China recomienda a sus ciudadanos que evalúen los "riesgos" de estudiar a Estados Unidos



China recomienda a sus ciudadanos que evalúen los “riesgos” de estudiar a Estados Unidos

La advertencia se produce además después de que Washington criticara lo que calificó de expansionismo de Pekín en la disputada zona del mar de China Meridional

03/06/2019

El presidente de China, Xi Jing Ping y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. LAPRENSA/ARCHIVO

China urgió este lunes a sus ciudadanos a evaluar más cuidadosamente “los riesgos” de irse a estudiar a Estados Unidos, citando un aumento de las denegaciones de visado y retrasos en plena guerra comercial con la administración de Donald Trump.

La advertencia se produce además después de que Washington criticara lo que calificó de expansionismo de Pekín en la disputada zona del mar de China Meridional. En los últimos meses, responsables y legisladores estadounidenses ya habían expresado su preocupación ante el hecho de que estudiantes y académicos chinos pudieran ser utilizados con fines de espionaje por el gobierno comunista chino.

Lea además: Nayib Bukele: la orden del nuevo presidente de El Salvador de retirar de un cuartel el nombre de Domingo Monterrosa, el militar detrás de la Masacre del Mozote

El ministerio de Educación chino instó este lunes en un comunicado a los estudiantes universitarios que aspiran a estudiar en universidades de Estados Unidos a “ser conscientes de la necesidad de tomar mayores precauciones y hacer todos los preparativos adecuados”.

China urgió asimismo a sus estudiantes a evaluar más cuidadosamente “los riesgos” de irse a estudiar a Estados Unidos, citando restricciones recientes y denegaciones de visado a ciudadanos chinos.

Mayor rechazo de visados

El ministerio mencionó además una serie de dificultades, como los mayores plazos en la tramitación de las demandas de visados, la reducción de su período de validez y un aumento de la tasa de rechazo de estos visados. “Esto afecta a los chinos que estudian en Estados Unidos y también a los que terminaron con éxito sus estudios”, subrayó en el comunicado publicado en su página web.

Puede interesarle: Jorge Ramos publica la entrevista que le censuró Nicolás Maduro

Además, desde enero a marzo, unos 1.350 chinos han solicitado visados estadounidenses de estudiantes, pero 182 de ellos “no pudieron viajar tal como habían previsto” debido a problemas con los visados, según Xu Yongji, responsable del departamento de supervisión de intercambios académicos con el exterior en el ministerio, en declaraciones a la televisión estatal CCTV.

Además lea: Aranceles de Trump a México: cuáles serán los 5 productos más afectados por los aranceles de Estados Unidos

La denegación de visados “atenta contra la dignidad” de los estudiantes chinos y supone un “jarro de agua helada” en el ámbito de la cooperación y los intercambios académicos, agregó.

360,000 estudiantes chinos

Actualmente hay unos 360,000 estudiantes chinos en Estados Unidos, según datos citados en marzo por la agencia de prensa oficial Xinhua. Los estudiantes chinos contribuyeron con 14,000 millones de dólares a la economía de Estados Unidos en 2017, según la agencia oficial Xinhua, que cita datos estadounidenses.

Le puede interesar: Nayib Bukele, presidente de El Salvador: 5 desafíos que enfrentará como líder de uno de los países más violentos y pobres de América Latina

Por su lado, en Estados Unidos los republicanos presentaron a mediados de mayo una propuesta de ley en el Congreso que prohibiría a cualquier persona vinculada con el ejército chino obtener un visado de estudiante o de investigador, lo que provocó críticas de China.

La propuesta de ley presentada al Congreso pide a la administración que establezca una lista de instituciones científicas y de ingeniería vinculadas al ejército para poder “prohibir a los individuos empleados o patrocinados por estas instituciones militares chinas” obtener un visado.

Más en: Fiscalía General de El Salvador allana sede de Alba Petróleos por investigación de lavado de dinero

El diario New York Times informó en abril que las autoridades estadounidenses ya habían empezado a rechazar el acceso a ciertos chinos sospechosos de tener vínculos con los servicios de inteligencia de su país.

El director del FBI Christopher Wray aseguró en abril que Pekín ha utilizado a estudiantes graduados y a investigadores en su labor de espionaje económica en Estados Unidos. “China ha sido pionera (…) en el robo en (sectores de) innovación, en una amplia gama de universidades, empresas u organizaciones”, aseguró Wray.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:57 PM

Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Nacionales
Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Como siempre ocurre en estas fechas, camionetas o camiones piratas aprovecharon para trasladar a la población por cinco o diez córdobas, según el destino..

19/07/2019 12:53 PM

Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

Deportes
Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

El mánager de los Angelinos, Brad Ausmus, dijo que no descarta que JC abra juegos, pero en el arranque será relevista...

19/07/2019 11:40 AM

Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

Nacionales
Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

El hijo de ocho años de Altamirano intentó evitar que se llevaran a su padre y fue golpeado por un policía, aseguran familiares..

19/07/2019 11:18 AM

Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Departamentales
Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Los cuerpos de Harvin Suárez Chavarría, conocido como Pedro, y Roberto Hernández Mejía tenían varios impactos de fusil AK, según testigos..

19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

x