Forenses independientes desmienten a Ministerio de Gobernación sobre autopsia del preso político Eddy Montes Praslin

Lo que se sabe de la causa de muerte de Montes Praslin, según sus familiares, es que recibió dos balazos, uno por la ingle y otro en la espalda.

La hija de Eddy Montes llegó este martes a Nicaragua. LA PRENSA/Uriel Molina

Una nueva controversia surgió ayer en el caso del asesinato del preso político Eddy Montes Praslin, ciudadano estadounidense, dentro del Sistema Penitenciario Nacional “Jorge Navarro”, misma que pone en duda una vez más la versión oficial sobre esta muerte.

Mientras el Ministerio de Gobernación informó a través de nota de prensa que la familia doliente “contrató” a personal médico para realizar una autopsia privada y cuyos médicos supuestamente expresaron que “la autopsia del Instituto de Medicina Legal (IML) cumplió con estándares forenses internacionales y coincidieron con los hallazgos de la autopsia”, estos niegan tal afirmación.

Lea: Régimen asesina al reo político Eddy Montes en la cárcel La Modelo

“En relación al comunicado de prensa del Ministerio de Gobernación sobre la muerte de Eddy Montes Praslin ningún médico de los que participamos en la autopsia independiente, lo hemos hecho bajo contrato…, actuamos de forma voluntaria sin percibir honorario alguno. Desmentimos todo lo expresado en este comunicado inmoral y tendencioso”, aseguraron los médicos José Luis Borgen Rayo (cirujano asistente), Julia María González (forense) y Francisco Ortega Guzmán (asesor legal).

Se desconocen resultados de autopsia

Los médicos agregaron que la afirmación del Migob también es absurda puesto que ellos no podrían comentar nada de la autopsia realizada por Medicina Legal, porque la desconocen y la independiente aún no la ha terminado la doctora González.

Ayer Marvin Montes primo del difunto expresó que autoridades del IML les informó que el dictamen médico legal de Eddy Montes ya fue entregado a la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía y les negaron el acceso al documento.

De igual manera, Montes aseguró que la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua pidió copia de las diligencias investigativas que se están realizando en el caso, pero no se las han dado.

“Aún no hemos recibido el reporte preliminar ni el definitivo de la autopsia hecha por el IML y tampoco está terminado el reporte de la Autopsia Independiente. Por esta razón y por respeto a la familia y a la memoria de Montes, aclaramos que no hemos hecho ninguna declaración o comentario al respecto. ”, dijo Borgen.

El galeno agregó que el objetivo de esa tendenciosa nota de prensa es dividir, tratar de confundir a la población e intentar desprestigiar a la unidad medica independiente.

Los médicos perjudicados hacen responsable al Gobierno de Nicaragua de cualquier represalia en contra de ellos, al ponerlos en riesgo de agresiones físicas o legales.

En la misma nota de prensa, el Migob informó que las investigaciones del supuesto amotinamiento, donde la víctima forcejó con un centinela tratando de quitarle el arma, siguen en desarrollo.

“Una vez concluidas las investigaciones, la Policía Nacional remitirá el informe correspondiente y a los responsables al Ministerio Público para su judicialización”, se lee en el comunicado oficial.

Hija llega de EEUU

Familiares de Montes recibieron ayer en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino a Eddyjafet Montes, una de las hijas del reo político asesinado.

“Aún estoy procesando todo lo que sucedió con mi papá. Él era muy social y quiero extender lo que él hizo”, se limitó a decir Montes, al salir del aeropuerto en Managua.

La familia sigue de cerca la investigación sobre las circunstancias en que murió Montes, porque aún no están claras. Hay una versión del Gobierno (amotinamiento) y otra de los presos políticos (ataque desproporcionado de centinelas) que presenciaron los hechos.

Lo que se sabe de la causa de muerte de Montes Praslin, según sus familiares, es que supuestamente recibió dos balazos, uno por la ingle y otro en la espalda y que luego fue trasladado al hospitalito Yolanda Mayorga de Tipitapa, donde falleció.

Según nota de prensa del Ministerio de Gobernación, los hechos se dieron a eso de las 3:00 de la tarde, cuando supuestamente “un grupo de presos se abalanzó contra personal penitenciario del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria y atentar contra la vida de los funcionarios, el que en defensa propia hizo un solo disparo a pesar de portar un fusil automático”, se lee en la nota de prensa de esa institución.

Sin embargo, contrario a esa versión, familiares de reos comunes que en ese momento se encontraban haciendo visita en la cárcel expresaron que primero escucharon la alarma y luego vieron correr a los centinelas vestidos de negro hacia la galería 16-1 y luego se escucharon unas diez detonaciones. En el enfrentamiento, resultaron heridos más de 90 presos políticos, según organismos de derechos humanos y según Gobernación resultaron heridos 21 funcionarios del SPN.

Le Recomendamos: Cuerpo de Eddy Montes tiene dos orificios de bala, asegura primo.

Montes esperaba  juicio

Eddy Montes fue acusado de haber saqueado la clínica de la Policía en Matagalpa y de supuestamente robar e incendiar el plantel de la Alcaldía de ese departamento.

La Fiscalía le imputó los delitos de terrorismo, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos e incendio. Esperaba juicio para el próximo 26 de junio.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: