Comité para la Protección de Periodistas pide la liberación de Miguel Mora y Lucía Pineda en el diario The Washington Post

En un anuncio de una página completa, el CPJ le pide al dictador Daniel Ortega que cumpla su promesa y libere a los periodistas, ambos detenidos en diciembre del año 2018

periodista, Miguel Mora, Lucía Pineda

Los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora están incluidos en a lista conciliada entre la Alianza Cívica y el régimen orteguista. LA PRENSA/ Archivo

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) pidió la liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, ambos presos políticos del régimen de Daniel Ortega, a través de un anuncio de una página completa en el diario The Washington Post, de Estados Unidos.

En el anuncio, que fue publicado este lunes, el CPJ denunció la detención arbitraria de los comunicadores, a los que, aseguró, se les inculpa sin pruebas, sin acceso a abogados defensores y sin permitir una comunicación con el régimen orteguista.

Lea además: Lucía Pineda Ubau nominada al premio Coraje en Periodismo 2019

El anuncio constó de una foto de ambos periodistas en su parte superior con el logo del canal 100% Noticias, el medio de comunicación independiente para el que ambos laboraban antes de ser detenidos en diciembre del año pasado cuando la Policía Orteguista allanó las instalaciones del medio y los detuvo, además de Verónica Chávez, esposa de Mora, quien horas después fue liberada. La PO además se llevó los equipos de trabajo.

Puede leer: Así fue el operativo policial en 100% Noticias

«Presidente Ortega cumple con tu promesa. Libera a Lucía y Miguel», fue el mensaje de la publicación en blanco y negro. Mora, director del canal, y Pineda, jefa de prensa del medio, fueron acusados horas después de haber sido detenidos de los delitos de provocación, proposición y conspiración “para cometer actos terroristas”.

A Miguel Mora, la Fiscalía orteguista lo señala de “fomentar e incitar el odio y la violencia” en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado, según el oficio enviado a la jefatura de la Dirección de Auxilio Judicial por el juzgado sexto distrito Penal de Audiencias.

Además:  Marlon Powell, periodista y preso político:”Sigue la resistencia. Esta dictadura no va a poder con la fuerza de este pueblo”

En tanto, Pineda fue señalada de propiciar e incitar al odio «por razones de discriminación política, difundiendo en la televisora, y en redes sociales informaciones falsas y sin corroborar, con la intención de generar zozobra, y odio radical hacia los simpatizantes y miembros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional».

Este fue el anuncio publicado en The Washington Post. LA PRENSA/@@CPJAmericas

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: