Unidad Nacional Azul y Blanco continúa incidencia contra Daniel Ortega en Estados Unidos



Unidad Nacional Azul y Blanco continúa incidencia contra Daniel Ortega en Estados Unidos

“La lógica nos dice que entre más atención haya sobre Nicaragua, el régimen de Ortega se debilita”, enfatizó Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco

Felix Maradiaga, Nicaragua

Felix Maradiaga, director del Ieepp. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

El consejo político de la organización opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), continúa realizando incidencia política en Estados Unidos, para abordar temas en relación a la crisis socio política de Nicaragua y temas relacionados a los derechos humanos y migración en el aspecto específico del asilo político.

Félix Maradiaga, Violeta Granera y Haydée Castillo, forman parte de la comisión de la Unab que realiza una amplia campaña de denuncia contra los desmanes de Ortega, en Washington.

Lea también: ¿Por qué junio puede ser uno de los meses más difíciles para la dictadura orteguista?

“Son tres pilares los que hemos estado trabajando en esta campaña de incidencia que tienen que ver con la OEA, la diáspora y el Departamento de Estado”, aseguró Maradiaga.

Los objetivos

De acuerdo al político opositor, los objetivos de la incidencia está vinculado a la denuncia contra el régimen de Daniel Ortega.

“El primer objetivo es el de presionar al régimen a una salida democrática y a una transición hacia la democracia”, afirmó el también experto en temas de seguridad.

Lea también: Alianza Cívica y UNAB arrecian ofensiva diplomática contra régimen orteguista

A juicio de Maradiaga, las presiones que la Unab está ejerciendo van encaminada a otras acciones. “Estas presiones tiene varias formas y la más conocida es la de las sanciones, la de la (aplicación) de la Carta Democrática, bloqueo de préstamos y el de informar sobre la crisis de derechos humanos que vive Nicaragua”, explicó Maradiaga.

Debilitar al régimen

A juicio del miembro del consejo político de la Unidad Nacional, toda la campaña de incidencia tiene como fin debilitar al régimen de los dictadores, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“La lógica nos dice que entre más atención haya sobre Nicaragua, el régimen de Ortega se debilita”, enfatizó Maradiaga.

El opositor aseguró que ante la falta de cumplimientos de los acuerdos por parte de Ortega y la falta de garantías a los derechos ciudadanos, el reto es denunciar todas las arbitrariedades que comete la administración Ortega-Murillo.

“No podemos permitir que se continúen cometiendo tantos abusos contra el pueblo de Nicaragua. La comunidad internacional está clara y bien documentada de lo que nuestro país vive bajo esta dictadura”, dijo Maradiaga.

El tema de los migrantes  nicaragüenses

Por otro lado, Maradiaga explicó que se reunieron con consorcios de organizaciones dedicadas al tema de la migración en Washington, para tratar el tema del fenómeno de la migración de Nicaragua a raíz de la represión orteguista.

“Hemos explicado que es fundamental no colocar la dinámica migratoria de los exiliados nicaragüenses en el mismo paquete de todos los migrantes del resto de migrante de América Latina, ya que los migrantes nicaragüenses, en particular, son migrantes que buscan asilo político y el derecho internacional establece que la búsqueda de asilo es una categoría distinta a la migración ilegal indocumentada”, detalló Maradiaga.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 06:34 PM

Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

LPTV
Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día del Estudiante, sandinismo podría enredar a miembros de la Alianza Cívica..

22/07/2019 06:23 PM

Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

Internacionales
Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

El acuerdo eleva los límites de gastos discrecionales para los años fiscales 2020 y 2021, suspendiendo al mismo tiempo el límite legal de la deuda hasta fines de julio de 2021, casi nueve meses desp..

22/07/2019 05:54 PM

Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

Internacionales
Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

La comunidad decidió que la electricidad era un servicio innecesario. Que la electricidad no es un bien básico, sino un privilegio del que tuvieron que prescindir. Un lujo para una comunidad olvidada..

22/07/2019 05:06 PM

Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Nacionales
Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Las explosiones ocurridas la tarde de este domingo se debieron a la obstrucción de los conductos internos del cráter, lo que llevó a que acumulara gases a alta presión que al salir, terminara en un..

22/07/2019 05:00 PM

Dos mujeres indias al frente de misión lunar

Ciencia
Dos mujeres indias al frente de misión lunar

El jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India, K. Sivan, llamó al despegue del Chandrayaan-2 "el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la luna"...

22/07/2019 04:54 PM

Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

Política
Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

El exdiputado y jurista, Eliseo Núñez, considera que Daniel Ortega busca ganar aliados en foros como la ONU para que lo defiendan ante las denuncias de crímenes de lesa humanidad..

x