14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El subempleo incrementó el año pasado, según el Inide. LAPRENSA/ARCHIVO/J. FLORES

Empleo precario en Nicaragua alcanza los niveles de 2014

Hace cinco años el subempleo se situó en 51.2 por ciento y desde entonces comenzó a caer hasta ubicarse al finalizar el 2017 en 42.7 por ciento, según Inide

En solo los primeros nueve meses de crisis económica, el empleo precario se disparó el año pasado, alcanzando por primera vez desde el 2014 una tasa de 50.1 por ciento, admitió el régimen de Daniel Ortega en su reporte sobre los resultados de la Encuesta Continua de Hogares al cuarto trimestre de 2018.

Hace cinco años el subempleo se situó en 51.2 por ciento y desde entonces comenzó a caer hasta ubicarse al finalizar el 2017 en 42.7 por ciento, según el reporte del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Además lea: Funides y Cosep advierten que habrá más desempleo y cierre de empresas por paquetazo de reformas

El régimen admite que el subempleo —una de las peores formas de empleo en el mercado del trabajo— se incrementó de manera casi pareja tanto en la zona urbana como en la rural.

El Inide define al subempleo como “los ocupados que trabajan menos de las horas establecidas por semana por causas involuntarias, y que están dispuestos a trabajar más horas. También se incluye a las personas ocupadas que durante el período de referencia, trabajan más de las horas establecidas y ganan menos del salario mínimo. El subempleo es un empleo inadecuado y es una subcategoría de la población con empleo”.

Le puede interesar: Régimen de Daniel Ortega aumenta el aporte de los trabajadores y empresas al INSS

Los números oficiales revelan que el subempleo en Managua golpea con más fuerza que la media a nivel nacional. Al finalizar el año pasado este tipo de empleo era refugio del 53 por ciento de los trabajadores en la capital, superior al 42.3 por ciento al término del año anterior.

Crece el desempleo abierto

Además del subempleo, la tasa de desempleo abierto en el cuarto trimestre alcanzó el 5.2 por ciento, cuando en el 2017 era de 3.3 por ciento en igual periodo.

Solo en Managua, según la encuesta oficial, el desempleo se ubicó en 9.4 por ciento, superior al 5.7 por ciento del 2017 y muy por encima de la media nacional.

Lea además: Todo lo que necesita saber sobre la reforma a la Seguridad Social y cómo le afectará

A nivel nacional las mayores tasas de desempleo e informalidad están en la zona urbana, según las cifras oficiales. En la zona urbana el desempleo abierto alcanzó el 7.7 por ciento, mientras que en la zona rural fue de 2.8 por ciento; en cuanto al subempleo, en lo urbano fue de 51.6 por ciento y en lo rural, 48.8 por ciento.

El economista Alejandro Aráuz manifestó que los datos que publica el Inide pueden estar lejos de la realidad que vive el país, porque el impacto en el empleo fue mucho mayor.

Lea también: Dictadura anuncia estocada fiscal a la mediana y gran empresa e incrementa impuesto a bebidas alcohólicas y cigarrillos

“La realidad es que el Inide muestra una encuesta sesgada al Gobierno, porque si ellos dieran a conocer las estadísticas fuera otro el análisis, porque esconder las cifras, los datos no abonan nada, y cuando sacaba su encuesta el Fideg, siempre se contradecía con el Inide, entonces las referencia del Inide no es creíble, porque ni siquiera dan a conocer la metodología que usan”, sostuvo economista.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en su más reciente informe advirtió que este año entre 66 mil y 98 mil personas pasarán a engrosar la lista de desempleados.

Lea también: Eurodiputado califica de “incoherente” y “alejado de la realidad” el discurso de Daniel Ortega sobre la crisis en Nicaragua

“La tasa de desempleo abierto se estima que aumentará de 5.5 por ciento en 2018 a un rango de entre 7.5 a 8.5 por ciento en 2019, es decir, de entre 2 y 3 puntos porcentuales; esto es equivalente a un rango de 66 mil a 98 mil nuevos desempleados, con lo que el saldo de desempleados terminaría entre 244 mil y 276 mil personas (tomando en cuenta el desempleo del 2018)”, detalla el informe.

El año pasado, de acuerdo con cálculos de Funides con números oficiales, hubo 57 mil nuevos de desempleados, algunos de los cuales cayeron en el subempleo, situación que impacta en los niveles de pobreza.

Según estimaciones de Funides, si este año no se logra una salida a la crisis política y por ende un retorno al crecimiento, la tasa de pobreza se ubicará entre 29.9 y 32 por ciento y otro 21 por ciento de la ciudadanía —que es considerada vulnerable— podría caer en situación similar.

De materializarse esas proyecciones al término de este año, “entre 1.9 y 2 millones de personas vivirán con 1.79 dólares o menos diario”. Además, esa cantidad de pobres se habrá ensanchado a más de la mitad de la población en el 2021 y con ello “Nicaragua podría alcanzar niveles de pobreza similares a los (años) noventa”.

Economía Crisis en Nicaragua Empleo precario subempleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí