14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Canasta básica

El tomate se cotiza más barato en los mercados de Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

Incrementos de precios golpean los mercados de Managua: suben los perecederos

Los comerciantes justifican el alza diciendo que a los camiones les está costando más llegar al mercado, porque los caminos han sido afectados por las lluvias.

La papa, cebolla, chiltoma, tomate, zanahoria, repollo y lechuga fueron los perecederos que incrementaron de precio esta semana en los mercados de Managua. A pesar que aún no se reporta desabastecimiento de productos por las lluvias, los marchantes están comprando más caro a los proveedores.

María Flores, comerciante en el Oriental, dijo que la libra de papa subió 5 córdobas y pasó de 13 a 18. La libra de cebolla cuesta 18, se cotizaba a 12 córdobas. El balde de tomate mediano tuvo un alza de 5 córdobas, el cliente ahora tendrá que pagar 30 córdobas. La docena de chiltoma cuesta 40 córdobas, teniendo un alza de 10 córdobas.

“La zanahoria volvió a subir, la docena de la más grande cuesta entre 80 y 100 córdobas, 20 más que la semana anterior. Nosotros estamos comprando la malla (de 90 libras) en 1,000 córdobas. La lechuga que ya había bajado su costo desde el domingo pasado, volvió a subir 5 córdobas, cuesta 25 nuevamente, el repollo ni se diga, y se va a poner más caro en estos días, el más grande no baja de 30 córdobas”, dice Flores.

Lea: ¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

Venden poco

En el mercado Mayoreo, los comerciantes continúan dando la libra de quequisque en 20 córdobas. Las 150 libras ellos las siguen adquiriendo entre 2,000 y 2,400 córdobas, según la calidad.

“Tratamos de acomodarnos al bolsillo del cliente, pero tememos que estos productos se pongan más caros, pues vendría a perjudicar aún más las ventas, ya la gente no se desborda como antes, esos tiempos ya pasaron, no importa qué día de la semana sea, vendemos muy poco”, señala Marlon Valle, comerciante.

En cuanto a los precios de los productos básicos como arroz, frijoles, azúcar y maíz, no tuvieron variación esta semana. En dependencia de la calidad encuentra arroz de 12, 13, 14 y 15 córdobas. La libra de frijol cuesta 14 en todos los centros de compras, el azúcar vale 12 y el maíz 7 córdobas, todo por libra.

“El sector abarrotes se mantiene activo porque vendemos productos que no pueden faltar en los hogares”, indica el comerciante Felipe Montealto.

Lea: Régimen miente y mete estocada a productos de la canasta básica y a empresarios en versión final de reforma fiscal

En el mercado Iván Montenegro, la libra de queso se cotiza a 68 córdobas, tres córdobas más que el precio anterior.

Los comerciantes justifican el alza diciendo que a los camiones les está costando más llegar al mercado, porque los caminos han sido afectados por las lluvias.

La cajilla de huevo incrementó 5 córdobas, ahora vale 120 —el huevo más grande—.

Lea además: Ajustes fiscales no protegen a los pobres en Nicaragua, vienen alzas de precios en espiral

Economía mercados Nicaragua precios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí