El escritor venezolano Rodrigo Blanco se alzó con III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Su novela premiada "The Night" (2006, editorial Alfaguara),es una fábula de la crisis sociopolítica de Venezuela gobernada por una dictadura y una metáfora para el mundo actual

Por su primera novela «The Night» (2006, editorial Alfaguara), el escritor venezolano recibió el premio dotado de 100.000 dólares y una estatuilla de Joan Miró.

El poeta venezolano Rodrigo Blanco Calderón, autor de la novela “The night” (2006, Alfaguara) fue declarado ganador de entre los cinco finalistas del III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, dotado con 100.000 dólares.

La pieza literaria de Blanco Calderón fue seleccionada de entre 426 obras provenientes de editoriales de veinte países, y figuró entre los cinco finalistas: los españoles Antonio Soler, autor de la obra “Sur” y Manuel Vilas con “Ordesa”;  la poeta nicaragüense Gioconda Belli, autora de «Las fiebres de la memoria», y el peruano Gustavo Faverón de “Vivir abajo”.

«The Night», galardonada anteriormente con el premio literario francés Rive Gauche, es una fábula de la crisis sociopolítica de Venezuela gobernada por una dictadura, también es vista como novela polifónica, una metáfora del mundo contemporáneo que vivimos.

Y en sus páginas se habla sobre “literatura, rock, sueños, violencia, política, amor, ausencias y miedos que se entremezclan en la mente de los protagonistas”.

«The Night», del poeta venezolano Rodrigo Blanco Calderón.

Un escritor frustrado y un psiquiatra hablan sobre los crímenes; otro de sus personajes emblemáticos es  Darío Lancini,  “una clave para entender el desquiciado mundo en el que vive”.

En la ceremonia de clausura este viernes en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el jurado anunció el fallo de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, en Guadalajara (México), y reconoció los méritos literarios de la obra de Blanco Calderón.

Este fue presidido por el escritor Sergio Ramírez Mercado;  Carme Riera, miembro de la Real Academia Española; Juan Manuel Bonet Planes, exdirector del Instituto Cervantes español; Alonso Cueto Caballero, escritor peruano; Felipe Garrido, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; y Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa, como secretario con voz pero sin voto.

También estuvo presente en este encuentro y premiación, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, evento al que asistieron más de 30 escritores hispanoamericanos.

Los cinco finalistas: El peruano Gustavo Faverón, el venezolano Rodrigo  Blanco, la nicaragüense Gioconda Belli  y los españoles, Antonio Soler y Manuel Vilas. (Facebook/ III Premio Bienal de Novela Mario Vargas)

Esta premiación tuvo de antesala el cuestionamiento de más de cien escritoras y escritores a los organizadores de la bienal, a quienes – por medio de un manifiesto dado a conocer el lunes –  tildaron los eventos de mantener el “machismo literario” y tener “disparidad de género”, al haber poca participación de escritoras.

Lea además: Más de 100 escritores y escritoras cuestionan “machismo literario” en la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

«Es inadmisible que en el siglo XXI, en plena ola de reivindicaciones por la igualdad, se organice sin perspectiva de género un evento como la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa», señalaron en su escrito Juan Villoro, Claudia Piñeiro, Rosa Montero y Julián López, entre otros.

El premio está dotado de 100.000 dólares y una estatuilla de Joan Miró. Anteriormente fue ganado por  el español Juan Bonilla, por su obra “Prohibido entrar sin pantalones” (Seix Barral), y el chileno Carlos Franz por su novela “Si te vieras con mis ojos” (Alfaguara).

Este reconocimiento cuenta con el respaldo de la Fundación Virtual Miguel de Cervantes, la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, la Cátedra Vargas Llosa, Instituto Cervantes de España, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y Acción Cultural Española.

Rodrigo Blanco Calderón

Nacido en Caracas (1981). Publicó su primera novela, «The Night», en 2006 en la editorial Alfaguara, de España, con una excelente recepción que le ha valido elogiosas críticas y diversas traducciones (al francés, al holandés, al checo y en 2020, al inglés por la editorial Seven Stories Press).

Ha publicado los libros de cuentos «Una larga fila de hombres» (Monte Ávila, 2005), «Los Invencibles» (2007), «Las rayas» (2011) y «Los terneros» (2018).

Por sus cuentos ha recibido diversos reconocimientos dentro y fuera de Venezuela. En 2007 fue seleccionado por el Hay Festival para formar parte de la primera edición de Bogotá 39. En 2013 fue escritor invitado del International Writing Program de la Universidad de Iowa.

Ese mismo año, la versión francesa de su novela, publicada por Gallimard, obtuvo el premio «Rive Gauche à Paris a la mejor novela extranjera». En 2018, obtuvo el Premio de la Crítica en Venezuela, a la mejor novela.

Vivió tres años en París, donde realizó estudios doctorales de lingüística y literatura en la Universidad París XIII. Actualmente, vive en Málaga, España.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: