Seis presos políticos de Carazo resultaron heridos tras ataque de custodios de La Modelo

Entre los presos políticos agredidos está Harvin Roberto Esteban Lesage, quien resultó con lesiones en la espalda y miembros superiores. Según sus familiares, fue golpeado con tonfas y culatas de rifles AK

Fachada del Complejo Penitenciario Jorge Navarro, La Modelo. LA PRENSA/Wílmer López

Dentro de los presos políticos que resultaron heridos durante el ataque de custodios del Sistema Penitenciario de Tipitapa se encuentran seis reos de Carazo. En el ataque resultó muerto Eddy Antonio Montes, de nacionalidad nicaragüense – estadounidense.

Entre los caraceños agredidos está Harvin Roberto Esteban Lesage, quien resultó con lesiones en la espalda y miembros superiores. Según sus familiares, Esteban fue golpeado con tonfas y culatas de rifles AK. Aseguran que por los golpes recibidos le cuesta mover uno de sus brazos.

Lea además: “Eddy no murió, el Gobierno lo mató”. Matagalpinos rinden emotivo adiós al preso político asesinado en La Modelo

“Nosotros nos sentimos preocupados por su salud y esperamos que tal vez se le pueda realizar una radiografía para ver que tipo de lesión tiene”, expresó uno de sus parientes.

Él está detenido junto a sus dos hermanos: Luis Miguel y Jean Carlos, oriundos de Jinotepe por haberse manifestado con su música en contra el régimen de Daniel Ortega. Son acusados de terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, entorpecimiento de la función pública en perjuicio del Estado de Nicaragua y de lesiones graves en perjuicio de Pedro Antonio Ruiz Nicaragua. Los hermanos están a la espera de juicio.

Extraoficialmente se conoció que también los jinotepinos Josué Rojas y Roberto Mauricio Pacheco Vanegas fueron golpeados, pero se encuentran estables.

Otros agredidos

Otros que resultaron con lesiones en su cuerpo fueron los diriambinos Vidal José Canizalez Hernández e Ismael Antonio Álvarez García. Canizalez presentaba lesiones en su brazo, espalda y rostro, mientras que Álvarez en una de sus manos, rostro y piernas tras ser agredidos también con tonfas y culatas de AK.

“Yo pido libertad para todos los presos políticos, porque ellos son inocentes”, dijo Fátima García, madre de Ismael, quien cumple una condena de 30 años de prisión por el delito de terrorismo. Canizalez aún no ha sido juzgado.

Puede leer: Roberto Pacheco Vanegas, el exmilitar y preso político que enfrenta un año de cárcel en La Modelo

En tanto, Daniel Antonio Téllez Cruz, originario del municipio de El Rosario, recibió golpes en el estómago. “Lo hicieron vomitar, cayó al suelo y no podía respirar, porque mientras los golpeaban les tiraban gas pimienta y gas lacrimógeno”, relató a medios independientes una de sus hermanas. Téllez lleva seis meses de estar preso y tampoco ha sido juzgado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: