Baja presión se aleja de las costas del pacífico pero se mantiene pronóstico de lluvias



Baja presión se aleja de las costas del pacífico pero se mantiene pronóstico de lluvias

A pesar del pronóstico de lluvias, el evento climático “está debilitándose” en relación a su comportamiento

Carazo fue uno de los departamentos fuertemente golpeados por la lluvia del miércoles. LA PRENSA/CORTESÍA

El sistema de baja presión que afecta al país, principalmente en el litoral del Pacífico, está alejándose del territorio nacional pero se mantiene el pronóstico de lluvias para las próximas 48 horas.

Agustín Moreira, agrometereológo del Centro Humboldt, explicó que la baja presión se aleja de la parte noroeste y está haciendo un “giro centroamericano”, que significa que su ruta es hacia el suroeste. Esto generará lluvias en Rivas, Carazo, Río San Juan, Cárdenas, Nueva Guinea, Boaco, Chontales, “y algunas lluvias esporádicas” que se presentarán en el Pacífico.

Le puede interesar: Lluvias cortaron la conexión terrestre en Carretera Nueva a León

A pesar del pronóstico de lluvias, el evento climático “está debilitándose” en relación a su comportamiento, manifestó Moreira. Sin embargo, las lluvias para las próximas horas podrá provocar más inundaciones, deslave o deslizamiento de lodo en las zonas montañosas.

El giro centroamericano (Central American Gyre) ”está dando bastante humedad en toda Centroamérica y por eso se espera fuertes lluvias”, expresó elexperto.

Lluvia en Carazo causó estragos

Uno de los lugares más afectados por la lluvia de estos días fue Carazo, que se vio anegada en sus diferentes municipios.

Lea además: Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

Las fuertes corrientes en las calles, hicieron que se detuviera el tráfico vehícular y que las viviendas se inundaran con facilidad. También se reportó caída de muros, daños en puentes, calles, cementerios, caminos y desplome de letrinas.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Carazo (BCBC), manifestó que los barrios y zonas más afectadas en Jinotepe fueron los situados en la zona central: Ana Virgen Noble, San José, Reparto San Juan, La Competencia, Calle de los Mártires, Carapatrás, antigua Petronic, entrada de la Colonia Santiago y en la zona del Calvario.

El sistema de baja presión afecta el territorio nacional desde el miércoles 22 de mayo. Por ello, el régimen de Nicaragua declaró alerta amarilla en los departamentos de la región del Pacífico y alerta verde en los departamentos de las regiones del centro del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

25/06/2019 11:00 PM

Dolorosa transición de la OEA

Opinión
Dolorosa transición de la OEA

La mayoría de países han asumido la solución pacífica de controversias, priorizando los derechos humanos como estandarte dentro del sistema democráticos interamericano..

25/06/2019 11:00 PM

La estratagema del cansancio

Columna del día
La estratagema del cansancio

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacion..

x