24 legionarios: los futbolistas nicaragüenses en el extranjero siguen en aumento

La Selección de Futbol inscribió a 13 legionarios en la lista preliminar de la Copa Oro 2019

Daniel Reyes no ha debutado con el Moca FC de la Liga Dominicana. LAPRENSA/ CORTESÍA/ MOCA FC

La lista preliminar de la Selección de Futbol para la Copa Oro 2019 cuenta con 13 legionarios o futbolistas que militan en el extranjero, la mayor cifra de la historia del futbol nicaragüense. Este registro pudo ser más amplio, pero por diferentes razones el seleccionador nacional Henry Duarte dejó fuera a 11 futbolistas que en la actualidad están inscritos como nicaragüenses en diferentes ligas.

En los últimos años el futbol nicaragüense ha crecido exponencialmente a tal punto de exportar jugadores a diferentes ligas, algo que antes de 2015 no ocurría. En septiembre 2018 se registró un récord de 16 legionarios —superaba los seis conseguidos en 1997— y se advirtió que la lista iría en aumento, aunque parece crecer aceleradamente.

En los 23 legionarios de esta lista no se incluye a Carlos Montenegro, quien si está en la nómina de Copa Oro. El central de 28 años nació en Costa Rica, pero su mamá es nicaragüense. El cuerpo técnico de la Azul y Blanco se enteró de sus orígenes y lo convocaron. Hace tres semanas recibió sus documentos nicas y está listo para debutar en la Selección. Próximamente será un representante más del futbol nacional.

Lista en aumento

La tendencia es que el registro siga creciendo y el próximo a anexar será Montenegro. Quizás se adelante Kevin Cruz, un volante que se prueba en FK Atlantas de Lituania. También podría ser el portero Randall Aguinaga (Liberia, Costa Rica), quien ha sido convocado a la Selección mayor pero en este momento se recupera de una lesión. El delantero Kayro Flores (Cavese, Italia) está en el radar. El seleccionador aseguró que llegará para Olímpica en agosto.

Otro jugador con el que le gustaría contar a Duarte es el central Lenin Montano (Santa Rosa, Costa Rica) de origen nica, El seleccionador señaló que no ha visto interés de su parte y de momento no cuenta con él al igual que Yordi Urbina, quien según el técnico costarricense ha sido convocado a la Sub-20 y no quiso asistir. Cabe destacar que estos cinco jugadores (Cruz, Aguinaga, Flores, Montano y Urbina) no superan los 23 años.

Algunos de los 23 jugadores de esta lista los desconoce el seleccionador o les falta experiencia (están joven) o calidad suficiente para ser llamado en estos momentos a la Selección absoluta. Otros simplemente no están en el nivel, a criterio de Duarte, para ser tomados en cuenta como es el caso del delantero Ariagner Smith, un joven con mucho talento. El defensor Jason Ingram es otro jugador que debe esperar su turno para ser convocado.

Tres sin procesos de selecciones

De todos los legionarios, los únicos que no han tenido ningún contacto con alguna selección son  el contención Yordi Urbina, a quien según Duarte no le interesa jugar con Nicaragua. También Bryan Marín, quien si desea ser observado y Holman Mairena, quien al parecer tampoco quiere ser seleccionado.

Para este conteo se considera legionario a todo el futbolista que juega en una Liga Nacional (Primera, Segunda o Tercera División) de cualquier países. Los jugadores en juveniles o equipos regionales no son tomado en cuenta a excepción de aquellos que son llamados a cualquier selección de futbol como es el caso de Daniel Cadena, quien milita en el UD Algaida la Liga Preferente de Andalucia.

De la lista Ingram fue el único que no debutó con el Santos de Costa Rica, mientras Daniel Reyes se espera lo haga próximamente, tras recuperarse de una lesión con el Moca FC de la Liga Dominicana.

Los legionarios

Primera División
*Juan Barrera: CSD Municipal, Guatemala,
*Luis Fernando Copete: Always Ready, Bolivia
Ariagner Smith: Qizilqum, Uzbekistán
*Carlos Chavarría: Padideh FC, Irán
Eulises Pavón: Estudiantes SC, Venezuela
*Jaime Moreno: Deportivo Lara, Venezuela
*Byron Bonilla: Municipal Grecia, Costa Rica
José Carrión: FK Atlantas, Lituania
*Cyril Errington: LA Firpo, El Salvador
*Francisco Flores: AD Santos, Costa Rica
*Bryan Rodríguez: AD Carmelita, Costa Rica
Jason Ingram: AD Santos, Costa Rica
Daniel Reyes: Moca FC, Dominicana

Segunda División
Raúl Leguías: Santa Rosa, Costa Rica
*Armando Goufas: Iródotos FC, Grecia
*Brayan Mendoza: Municipal Liberia, Costa Rica
Keveen Torres: Sporting San José, Costa Rica
Tomas Balladares: AD Santa Ana, Costa Rica
Cristóbal Aragón: AD Juventud Escazuceña, Costa Rica
Yordi Urbina: FC Consultants Moravia, Costa Rica
Bryan Marín: CS Uruguay, Costa Rica
Holman Mairena, AD Juventud Escazuceña, Costa Rica

Tercera División
*Renato Punyed, Nybergsund, Noruega
*Daniel Cadena, UD Algaida, España

*Jugadores en lista preliminar de Copa Oro