Lo que dice la resolución sobre Nicaragua aprobada en el Consejo Permanente de la OEA



Lo que dice la resolución sobre Nicaragua aprobada en el Consejo Permanente de la OEA

Entre otros puntos, en el proyecto de resolución se aborda la liberación plena de todos los presos políticos antes del 18 de junio de este año, tal y como se acordó en las negociaciones con la Alianza Cívica.

21/05/2019
OEA, oposición, represión, Nicaragua, Daniel Ortega, presos políticos

La oposición pidió a la OEA acelerar medidas de presión al régimen de Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA

El Consejo Permanente de los Estados Americanos (OEA) aprobó este martes, con 20 votos a favor, 3 en contra, 10 abstenciones y 1 ausente, una resolución denominada “La situación en Nicaragua”, que exige al régimen de Daniel Ortega a liberar a los presos políticos. Estos son los puntos más importantes de la resolución.

1. Liberación de todos los presos políticos. En la resolución, los países miembros de la OEA exigen al régimen orteguista que libere a todos las personas detenidas en el contexto de las protestas antigubernamentales, antes del 18 de junio, como acordó el pasado 20 de marzo la dictadura de Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en la mesa de negociaciones. Hasta ahora, el régimen no ha liberado a ningún preso político.

2. Permitir trabajo de la CIDH y el Meseni. En el segundo inciso del punto dos, la OEA exige también a la dictadura orteguista otorgar las garantías necesarias que permitan el trabajo efectivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que fueron expulsados de Nicaragua en diciembre del 2018.

3. Garantizar elecciones libres, justas, transparentes y legítimas. El documento además insta al régimen orteguista a establecer medidas que garanticen la celebración de elecciones justas, transparentes y con observadores internacionales que certifiquen la legitimidad del proceso, entre estos la misma OEA. Durante las sesiones de la mesa de negociación, los delegados del régimen han negado rotundamente la posibilidad de que se aborde el tema de adelanto de elecciones como una salida a la crisis.

4. Garantizar derecho a manifestarse y a informar. Los países urgen al régimen que garantice a ciudadanos nicaragüenses un ambiente donde puedan manifestarse sin ser reprimidos o encarcelados. En el mismo punto, el organismo exige a la dictadura que garantice la labor de los  y las periodistas y defensores de derechos humanos. Durante el inicio de la crisis, muchos periodistas y activistas de derechos humanos han sido víctimas de asedio, por lo que han optado a irse al exilio.

5. Garantizar el regreso seguro de exiliados. En la resolución, los países de la OEA dejan claro que el régimen debe garantizar el regreso seguro y sin represalia, de todas las personas que se vieron obligadas a huir de Nicaragua para preservar su integridad física ante la descomunal campaña de desprestigio y acoso de la dictadura contra opositores.

6. Continuar apreciación colectiva. En el último punto de la resolución, la OEA se compromete a continuar debatiendo la crisis social, política y económica que atraviesa Nicaragua desde el 18 de abril de 2018, cuando estallaron las protestas contra Daniel Ortega y que desencadenó la muerte de entre 300 y 500 nicaragüenses según indican organismos defensores de derechos humanos locales e internacionales, y presentar el tema en la Asamblea General del organismo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

25/06/2019 11:00 PM

Dolorosa transición de la OEA

Opinión
Dolorosa transición de la OEA

La mayoría de países han asumido la solución pacífica de controversias, priorizando los derechos humanos como estandarte dentro del sistema democráticos interamericano..

25/06/2019 11:00 PM

La estratagema del cansancio

Columna del día
La estratagema del cansancio

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacion..

x