14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
incendios

Quemas de maleza que se han convertido en incendios forestales del lado fronterizo de Honduras han logrado afectar varias zonas del lado nicaragüense, en el departamento de Nueva Segovia. LA PRENSA/William Aragón

Incendios forestales dejan daños y pérdidas ambientales en Nueva Segovia y Estelí

En la reserva natural y turística de Miraflor los incendios han devorado decenas de frondosos árboles de roble. Hasta ahora los funcionarios municipales no se han presentado a evaluar los daños

Los incendios forestales que se han dado desde hace varias semanas en zonas del municipio de Dipilto, en el departamento de Nueva Segovia, en el municipio de Condega y en la reserva natural y turística de Miraflor en el departamento de Estelí han dejado cuantiosos daños y pérdidas ambientales.

En este último lugar, los incendios han sido provocados por productores que realizan quemas de maleza sin control alguno como parte de los preparativos de las tierras para el próximo cultivo de granos básicos.

Lea además: Nicaragua sin control de los incendios forestales

Hasta ahora, los funcionarios ambientales de la alcaldía orteguista del municipio de Estelí, como también del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor) no se han presentado a evaluar los daños ambientales que dejan las quemas forestales en zonas como El Zacatón, El Coyolito, El Terrero y Zontule, en Miraflor Moropotente, según reportan comunitarios de los lugares afectados.

“Aquí se han quemado varios potreros (bosques) de roble y hasta hemos encontrado a los pobres animales (silvestres) achicharronados (calcinados). Yo he encontrado en el suelo varios conejos, iguanas, cusucos, tortugas, venados y hasta pajaritos quemados”, dijo uno de los campesinos de la comunidad de Zontule, en Miraflor, quien prefirió no revelar su nombre por temor a los funcionarios del gobierno. “Es que ahora está fregado hablar”, expuso.

Puede leer: Nicaragua vulnerable a más incendios forestales

En esta misma zona de Miraflor existe, además de bosques de frondosos árboles de roble cubiertos de paste de montañas, una reserva natural de flora y fauna animal que estaba siendo protegida y aprovechada para ofrecer un ambiente turístico.

Otras zonas afectadas han sido la reserva natural de Moropotente y la reserva de El Quiabú–Las brisas, ubicada en la parte oeste de la ciudad de Estelí, donde han ocurrido varios incendios forestales, por lo que los comunitarios y organizaciones ambientales han hecho un llamado al gobierno local y autoridades de instituciones del gobierno a hacer cumplir el plan de prevención y control de incendios y quemas que este año lanzaron, pero que hasta ahora no han puesto en práctica.

Quemas de maleza, y que se han convertido en incendios forestales, han causado daños ambientales en varias comunidades del municipio esteliano de Condega. LA PRENSA/William Aragón

Registran daños en Condega

Mientras que en las comunidades de Plan de Grama, El Jocote, Guayucalí, Tierras Coloradas, Los Rodeos, El Granadillo y El Gualiqueme, en el municipio de Condega, zona del departamento de Estelí, las quemas han arrasado con distintas especies de árboles, según denunciaron pobladores de estos lugares.

También: Cazadores de animales provocan incendio en los manglares en Kukra Hill, Caribe de Nicaragua

“Esos incendios ya ha causado daños irreversibles como el que algunos ríos se hayan secado, porque hay gente que viene de otras zonas a cazar conejos, garrobos y venados, y para acorralar a esos animalitos le pegan fuego a la maleza y ahí terminan también quemados”, explicó Damián del Socorro Martínez López, habitante de la comunidad de El Gualiqueme, en Condega.

Dipilto el más afectado

Otras zonas afectadas en las últimas semanas por los incendios forestales, y que arrasado con más de mil 200 manzanas de bosques de pino, ha sido el municipio de Dipilto del departamento de Nueva Segovia, donde la esperanza de los habitantes es que llueva pronto para que aplaque el fuego.

El incendio, que ha calcinado totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, se ha extendido a otras áreas boscosas de los municipios de Mozonte y Ocotal, en Nueva Segovia, a pesar de que grupos de efectivos militares del Primer Comando Regional del Ejército de Nicaragua, acantonado en Las Segovias, las brigadas contra incendio y comunitarios han luchado por acabar con las llamas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí