Alianza Cívica rechaza Ley de Amnistía y la considera una ley de impunidad



Alianza Cívica rechaza Ley de Amnistía y la considera una ley de impunidad

Azahalea Solís, miembro de la Alianza Cívica, hizo hincapié en que los delitos de lesa humanidad, como los que se cometieron en Nicaragua según la CIDH, no pueden ser objeto de amnistía

08/06/2019

La Alianza Cívica brindó una conferencia de prensa este sábado mientras se aprobaba la Ley de Amnistía de la dictadura. LA PRENSA/R. Fonseca

La Alianza Cívica (AC) mostró ayer sábado su rechazo a la recién aprobada Ley de Amnistía del dictador Daniel Ortega y aseguró que esta normativa es contraria a la Convención Americana de Derechos Humanos, suscrita y ratificada por el Estado de Nicaragua, porque impide la investigación y sanción a los responsables de graves violaciones de derechos humanos.

Azahalea Solís, de la AC, dijo que los delitos de lesa humanidad no pueden ser amnistiados y estos tampoco prescriben.

Le puede interesar:

“Estamos frente a una ley de impunidad, una ley de autoamnistía que se ha otorgado el régimen de Ortega, que está prohibida por los derechos internacionales, que está prohibida por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Nicaragua está obligada a respetar el derecho americano, Nicaragua está obligada a actuar con base en los derechos humanos”, afirmó Solís.

Señaló que esta ley busca proteger a los paramilitares y a los miembros del régimen orteguista “que participaron en los horrorosos crímenes de lesa humanidad ocurridos el año pasado”.

Mientras el diputado Edwin Castro señaló en el plenario de la Asamblea Nacional que la ley traerá paz, la AC considera que la impunidad nunca trae paz y por el contrario trae división y exclusión.

Lea también:

“La paz verdadera debe estar basada en la justicia y por eso nosotros hemos dicho que demandamos verdad, justicia, reparación y no repetición, y para eso sugerimos y hemos señalado que hay otras alternativas y que no era necesaria una amnistía”, aseveró Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza.

Además recordó la propuesta que había hecho un grupo de abogados sobre las rutas alternativas para dar una solución jurídica a la situación de los presos políticos.

Ley quita derechos a los ciudadanos

Por su parte José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), manifestó que la ley cuando habla de no repetición le quita los derechos a los ciudadanos de libre manifestación, de tal manera que iría en contra de los acuerdos firmados.

“¿Qué significa esto? Que las personas que salgan de este proceso, si ellos (los dictadores) consideran que vuelven a hacer algo que a ellos no les gusta, pueden volver a ser capturadas, pero no hay una no repetición de parte de los que cometieron delitos en contra de estas personas”, sostuvo Aguerri.

Esta ley, que fue aprobada ayer, ha generado un amplio rechazo tanto a nivel nacional como internacional, porque pretende dejar impunes los crímenes que se cometieron desde el 18 abril de 2018 en contra de los nicaragüenses por ejercer su derecho a la protesta cívica.

No todos los presos podrían salir

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, sostuvo que con la Ley de Amnistía que aprobó la aplanadora de diputados orteguistas podrían no liberar a todos los presos políticos. “Pudiera quedar gente detenida a pesar de que hay un compromiso de la Organización de Estados Americanos de que tienen que salir todos, entonces tenemos que esperar a que eso se dé, eso es lo que para nosotros es la condicionante que nos permitiría volver a hablar de negociación”, dijo Aguerri.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

25/06/2019 11:00 PM

Dolorosa transición de la OEA

Opinión
Dolorosa transición de la OEA

La mayoría de países han asumido la solución pacífica de controversias, priorizando los derechos humanos como estandarte dentro del sistema democráticos interamericano..

25/06/2019 11:00 PM

La estratagema del cansancio

Columna del día
La estratagema del cansancio

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacion..

x