14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
“Ignorar los llamados internacionales traerá consecuencias”, afirma defensor de derechos humanos. LA PRENSA/Roberto Fonseca

“Ignorar los llamados internacionales traerá consecuencias”, afirma defensor de derechos humanos. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Daniel Ortega se hace el “sordo” ante llamado de organismos internacionales

OACNUD y la CIDH habían abogado para que el Estado garantizara derecho a marchar. “Ignorar los llamados internacionales traerá consecuencias”.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizaron en simultáneo un llamada a la dictadura de Daniel Ortega para que garantizara ayer “el derecho a la libertad de reunión” y de manifestación de los nicaragüenses.

Este llamado se realizó un par de horas antes de que iniciara la marcha nacional que convocó la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) el pasado viernes. La misma saldría a 10:00 de la mañana en el centro de Managua, pero Ortega optó por no escuchar el pedido de los organismos internacionales y desplegó a sus fuerzas de choques para impedir la manifestación, que luego se convirtió en piquetes exprés por el bloqueo.

“La CIDH recuerda al Estado de Nicaragua su obligación internacional, y su compromiso ante la mesa de negociación, de garantizar el derecho a la protesta social y la integridad de los manifestantes”, señaló el organismo regional. Mientras que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU al Estado de Nicaragua que debe cumplir sus “compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.

“Traerá consecuencias”

El defensor de derechos humanos, Gonzalo Carrión, aseguró que al ignorar este nuevo llamado de respetar los derechos de los nicaragüenses “el régimen sigue cayendo más bajo y sigue en su arremetida en contra de las libertades”.

Además, Carrión dijo que este tipo de llamados ignorados serán tomados en cuenta al momento de iniciar un proceso internacional en contra del régimen de Daniel Ortega.

“Más adelante se va a iniciar un proceso internacional contra Daniel Ortega y sus cómplices. Y las consecuencias serán fuerte. No hay manera de que los Ortega Murillo se vayan impunes”, aseguró Carrión.

“Estos llamados se van acumulando y juntos a los informes específicos de violaciones a los derechos humanos, van a tener peso cuando vengan más sanciones personales”, dijo, al tiempo que agregó: “ignorar llamados traerá consecuencias”.

Dictadura quedó al descubierto

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dijo que este nuevo “desoír del gobierno refleja una vez más el desprecio que tienen en contra de los organismos internacionales”.

“No marchamos hoy, pero desnudamos al régimen en sus intenciones de seguir suprimiendo las libertades cívicas, contenidas en la Constitución Política”, manifestó.

Max Jerez, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, dijo que “la negativa de escuchar las peticiones de los organismos internacionales, evidencian la poca voluntad del régimen para respetar los derechos humanos”.

Pese al asedio policial la Unidad Nacional catalogó la jornada de protesta como exitosa. ya que en diferentes puntos de Nicaragua se realizaron piquetes exprés demandando la libertad de los presos políticos.

El régimen ha sido condenado por la comunidad internacional, que le ha impuesto sanciones y se analizan más para los meses venideros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí