14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
asedio

Edwin Juárez (izq.), y Edder Muñoz, ambos excarcelados, denuncian ante la CPDH el acoso por parte de la fanáticos y policía orteguista. LA PRENSA/LIDIA L.

“Es otro tipo de cárcel el que estamos viviendo”. Excarcelados denuncian asedio de parte de fanáticos y policías orteguistas

Los excarcelados Edwin Juárez Aguirre y Edder Muñoz Centeno denunciaron que sufren constante persecución por parte de la Policía Orteguista (PO) y temen volver ser detenidos

Los excarcelados Edwin Juárez Aguirre y Edder Muñoz Centeno denunciaron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que sufren constante asedio y persecución por parte de la Policía Orteguista (PO) y temen volver a ser detenidos.

Juárez, originario de Managua, fue excarcelado el pasado 27 de febrero luego de cinco meses detenido. Sin embargo, desde que está en su casa ha vivido bajo el asedio de fanáticos orteguistas, quienes hasta han llegado a vigilarlo.

El autoconvocado también denunció que este martes recibió una cita para que se presentara en una delegación policial de Managua a las 10:00 a.m. para una “entrevista”, pero él no se presentó por temor. “No creo que la policía quiera algo bueno para nosotros porque para ellos nosotros somos el peligro”, dijo el joven de 25 años.

También: Tres presos políticos intentan suicidarse debido a las torturas que sufren en La Modelo

La víctima declaró además que años atrás perteneció a la Juventud Sandinista pero que dejó el grupo por las injusticias que realizaba el régimen de Daniel Ortega. “Yo no puedo confiar en ellos porque anda mucha gente fanática para el gobierno”, aseguró.

Edwin Juarez
El excarcelado Edder Juárez muestra la cita que le llegó de parte de la PO para que se presentara a una “entrevista” a una estación policial de Managua.

“Es otro tipo de cárcel”

Por su parte, Edder Muñoz manifestó que la Policía Orteguista no solo lo asedia a él sino a toda su familia, quienes viven en Masaya. “Hacen citatoria a mi familia para que lleguen a la estación policial de Masaya y les hacen propuesta para que le den información de lo que hago yo”, afirmó Muñoz.

Según él, miembros del Consejo del Poder Ciudadano (CPC) lo persiguen hasta cuando va al mercado.

Más en: Autoconvocado regresa al país creyendo en el programa de “retorno seguro” de la dictadura y termina secuestrado por la Policía orteguista

“Andan detrás de mí. La policía llega a mi casa en la madrugada, se mantienen ahí y si salgo a la venta o al mercado, lo señores de los CPC del barrio andan donde quiera que voy”, denunció Muñoz.

“Es otro tipo de cárcel la que estamos viviendo. Creo que ni excarcelado me siento porque estar dentro de mi casa y viendo que hay oficiales afuera esperando a que yo salga y temer por mi vida, es el mismo sentimiento que sentía cuando estaba en el Chipote o La Modelo”, lamentó.

A Edder Muñoz nunca le dijeron el motivo de su detención, tampoco fue presentado ante el juez. “A mí me retenían la comida cuando estaba en El Chipote, y yo tuve el único contacto con mi familia en una visita especial cuando estaba en La Modelo”, expresó. La PO lo capturó el 31 de diciembre de 2018.

Policía Orteguista golpea y secuestra a joven en presencia de sus familiares

Carla Sequeira, abogada de la CPDH, declaró que es una situación “preocupante” la que viven los excarcelados porque viven bajo temor aun cuando el régimen orteguista se comprometió a liberarlos.

“Tenemos como a quince personas que han estado bajo esta misma dinámica, que salen (de la cárcel), los detienen, lo sueltan y posterior los vuelven a detener. Queremos saber qué es lo que pretende el gobierno cuando habla de liberaciones y a las dos semanas cuando son excarcelados lo citan a una estación policial… este tipo de circunstancias es para mantener el control, asedio y persecución de las personas víctimas del gobierno”, señaló.

Nacionales asedio Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí