Comité para la Protección de Periodistas pide la liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda en el diario The Washington Post



Comité para la Protección de Periodistas pide la liberación de Miguel Mora y Lucía Pineda en el diario The Washington Post

En un anuncio de una página completa, el CPJ le pide al dictador Daniel Ortega que cumpla su promesa y libere a los periodistas, ambos detenidos en diciembre del año 2018

10/06/2019
periodista, Miguel Mora, Lucía Pineda

Los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora están incluidos en a lista conciliada entre la Alianza Cívica y el régimen orteguista. LA PRENSA/ Archivo

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) pidió la liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, ambos presos políticos del régimen de Daniel Ortega, a través de un anuncio de una página completa en el diario The Washington Post, de Estados Unidos.

En el anuncio, que fue publicado este lunes, el CPJ denunció la detención arbitraria de los comunicadores, a los que, aseguró, se les inculpa sin pruebas, sin acceso a abogados defensores y sin permitir una comunicación con el régimen orteguista.

Lea además: Lucía Pineda Ubau nominada al premio Coraje en Periodismo 2019

El anuncio constó de una foto de ambos periodistas en su parte superior con el logo del canal 100% Noticias, el medio de comunicación independiente para el que ambos laboraban antes de ser detenidos en diciembre del año pasado cuando la Policía Orteguista allanó las instalaciones del medio y los detuvo, además de Verónica Chávez, esposa de Mora, quien horas después fue liberada. La PO además se llevó los equipos de trabajo.

Puede leer: Así fue el operativo policial en 100% Noticias

“Presidente Ortega cumple con tu promesa. Libera a Lucía y Miguel”, fue el mensaje de la publicación en blanco y negro. Mora, director del canal, y Pineda, jefa de prensa del medio, fueron acusados horas después de haber sido detenidos de los delitos de provocación, proposición y conspiración “para cometer actos terroristas”.

A Miguel Mora, la Fiscalía orteguista lo señala de “fomentar e incitar el odio y la violencia” en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado, según el oficio enviado a la jefatura de la Dirección de Auxilio Judicial por el juzgado sexto distrito Penal de Audiencias.

Además:  Marlon Powell, periodista y preso político:”Sigue la resistencia. Esta dictadura no va a poder con la fuerza de este pueblo”

En tanto, Pineda fue señalada de propiciar e incitar al odio “por razones de discriminación política, difundiendo en la televisora, y en redes sociales informaciones falsas y sin corroborar, con la intención de generar zozobra, y odio radical hacia los simpatizantes y miembros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

Este fue el anuncio publicado en The Washington Post. LA PRENSA/@@CPJAmericas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

x