Abogados independientes unen esfuerzos para liberar a los presos políticos de la dictadura



Abogados independientes unen esfuerzos para liberar a los presos políticos de la dictadura

Los abogados expresaron que unirán esfuerzos con el cuerpo médico, Alianza Cívica, abogados independientes que plantearon la ruta jurídica, familiares de los privados de libertad "y todo aquel que tengan la disposición de echar adelante esto"

03/06/2019
abogados

El grupo de abogados (fila superior) anunciaron que se desligaron de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). LA PRENSA/U. MOLINA

Los abogados José López, Elmer Flores, Arnulfo López y Julio Montenegro anunciaron su independencia de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), pero reiteraron su compromiso con los casos asignados de presos políticos y profesionales despedidos arbitrariamente por el régimen de Daniel Ortega.

“Esto es producto de un esfuerzo personal de decisión de seguir adelante hasta lograr el propósito (de justicia)”, dijo el abogado Julio Montenegro, quien lleva unos ochenta casos de presos políticos.

Montenegro aclaró que el grupo de abogados no es una organización, solo son “defensores del pueblo”. “Somos un voluntariado que tienen el espíritu y el deseo de echar adelante todo este trabajo”, declaró.

Además: Alianza Cívica y UNAB arrecian ofensiva diplomática contra régimen orteguista

José López y Elmer Flores, ambos abogados laboristas, seguirán con los casos de despidos arbitrarios; y Arnulfo López y Julio Montenegro, abogados penalistas, con los casos de presos políticos.

“Este esfuerzo es hasta lograr el propósito de lograr la libertad definitiva de los privados de libertad políticos y también con la justicia transicional”, expresó Montenegro.

Lea: Dictadura orteguista se compromete a liberar a todos los presos políticos antes del 18 de junio

Por  la defensa de los derechos humanos

Como defensores de derechos humanos, los abogados expresaron que unirán esfuerzos con el cuerpo médico, Alianza Cívica, abogados independientes que plantearon la ruta jurídica, familiares de los privados de libertad “y todo aquel que tengan la disposición de echar adelante esto”, animó Montenegro.

“El objetivo es que trabajemos por los derechos humanos, que se logre la libertad de presos políticos y la justicia, y que como sociedad hagamos un cambio”, agregó.

Por su parte, José Luis Borge, de la Unidad Médica Nicaragüense, expresó que como gremio respaldan el esfuerzo de los defensores de derechos humanos por la lucha que han librado desde el inicio de la represión orteguista, recrudecida hace más de un año.

“Como Unidad Médica ejercemos nuestro derecho de reclamar el derecho a la vida, a la salud, al trabajo y a las libertades que están en nuestra constitución. Y como no tenemos quién nos ayude en la defensa, tenemos que recurrir en la parte legal, a los que se denominan como defensores del pueblo, y en ese sentido brindamos todo nuestro apoyo y respaldo y seguimos con ellos”, señaló Borge.

Por su parte, Edwin Carcache, padre del líder estudiantil Edwin Carcache, declaró que apoya la causa, porque es otra manera de salir adelante. “Nosotros los familiares debemos estar apoyando la defensa de los derechos humanos, las libertades públicas y que se garantice a todos nuestros secuestrados políticos el debido proceso”.

Durante el anuncio de la independización de los abogados también estuvieron presente familiares de presos políticos, excarcelados y el gremio magisterial.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 09:48 AM

Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

Departamentales
Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

La tradición católica, que inició hace 23 años, se celebra el tercer domingo de julio de cada año ..

20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

x