Nicaragua tiene menos socios comerciales



Nicaragua tiene menos socios comerciales

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, señaló que los envíos a Estados Unidos, el principal destino de exportación, significaron un 44.2 por ciento del total, al generar 506.12 millones de dólares en los primeros cinco meses del año

09/06/2019

Las exportaciones a Estados Unidos, el principal destino de las ventas de Nicaragua, significaron 506.12 millones de dólares en los primeros cinco meses del año. LAPRENSA/ ARCHIVO

Estados Unidos y Centroamérica siguen a la cabeza como los principales socios comerciales de Nicaragua, mientras que los envíos a Venezuela están por debajo de los niveles de 2006, cuando comenzaban las exportaciones a ese país sudamericano, que entre 2011 y 2013 se convirtió en el segundo socio comercial de Nicaragua.

No solo las exportaciones han disminuido, sino también los socios comerciales. Durante los primeros cinco meses de 2019 se realizaron exportaciones a 89 países, cuando el año pasado eran 97. Es decir que hay ocho destinos menos, revelan las estadísticas del Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex).

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, señaló que los envíos a Estados Unidos, el principal destino de exportación, significaron un 44.2 por ciento del total, al generar 506.12 millones de dólares en los primeros cinco meses del año.

Le puede interesar:

“En segundo lugar se ubica El Salvador, seguido por Costa Rica y Taiwán, pasando Guatemala al quinto lugar y México en sexto, desplazando a Honduras al séptimo”, detalló Jacoby.

Por otra parte, los datos del Cetrex indican que hubo crecimiento en volumen y una disminución en valor en los envíos a Estados Unidos.
Entre enero y mayo se exportaron hacia Estados Unidos 178,201 toneladas, una cifra superior a las 177,407 enviadas en el mismo periodo de 2018. Eso representó un crecimiento de 0.44 por ciento.

No obstante, en valor hubo una caída del 1.6 por ciento, al percibirse 506.1 millones de dólares, cifra inferior a los 514.6 millones de dólares percibidos en el mismo lapso en 2018.

A Estados Unidos lo que más se exportó fue maní, plátano, okra, plata en bruto, miel natural, azúcar de caña, queso morolique, productos farmacéuticos, café oro, puros, frijoles, oro en bruto, pescado, otros productos del mar y carne de bovino.

El producto que más compró Estados Unidos a Nicaragua fue oro. Este producto generó 170 millones de dólares, 3.5 millones de dólares más que en el mismo lapso el año pasado.

Lea también:

Envíos a Venezuela

Por el contrario, las exportaciones de Nicaragua a Venezuela en el quinto mes de 2019 se mantienen abajo. El año pasado para la fecha Venezuela ya había importado desperdicios de papel, maní, carne de bovino, textiles y manufactura y maní. Pero en lo va de este año ha comprado únicamente 25 toneladas de maní.

Jacoby señala que si hay un cambio político en Venezuela, la situación económica se puede arreglar y volver a abrirse ese potencial mercado.

Los envíos a ese mercado alcanzaron su punto máximo en 2012, cuando las ventas a llegaron a 444 millones de dólares en productos.
El cierre del mercado venezolano tiene su origen en la crisis económica que enfrenta ese país y se ha agudizado con las sanciones que Estados Unidos le impuso al Gobierno de Venezuela y a la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 06:27 PM

Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

Deportes
Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

El nicaragüense Cheslor Cuthbert bateó de 4-2 este domingo con los Royals de Kansas City y batea para promedio de .298 en las Grandes Ligas..

21/07/2019 06:27 PM

Seis astros del beisbol inmortalizados en el Salón de la Fama

Deportes
Seis astros del beisbol inmortalizados en el Salón de la Fama

Seis ex jugadores saltaron a la inmortalidad este domingo, al ser exaltados al Salón de la Fama del beisbol de Grandes Ligas en Cooperstown, Nueva York ..

21/07/2019 06:23 PM

Avengers: Endgame se convierte en la película con mayor recaudación de la historia

Espectáculo
Avengers: Endgame se convierte en la película con mayor recaudación de la historia

La cinta, que cierra un ciclo de 22 películas del universo Marvel (MCU), recaudó 1.5 millones de dólares en Estados Unidos y el extranjero..

21/07/2019 06:20 PM

Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Deportes
Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Pese a que Jinotega le quitó el invicto, el Bóer sigue tranquilo en la cima del Grupo A, mientras que Carazo tomo la delantera en el B..

21/07/2019 06:16 PM

Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Internacionales
Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Trump lleva una semana recibiendo críticas por sus ataques contra esas congresistas a las que aconsejó varias veces "regresar" a los países de "donde vienen"..

21/07/2019 06:06 PM

Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Nacionales
Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Al ser apresados, los reos perdieron sus empleos y desde que salieron de prisión la mayoría no ha logrado encontrar algo estable que garantice un sustento para ellos y sus familias..

x