Opinión | Perspectivas



Perspectivas

Que Nicaragua cambie será inevitable. Es cuestión de tiempo y de conducir adecuadamente las negociaciones y el malestar de la población que cada día aumenta

17/05/2019

La situación económica, social, política y sicosocial en que nos encontramos, requiere acciones que nos permitan superarla. El régimen no tiene futuro, su permanencia irá agravándonos. Ya es imposible que la inversión extranjera directa regrese o las inversiones privadas vuelvan sin un clima de confianza, seguridad jurídica y Estado de derecho. Sin las correcciones jurídicas y políticas imprescindibles para volver a la normalidad y hacia un verdadero proceso de reconciliación nacional.

Aparentemente no hay una fórmula para resolver esta situación, garantizándonos una transición pacífica hacia la democracia y la construcción de una Nicaragua para todos. Tenemos que ver como parte del pasado la tasa de crecimiento —desarrollismo sin derechos— que logró, gracias a los petrodólares birlados al pueblo venezolano, un “modelo” que colapsó al quedar palmariamente demostrado que los nicaragüenses no aceptamos la imposición de una nueva dictadura para obtener el desarrollo. No estamos en China continental, ni en Corea del Norte, estamos en un país cuya población aspira a vivir en libertad y democracia, no hay aquí emperadores ni partido único, mucho menos sucesiones dinásticas de reyes a príncipes.

Imponerle una camisa de fuerza a las demandas libertarias solo prolongará la agonía y hará la solución más costosa en términos humanos y materiales. Apostar a eso es apostar al suicidio personal, familiar e institucional, si es que se puede hablar aún de instituciones.

Algunos creen que no tenemos derecho a la democracia porque sus variables econométricas y sus análisis cuantitativos digan “que el país no da para más”. Faltan los factores cualitativos que dieron origen al estallido social de abril 2018 y cuya mezcla sigue presente en la cotidianidad. No nos acostumbramos a vivir acechados, atemorizados, amenazados en un país donde no hay lugar para la ambigüedad.

Que Nicaragua cambie será inevitable. Es cuestión de tiempo y de conducir adecuadamente las negociaciones y el malestar de la población que cada día aumenta.

A la par de la Mesa del Diálogo hacen falta expertos en negociación de la Universidad de la Paz, del PNUD, de universidades que han desarrollado y apoyado procesos de negociación tan o más complejos que este, hasta lograr su cumplimiento para no volver a repetir los procesos inmediatistas de finales de los ochenta que, basados en Esquipulas I y II, fueron frustrados por la ambición de poder y la perversidad. Estoy claro, sí, que más que acompañamiento técnico lo que se necesita es voluntad, especialmente de quienes detentan el poder.

Se trata de regresarnos el derecho a la vida, a la libertad, a la democracia y a la paz definitiva.

El autor es presidente de la Comisión Relaciones Internacionales del Partido Ciudadanos por la Libertad. Fue Miembro de la Comisión Nacional Reconciliación Creada por los Acuerdos de Paz Esquipulas II.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 04:28 PM

EN VIVO | “Si vos gritabas: Viva Nicaragua libre, te señalaban, te sacaban y te golpeaban en un dos por tres”. El preso político Dilon Zeledón es recibido por sus familiares en Matagalpa

Nacionales
EN VIVO | “Si vos gritabas: Viva Nicaragua libre, te señalaban, te sacaban y te golpeaban en un dos por tres”. El preso político Dilon Zeledón es recibido por sus familiares en Matagalpa

Este es el minuto a minuto de la llegada de los presos políticos excarcelados hacia sus casas..

20/05/2019 04:12 PM

Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Deportes
Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Sobre su futuro aún es prematuro. "Mi mánager sabrá lo mejor para mí, quiero unificar y pienso que en Japón están las mejores bolsas", sentenció el campeón mundial de la FIB en las 108 libras..

20/05/2019 04:02 PM

Deportivo Las Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Deportes
Deportivo Las  Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Los madricenses se enfrentarán al FC Gutiérrez de Estelí en la Finalísima por el ascenso a Liga Primera..

20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..

20/05/2019 02:47 PM

Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Nacionales
Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Chester Enmanuel Navarrete Jarquín, el paramédico de Masaya; Tania Verónica Muñoz Pavón, hermana de la soprano Olesia Muñoz y el líder estudiantil Dilon Antonio Zeledón Ramos son algunos de e..

x