La SIP regresa a Nicaragua



La SIP regresa a Nicaragua

Esta es la segunda visita a Nicaragua de una delegación de primer nivel de la SIP, desde el estallido social del 18 de abril del año pasado

09/06/2019
Una mala consejera, Nicaragua

Hoy llega al país una misión de alto nivel de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), encabezada por su presidenta, la periodista colombiana María Elvira Domínguez, directora del diario El País, de Cali, Colombia.

La SIP informó en su boletín del sábado 7 de junio, que el objetivo de la delegación internacional es “abogar por la liberación de los periodistas encarcelados y expresar su solidaridad ante las graves violaciones a las libertades de expresión y de prensa que vienen padeciendo los nicaragüenses”. Y en particular su interés es la situación de los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, de 100 % Noticias, encarcelados desde el 21 de diciembre del año pasado, y de Marlon Powell, del programa radial “El dedo en la llaga”, secuestrado el 7 de marzo del presente año y acusado por supuestos delitos cometidos en el contexto de las protestas que estallaron el 18 de abril de 2018.

Los delegados de la SIP solicitaron por escrito al canciller Denis Moncada Colindres, desde el 9 de mayo pasado, el permiso para visitar a los periodistas presos, pero no encontraron respuesta. Ahora habrá que ver si con la amnistía aprobada el sábado anterior por el poder legislativo de Daniel Ortega, los periodistas encarcelados son dejados en libertad o si de todas maneras siguen en prisión.

En el caso de Miguel Mora, cabe recordar que es un periodista nicaragüense reconocido por el periodismo interamericano, pues participó en la Asamblea General de la SIP celebrada en octubre del año pasado en Salta, Argentina, donde en representación de los periodistas independientes de Nicaragua recibió el Gran Premio de la Libertad de Prensa, que les fue otorgado a todos por su destacada, valiente y ejemplar labor informativa en las condiciones de cruda represión imperantes en el país.

Por otra parte, los representantes de la SIP que llegan este lunes a Nicaragua anunciaron que también van a reclamar la devolución de los equipos y propiedades decomisadas a los medios de comunicación. Y aunque la SIP no lo dice en el comunicado que anuncia la visita de su delegación, seguramente también reclamará la entrega del papel, tinta y otros insumos indispensables para la impresión de los periódicos independientes, que desde hace 40 semanas permanecen retenidos arbitrariamente en las bodegas de Aduanas.

Esta es la segunda visita a Nicaragua de una delegación de primer nivel de la SIP, desde el estallido social del 18 de abril del año pasado que desencadenó la crisis sociopolítica que agobia a la sociedad nicaragüense.

La primera misión llegó en agosto de 2018 y logró poner el tema de las violaciones a las libertades de expresión y de prensa, y las agresiones a los periodistas independientes, en el primer plano de la atención y la solidaridad internacional.

La libertad de los periodistas, la devolución de los medios confiscados y la entrega del papel e insumos de periódicos secuestrados, y en fin el restablecimiento de la libertad de prensa irrestricta, es condición indispensable para que se pueda comenzar a resolver democráticamente la crisis sociopolítica de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x