado en La Modelo

“En los Centros Penitenciarios, se prohíbe el acceso armado al interior penal y áreas conexas en donde se movilicen privados de libertad, salvo por las circunstancias de motín, secuestro, fuga y la preservación de las instalaciones del centro penal”, dice el artículo.

Aunque según Cuevas estas circunstancias no han sido probadas.

Violaron principio de proporcionalidad

Tanto Fornos como Cuevas coinciden en que los funcionarios del SPN violaron el artículo 89 del reglamento penitenciario al disparar contra los reos y causar muerte y heridos.

“Los funcionarios del Sistema Penitenciario, en última instancia, podrán utilizar armas de fuego bajo los principios de racionalidad, proporcionalidad y responsabilidad en los siguientes casos: legítima defensa, fuga e intento de fuga, amotinamiento y secuestro”, reza dicha normativa.

De igual manera en el artículo 90 del mismo cuerpo de ley se aclara cómo debe usar armas el custodia.

“En el intento de fuga, el funcionario penitenciario debe efectuar dos disparos preventivos antes del disparo directo que se efectuará a los miembros inferiores, además se debe evitar poner en riesgo a terceros”, dice el artículo 90 del reglamento penitenciario.

Fornos explica que el uso de armas es cuando se haya agotado toda posibilidad de negociación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 07:39 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de junio)

Régimen transfirió 30.5 millones de córdobas a la Autoridad del Gran Canal; Policía Orteguista asedia misa en Catedral de Managua; aparece con golpes y torturas un joven que estaba desaparecido ..

16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

x