Nicaragua tiene menos socios comerciales

Durante los primeros cinco meses de 2019 se realizaron exportaciones a 89 países, cuando el año pasado eran 97. Es decir que hay ocho destinos menos, revelan las estadísticas del Cetrex

LA PRENSA/ ARCHIVO

Estados Unidos y Centroamérica siguen a la cabeza como los principales socios comerciales de Nicaragua, mientras que los envíos a Venezuela están por debajo de los niveles de 2006, cuando comenzaban las exportaciones a ese país sudamericano, que entre 2011 y 2013 se convirtió en el segundo socio comercial de Nicaragua.

No solo las exportaciones han disminuido, sino también los socios comerciales. Durante los primeros cinco meses de 2019 se realizaron exportaciones a 89 países, cuando el año pasado eran 97. Es decir que hay ocho destinos menos, revelan las estadísticas del Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex).

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, señaló que los envíos a Estados Unidos, el principal destino de exportación, significaron un 44.2 por ciento del total, al generar 506.12 millones de dólares en los primeros cinco meses del año.

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“En segundo lugar se ubica El Salvador, seguido por Costa Rica y Taiwán, pasando Guatemala al quinto lugar y México en sexto, desplazando a Honduras al séptimo”, detalló Jacoby.

Por otra parte, los datos del Cetrex indican que hubo crecimiento en volumen y una disminución en valor en los envíos a Estados Unidos.
Entre enero y mayo se exportaron hacia Estados Unidos 178,201 toneladas, una cifra superior a las 177,407 enviadas en el mismo periodo de 2018. Eso representó un crecimiento de 0.44 por ciento.

No obstante, en valor hubo una caída del 1.6 por ciento, al percibirse 506.1 millones de dólares, cifra inferior a los 514.6 millones de dólares percibidos en el mismo lapso en 2018.

A Estados Unidos lo que más se exportó fue maní, plátano, okra, plata en bruto, miel natural, azúcar de caña, queso morolique, productos farmacéuticos, café oro, puros, frijoles, oro en bruto, pescado, otros productos del mar y carne de bovino.

El producto que más compró Estados Unidos a Nicaragua fue oro. Este producto generó 170 millones de dólares, 3.5 millones de dólares más que en el mismo lapso el año pasado.

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Envíos a Venezuela

Por el contrario, las exportaciones de Nicaragua a Venezuela en el quinto mes de 2019 se mantienen abajo. El año pasado para la fecha Venezuela ya había importado desperdicios de papel, maní, carne de bovino, textiles y manufactura y maní. Pero en lo va de este año ha comprado únicamente 25 toneladas de maní.

Jacoby señala que si hay un cambio político en Venezuela, la situación económica se puede arreglar y volver a abrirse ese potencial mercado.

Los envíos a ese mercado alcanzaron su punto máximo en 2012, cuando las ventas a llegaron a 444 millones de dólares en productos.
El cierre del mercado venezolano tiene su origen en la crisis económica que enfrenta ese país y se ha agudizado con las sanciones que Estados Unidos le impuso al Gobierno de Venezuela y a la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

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