Baja presión se aleja de las costas del pacífico pero se mantiene pronóstico de lluvias

Las lluvias para las próximas horas podrá provocar más inundaciones, deslaves o deslizamientos de lodo en las zonas montañosas.

Carazo fue uno de los departamentos fuertemente golpeados por la lluvia del miércoles. LA PRENSA/CORTESÍA

El sistema de baja presión que afecta al país, principalmente en el litoral del Pacífico, está alejándose del territorio nacional pero se mantiene el pronóstico de lluvias para las próximas 48 horas.

Agustín Moreira, agrometereológo del Centro Humboldt, explicó que la baja presión se aleja de la parte noroeste y está haciendo un “giro centroamericano”, que significa que su ruta es hacia el suroeste. Esto generará lluvias en Rivas, Carazo, Río San Juan, Cárdenas, Nueva Guinea, Boaco, Chontales, “y algunas lluvias esporádicas” que se presentarán en el Pacífico.

Le puede interesar: Lluvias cortaron la conexión terrestre en Carretera Nueva a León

A pesar del pronóstico de lluvias, el evento climático “está debilitándose” en relación a su comportamiento, manifestó Moreira. Sin embargo, las lluvias para las próximas horas podrá provocar más inundaciones, deslave o deslizamiento de lodo en las zonas montañosas.

El giro centroamericano (Central American Gyre) ”está dando bastante humedad en toda Centroamérica y por eso se espera fuertes lluvias”, expresó elexperto.

Lluvia en Carazo causó estragos

Uno de los lugares más afectados por la lluvia de estos días fue Carazo, que se vio anegada en sus diferentes municipios.

Lea además: Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

Las fuertes corrientes en las calles, hicieron que se detuviera el tráfico vehícular y que las viviendas se inundaran con facilidad. También se reportó caída de muros, daños en puentes, calles, cementerios, caminos y desplome de letrinas.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Carazo (BCBC), manifestó que los barrios y zonas más afectadas en Jinotepe fueron los situados en la zona central: Ana Virgen Noble, San José, Reparto San Juan, La Competencia, Calle de los Mártires, Carapatrás, antigua Petronic, entrada de la Colonia Santiago y en la zona del Calvario.

El sistema de baja presión afecta el territorio nacional desde el miércoles 22 de mayo. Por ello, el régimen de Nicaragua declaró alerta amarilla en los departamentos de la región del Pacífico y alerta verde en los departamentos de las regiones del centro del país.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: