Zona de Strikes: Boaco, una agradable sorpresa en el beisbol nacional



Zona de Strikes: Boaco, una agradable sorpresa en el beisbol nacional

Boaco está en medio de su mejor temporada en el beisbol superior, al convertirse en un equipo fiero en casa, pero bastante frágil fuera

23/05/2019
Jonathan Loáisiga

Edgard Rodríguez C.

La historia del beisbol en Boaco necesariamente pasa por los hermanos Mairena. Alfonso, quien más alto se elevó (AAA con los Cardenales); Julio, un notable bateador de contacto y Valeriano, el más famoso de los tres, gracias a su defensa solvente y bateo oportuno.

Alfonso, infielder nacido en Teustepe, como sus hermanos, pudo ser el primer big leaguer nicaragüense. Firmado en 1965 por San Luis, estaba en AA en 1969 y un año después en AAA, pero su bate no logró tronar como se esperaba y la ilusión de saltar a las Mayores terminó por desvanecerse.

Valeriano y Julio brillaron aquí. Valeriano fue el tercera base por excelencia en los años setenta y fue de la Selección Nacional de 1972. Tuvo promedio de .297 (529 hits en 1,780 turnos) con 27 cuadrangulares en nueve temporadas, mientras Julio resumía .295 (1,170 hits en 3,967 turnos) con 81 jonrones y 537 empujadas en 18 años.

Boaco también produjo al destacado receptor Tomás Guzmán, potente bateador derecho de los Dantos, al igual que al notable infielder, Ramón Solano, uno de los pocos jugadores con más de 200 robos en nuestro beisbol. Y es Solano precisamente, quien lidera la nueva camada de valores surgidos en ese departamento.

Los Productores están en medio de su mejor campaña en el beisbol superior. Tienen 18-17, gracias a la firmeza con que juegan en casa donde tienen 16-4, aunque sufren mucho al salir de visita (2-13), pero están cerca de su récord de más triunfos en una temporada (23) y aún tienen buena oportunidad.

Boaco es un equipo de bateo (.282) pero con clara fragilidad en su picheo (4.69). El núcleo ofensivo lo forman Manuel Cubas (.364), Harvin Oporta (.328), Luis Sequeira (.327) y Cristopher Cisneros (.322), más Mario Vargas (.313) y Luis Ordeñada (.269), su líder jonronero (3) y empujador (24).

No obstante, en la serpentina flaquean, con excepción de Irving Obando, un relevista que marcha con un sorprendente balance de 7-0 y 3.03 en 13 faenas, con 31 ponches y nueve bases en 29.2 episodios. Hay brazos prometedores y experimentados como Luis Somarriba, pero por ahora solo Obando ha impactado.

Sin embargo, Boaco ha probado que no le teme a nadie y les ha plantado cara a los mejores equipos de la liga con un juego alegre, agresivo al bate y en las bases, mientras trabaja para mejorar su picheo y defensiva. No sabemos qué pasará, pero hasta ahora lo están haciendo bien y eso tiene animados a los boaqueños.

Sigue a Edgard Rodríguez en Twitter: @EdgardR

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

25/06/2019 11:00 PM

Dolorosa transición de la OEA

Opinión
Dolorosa transición de la OEA

La mayoría de países han asumido la solución pacífica de controversias, priorizando los derechos humanos como estandarte dentro del sistema democráticos interamericano..

25/06/2019 11:00 PM

La estratagema del cansancio

Columna del día
La estratagema del cansancio

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacion..

x