Editorial | ¿Podrá hacer algo la OEA?



¿Podrá hacer algo la OEA?

La sesión especial de hoy ha sido motivada por el impactante homicidio o asesinato del preso político nicaragüense-estadounidense, Eddy Montes Praslin

21/05/2019
Nicaragua, negociaciones

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reúne este martes otra vez de manera extraordinaria para ocuparse de la crisis sociopolítica de Nicaragua, que dura más de 13 meses. La sesión especial de hoy ha sido motivada por el impactante homicidio o asesinato del preso político nicaragüense-estadounidense, Eddy Montes Praslin, ocurrido el jueves de la semana pasada en la prisión de Tipitapa.

La OEA da seguimiento a la situación de Nicaragua desde que estalló la crisis, en abril del año pasado.

Reiteradamente ha demandado el cese de la represión gubernamental y llamado al restablecimiento de la democracia mediante un acuerdo político del régimen con la oposición. Con ese objetivo, a principios de agosto del año pasado el Consejo Permanente creó un Grupo de Trabajo para ayudar a buscar “soluciones pacíficas y sostenibles”, así como procurar medidas de apoyo al diálogo y la negociación política, “incluso por medio de consultas con el Gobierno de Nicaragua”.

Pero Ortega rechazó al Grupo de Trabajo y ni siquiera le permitió venir a Nicaragua a cumplir su misión. De manera que el Consejo Permanente de la OEA comenzó el 11 de enero del año en curso, un proceso de “apreciación colectiva” de la situación que podría concluir en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y suspendería a Nicaragua de su participación en la OEA, con todas las consecuencias políticas, diplomáticas y económicas que esta decisión podría tener.

En la nueva reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que se realiza este martes, se podría avanzar significativamente en el proceso para aplicar la Carta Democrática a la dictadura de Daniel Ortega, lo que algunos esperan podría ocurrir en la Asamblea General que se realizará en Medellín, Colombia, del 26 al 29 de junio entrante.

Pero la reunión de la OEA en Medellín será una Asamblea General Ordinaria, la número 49 desde su fundación en 1948, en tanto que la suspensión de Nicaragua por la ruptura del orden democrático perpetrada por Ortega se tiene que decidir en un período extraordinario de sesiones de la misma Asamblea, convocado especialmente por el Consejo Permanente. Además, de acuerdo con los artículos 19, 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana, se requieren dos tercios de los 34 países miembros para suspender al régimen de Daniel Ortega, y hasta ahora no hay certeza de que haya en la OEA esa indispensable cantidad de votos dispuestos a suspenderlo.

Se supone que la aplicación de la Carta Democrática a la dictadura ejercería una presión internacional más fuerte a Daniel Ortega, para obligarlo o persuadirlo de que debe tomar en serio las negociaciones con la oposición, que por ahora están suspendidas debido a la intransigencia dictatorial e incluso parecieran estar al borde del fracaso.

Pero de alguna manera habrá que salir del estancamiento, porque no hay más alternativa que la negociación política para resolver la crisis y restaurar la democracia en Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 11:14 AM

Diez años después de la muerte de Michael Jackson, ¿qué fue de los suyos?

Espectáculo
Diez años después de la muerte de Michael Jackson, ¿qué fue de los suyos?

Aunque pasen los años desde su muerte (falleció el 25 de junio de 2009 por una sobredosis) y pese a que el mundo del espectáculo ha llorado la inesperada pérdida de otras estrellas como Prince o Am..

24/06/2019 11:10 AM

Presidente Donald Trump anuncia sanciones “contundentes” contra el líder supremo de Irán

Internacionales
Presidente Donald Trump anuncia sanciones “contundentes” contra el líder supremo de Irán

Trump justificó estas sanciones por "una serie de comportamientos agresivos de una parte del régimen iraní en las últimas semanas, como el derribo de un dron estadounidense"..

24/06/2019 10:43 AM

El viaje a México de “la balsa del sexo”, uno de los experimentos grupales más extraños de todos los tiempos

Ciencia
El viaje a México de “la balsa del sexo”, uno de los experimentos grupales más extraños de todos los tiempos

Con el mar como el medio aislante perfecto, el antropólogo se puso en la tarea de preparar su experimento, diseñando estrategias para provocar conflicto y herramientas para examinarlo..

24/06/2019 10:30 AM

La historia de El Nene y lo que había en el tercer piso de la Upoli

LPTV
La historia de El Nene y lo que había en el tercer piso de la Upoli

La historia de Jeffrey Isaac Jarquín, el Nene, que estuvo atrincherado en la Upoli y en la UNAN-Managua y pasó 11 meses preso en cárceles orteguistas..

24/06/2019 10:25 AM

“Compensación por embarazo”, la teoría que intenta explicar por qué las enfermedades autoinmunes afectan más a las mujeres que a los hombres

Salud
“Compensación por embarazo”, la teoría que intenta explicar por qué las enfermedades autoinmunes afectan más a las mujeres que a los hombres

Solo en Estados Unidos, cerca del 80% de pacientes con enfermedades autoinmunes son mujeres, según la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, con sede en Baltimore, Maryland..

24/06/2019 10:08 AM

La caja de Pandora que destapó el cándido botón “me gusta” de Facebook

Tecnología
La caja de Pandora que destapó el cándido botón “me gusta” de Facebook

La aprobación social puede ser adictiva, y el "me gusta" de Facebook es la aprobación social en su forma más pura...

x