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LA PRENSA/ ARCHIVO

Combustibles bajan este domingo, según fuentes petroleras

El precio del litro de gasolina súper bajará 1.03 córdobas, ubicándose en 32.82 córdobas, la regular baja 1.10 córdobas y ahora costará 32.16 córdobas y el diesel tiene una leve baja de 1.04 córdobas y se sitúa en 28.22 córdobas.

Los combustibles bajan de precio este domingo, lo cual será un alivio para el bolsillo de los consumidores, que han tenido que lidiar con las constantes alzas de este producto.

Fuentes petroleras indican que el precio del litro de gasolina súper baja 1.03 córdobas, ubicándose en 32.82 córdobas; la regular baja 1.10 córdobas y ahora costará 32.16 córdobas; y el diesel tiene una baja de 1.04 córdobas y se sitúa en 28.22 córdobas.

Estos precios son válidos desde hoy domingo 9 de junio hasta el sábado 15 de este mes solo en Managua, porque en el interior del país son más altos debido a que se les debe agregar el costo por distribución.

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Con este nuevo ajuste el precio del galón de gasolina súper será de 124.23 córdobas, la gasolina regular costará de 121.73 córdobas y el galón de diesel alcanzará los 106.82 córdobas.

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) revela que de las 24 semanas que van en este año, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos, han habido ocho bajas y dieciséis alzas en la gasolina regular, nueve bajas y quince alzas en la gasolina súper, nueve bajas y catorce alzas en el diesel.

El especialista en mercado de hidrocarburos César Arévalo manifestó que en lo que va del año los precios de venta han bajado menos que los precios internacionales, es decir, que las petroleras se siguen quedando con un buen margen de ganancia.

“Esto representaría 1.4 millones de dólares que han pagado los consumidores por el sobreprecio de las petroleras, lo más probable es que esto se dé porque ha bajado el volumen de ventas y para compensar sus pérdidas suben el precio”, reveló Arévalo.

En Nicaragua las importaciones están controladas por un oligopolio de empresas, una de ellas afín al régimen de Daniel Ortega.

“En el 2018 DNP controlaba el 40.5 por ciento, mientras Puma Energy el 27.2 por ciento, para un control del mercado del 67.7 por ciento; que confirma las ventajas competitivas de los dos importadores de combustibles. Los únicos con facilidades de importación de gasolinas y diesel, además disponen de redes de estaciones de servicio y distribución directa a nivel nacional”, detalla Arévalo.

Advierte que es importante el equilibrio de precios en los combustibles, ya que cuando este producto sube tiene un gran impacto en la economía del país, pues contribuye a la inflación, aumenta los costos de transporte, costos de producción y afecta a las empresas.

“Y recordemos que las empresas están en modo de supervivencia, muchas podrían cerrar aumentando el desempleo, más el impacto de la reforma tributaria”, dijo Arévalo.

Economía combustibles diesel Gasolina archivo

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