14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Factura Eléctrica

Además de los empresarios, la población en general desde mayo ha sentido un fuerte incremento en su facturación, y los cobros alterados han sido publicados en las redes sociales. LAPRENSA/ARCHIVO

¿Por qué consumir 150 kilovatios por mes ya no garantiza obtener el subsidio eléctrico estatal?

Desde el 2015 miles de nicaragüenses luchan por mantenerse en el programa de subsidio eléctrico, que hasta el 2017 permitía a los hogares un alivio de más del 50 por ciento de la factura real. Hasta el 2014 solo bastaba consumir 150 kilovatios por mes para retener el subsidio, pero ahora esto no es suficiente. LA PRENSA te explica por qué

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Además de los constantes incrementos de precio en los alimentos, uno de los mayores de dolores de cabeza de la economía de los hogares nicaragüenses es el pago mensual de la factura eléctrica y más en tiempos cuando a nivel internacional los precios del petróleo y sus derivados están en alza y el desempleo es galopante, como ha ocurrido en Nicaragua en estos últimos meses.

Es por ello que una de las alternativas que tienen los hogares nicaragüenses para afrontar las olas alcistas en tiempos de crisis como la que vive Nicaragua es obtener el subsidio eléctrico que cada año paga el Estado a la distribuidora y generadoras para aquellos que mantengan un consumo mensual de más o menos 150 kilovatios hora.

De hecho este alivio, establecido en la era del Gobierno de Enrique Bolaños Geyer (2002 -2007), precisamente para amortiguar el impacto de los altos precios del petróleo a nivel internacional y promover el ahorro eléctrico en los hogares, hoy por hoy cubre a 866,831 usuarios, casi el doble de los 231,596 beneficiarios iniciales en julio de 2005.

Sin embargo en los últimos meses es común encontrar en las redes sociales, principalmente en la época de mayor consumo de electricidad en el año (el verano y fin de año), las constantes quejas de que los recibos de electricidad están saliendo alterados.

Lea: Tarifa eléctrica más cara en el 2019 por ajuste al subsidio

Al respecto, debe saber que desde el 2015 las reglas del juego sobre cómo retener el subsidio eléctrico cambiaron y ahora no basta con esforzarse para limitar el consumo eléctrico mensual en 150 kilovatios hora.

Cuando el Gobierno de Bolaños estableció este alivio para los hogares en la Ley de Estabilidad Energética, Ley 554, en el artículo 4 inciso B se dejó claro que: “Se otorga un subsidio tarifario a todos aquellos clientes domiciliares que consuman 150 kwh o menos al mes…”.

Eso permitía a los hogares gozar de más del 50 por ciento de la factura eléctrica real a pagar, para los que consumieran entre 1 y 150 kilovatios por mes.

En otras palabras, si el mes facturado era de 28 días y el consumo ascendía a igual o menos de 150 kilovatios, el hogar retenía el subsidio, sea cual fuese el periodo de facturación establecido por la distribuidora.

Lea:Daniel Ortega le incumple al BID al no reducir pérdidas eléctricas en Nicaragua

Cambio de reglas en el subsidio

Pero desde el 2015 el sistema de obtención del subsidio ya no funciona como lo estableció Bolaños. Las reglas cambiaron, pero el efecto de esta medida ahora es más visible, porque ante la necesidad de financiamiento del Estado, el ajuste se está cumpliendo al pie de lo establecido en la ley.

Según los registros de resoluciones publicados por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), a partir del seis de abril del 2015 se estableció que todo usuario que quiera gozar del subsidio eléctrico su consumo debe ser igual o menor a cinco kilovatios por día, sea cual fuese el periodo de facturación.

Lo anterior lo demuestra una factura eléctrica real que le muestra LA PRENSA de este año: 

En la factura se muestra que pese a que este usuario consumió más de 150 kilovatios en el periodo de lectura realizado por la distribuidora (32 días), logró retener el subsidio, debido a que el consumo por día se mantuvo en un promedio de 4.90 kilovatios, es decir por debajo de los cinco kilovatios máximo establecido por el INE desde el 2015.

En cambio, en un ciclo de facturación de menos de 30 días, como lo muestra la siguiente factura (con cifras reales), si bien el consumo mensual estuvo por debajo de los 150 kilovatios hora, como lo estableció el Gobierno de Bolaños, el usuario perdió el subsidio, debido a que el consumo diario superó la barrera de los cinco kilovatios por día.

Esta es precisamente la explicación técnica que la distribuidora de electricidad ahora expone a los consumidores que se acercan a  reclamar cuando en la factura se registra un consumo menor o igual a 150 kilovatios y se pierde  el subsidio eléctrico, por lo que ahora hay que poner ojo y pestaña al consumo diario.

Factura vendrá más cara

Y más en estos tiempos cuando el nivel de cobertura del subsidio eléctrico para los más de 800 mil usuarios está en proceso de reducción y pasará de 52.8 por ciento de la factura en el 2017 a 25 por ciento al finalizar el 2022 en una gran mayoría de consumidores. Este proceso de disminución del subsidio  comenzó el año pasado tras una reforma a la Ley de Estabilidad Eléctrica, lo que implicará un mayor encarecimiento de la electricidad.

Lea: Sandinistas recortan subsidio a energía eléctrica

Planificar y controlar el consumo del hogar

El cambio en la forma de cómo retener el subsidio eléctrico supone para los hogares nicaragüenses un fuerte desafío en materia de eficiencia y de ahorro en la casa, porque debe saber que con solo una décima que sobrepase el promedio mensual máximo, usted pierde el beneficio.

Es por ello que especialistas recomiendan planificar el consumo del hogar, mediante el establecimiento de un menú de consumo diario.  Este debe contener los nombres de los aparatos y electrodomésticos disponibles  en la casa y el consumo por hora de cada uno de estos.

Pero antes, debe saber que:

Una vez claros  sobre la equivalencia de cada kilovatio en vatios (que es la unidad de medida más común en el consumo de los electrodomésticos), se debe diseñar el  menú de consumo de electricidad del hogar, el cual debe contener el listado de los aparatos en casa, el consumo de estos por hora y el uso que normalmente se les da a cada uno por día y por mes.

LA PRENSA le comparte el siguiente listado de los principales artefactos que están en el hogar y el consumo por hora de cada uno para que así pueda preparar su menú de consumo eléctrico y determinar en cuáles de los artefactos deberá hacer ajustes en el consumo por día.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí