Adiós al kilo, larga vida al kilogramo: cómo funciona el nuevo sistema que redefine el peso tal y como lo conocíamos

Los científicos alertaron hace algunos años de que el kilogramo origina había cambiado y pesaba menos de un kilo

20/05/2019
kilogramo

El kilogramo original, el gran referente para todas las mediciones de masa, pasó a la historia. BBC MUNDO/Getty Images

El Gran Kilo, el prototipo utilizado durante 130 años para calcular el peso, pasó a la historia a partir de este 20 de mayo.

Los científicos alertaron hace algunos años de que el kilogramo original, el gran referente para todas las mediciones de masa, había cambiado y pesaba menos de un kilo.

Concretamente, unos 50 microgramos menos, el equivalente a un pequeño grano de arena, imperceptible para la vida cotidiana pero problemático para el mundo de la ciencia.

En una conferencia celebrada en noviembre de 2018, el Comité Internacional de Pesos y Medidas decidió que el estándar del peso ya no será un objeto físico sino que se redefinirá mediante una constante matemática altamente precisa.

Cómo funciona el nuevo sistema de medición

El nuevo peso del kilogramo se medirá con electroimanes. Existe una relación directa entre la electricidad y el peso, ya que la fuerza que ejerce un electroimán es proporcional a la corriente eléctrica que pasa por sus bobinas.

Por lo tanto, se puede calcular un peso, en este caso el del kilogramo, midiendo la cantidad de electricidad necesaria para contrarrestar su fuerza.

Gráfico sobre la medición del kilo.

La constante de Planck relaciona el peso con la corriente eléctrica. Para calcularla se usa la balanza de Watt, un conjunto de escalas super preciso.

La balanza de Watt tiene un electroimán que tira de un lado de la balanza y un peso (en este caso sería un kilo) en el otro lado.

La corriente que pasa por el electroimán aumenta hasta que los dos lados de la balanza están perfectamente equilibrados. Esa corriente se puede medir con una precisión del 0,000001%.

Adiós al Gran Kilo

El kilo original, establecido en 1889, es un molde en forma de cilindro, del tamaño de un huevo, compuesto por un 90 por ciento de platino y un 10 por ciento de iridio, del que se hicieron seis copias repartidas por todo el mundo.

Reproducción del Gran Kilo

El Gran Kilo, que se guarda en Sèvres, cerca de París, está protegido por tres campanas de cristal en una caja fuerte. BBC MUNDO/Getty Images

En tanto que objeto físico, puede fluctuar, lo que supone un problema para la precisión con la que se trabaja en el ámbito científico.

Este prototipo internacional se guarda en Sèvres, cerca de París, protegido por tres campanas de cristal en una caja fuerte.

Para abrir la caja se necesitan tres llaves, que están en manos de solo tres personas que deben estar presentes simultáneamente.

En la reunión el Comité Internacional de Pesos y Medidas revisó también otras unidades básicas como el amperio (unidad de corriente eléctrica), el mol (unidad de la cantidad de la materia) y el kelvin (una unidad de temperatura). Los cambios entraron en vigor oficialmente el 20 de mayo de 2019.

*Esta nota se publicó originalmente en noviembre de 2018 y se actualizó el 20 de mayo de 2019, a propósito de la entrada en vigencia del nuevo kilo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/06/2019 11:33 PM

Cabildean en la OEA para cambiar plazos de la resolución sobre Nicaragua

Política
Cabildean en la OEA para cambiar plazos de la resolución sobre Nicaragua

Las delegaciones de la Alianza Cívica y la UNAB buscan que la resolución establezca un período menor a los tres meses que plantea la propuesta. "90 días es demasiado", dijo Juan Sebastián Chamorro..

26/06/2019 11:00 PM

Régimen de Daniel Ortega mete estocada a los usuarios que reclamen alteraciones de facturas en Disnorte- Dissur

Economía
Régimen de Daniel Ortega mete estocada a los usuarios que reclamen alteraciones de facturas en Disnorte- Dissur

Se trata de una reforma eléctrica  publicada  por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) el 5 de abril del 2019 en el diario oficial La Gaceta, número 68. Esta  modificó una normativa del  Ins..

26/06/2019 11:00 PM

Adolfo Jarquín Ortel, el subprocurador de Derechos Humanos que se dedica a defender a Daniel Ortega

Nacionales
Adolfo Jarquín Ortel, el subprocurador de Derechos Humanos que se dedica a defender a Daniel Ortega

Llegó al cargo de subprocurador por defender a Arnoldo Alemán y ahora inunda sus redes sociales de propaganda política del FSLN y alabanzas a Daniel Ortega. Esta es su historia..

26/06/2019 11:00 PM

Portada impresa 27-06-2019

Portada Impresa
Portada impresa 27-06-2019

..

26/06/2019 11:00 PM

Caricatura 27-06-2019

Caricaturas
Caricatura 27-06-2019

..

26/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Los Yanquis no paran de jonronear

Deportes
Zona de Strikes: Los Yanquis no paran de jonronear

Los Yanquis han extendido a 28 su racha de partidos con jonrón y parecen encaminados hacia una gran temporada, a pesar del extenso trecho por recorrerse..

x