Régimen de Ortega encuentra en los pasaportes una "pequeña huaca" en medio de la sequía de dinero



Régimen de Ortega encuentra en los pasaportes una “pequeña huaca” en medio de la sequía de dinero

El régimen en el Presupuesto General de la República 2019 señaló que requería fondos para adquirir 850 mil pasaportes para garantizar la demanda nacional de este documento

11/06/2019

Pobladores llegan de madrugada a la Dirección General de Migración y Extranjería para tramitar sus pasaportes. LA PRENSA/C.VALLE/ARCHIVO

Hasta antes de la crisis política, que fue desencadenada de una brutal represión estatal acompañada de persecución contra opositores al régimen de Daniel Ortega, los ingresos vinculados a la emisión de pasaportes ni siquiera figuraban en el Presupuesto General de la República, como aparecía, por ejemplo, lo que el Ejecutivo recaudaba por imposición de multas en distintos sectores, como el forestal, pesca o sanciones pecuniarias.

Sin embargo, la violencia desatada en abril del año pasado, que ocasionó que miles de nicaragüenses hicieran largas colas en las distintas delegaciones de Migración y Extranjería en Managua y en algunos departamentos para conseguir un pasaporte u otro documento legal migratorio para huir del país, se convirtió para el régimen en una  creciente fuente de ingresos que comenzó  a registrarse en un reglón por separado dentro del Presupuesto General de la República.

Son como mínimo 750 córdobas los que un nicaragüense requiere para adquirir o renovar un pasaporte, sin incluir que el costo se encarece si adicionalmente se paga por la agilización del documento, cuyo servicio cuesta entre 100 y 300 córdobas, según información al público de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Lea además: Nicaragüenses siguen huyendo de la represión del régimen Ortega-Murillo

Es precisamente por el pago por trámite de agilización del documento que el régimen espera un fuerte aumento en los ingresos este año. En el 2018, por ejemplo, Hacienda registró en ingresos 28.91 millones de córdobas, pero este año la meta es que el saldo se eleve a 62.32 millones de córdobas, lo que revela un incremento de 115 por ciento.

Entre enero y marzo de este año de la meta proyectada por este servicio migratorio, Hacienda ya había captado 5.40 millones de córdobas, una cifra similar a lo que obtuvo en igual periodo del año pasado, cuyo monto ascendió a 6.39 millones de córdobas.

Antes que comenzara la crisis política, en abril pasado, Hacienda había proyectado hasta marzo del año pasado por este servicio migratorio 14.69 millones de córdobas, pero al final de ese año se logró el doble de lo previsto.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en su reporte de coyuntura de mayo pasado, alertó que tras la primera oleada migratoria del año pasado, cuyo origen fue la represión estatal, este año se desatará otra salida masiva de nicaragüenses, pero esta vez será para huir del creciente desempleo que se avecina por la profundización de la recesión económica.

Le puede interesar: Continúa masiva migración a causa de la crisis en Nicaragua

El Fondo Monetario Internacional prevé que el Producto Interno Bruto de Nicaragua caerá este año cinco por ciento, tras desplomarse 3.8 por ciento el año pasado. Eso provocará un incremento en el desempleo.

“El año pasado (2018) migraban porque estaban en riesgo, este año (2019) van a migrar porque no van a encontrar trabajo, porque los efectos económicos van a ser tan graves que no van a encontrar oportunidades laborales y van a tomar la decisión de migrar”, indicó Funides en su reporte. 

Según el informe de ejecución presupuestaria, hasta marzo del 2019 el Ejecutivo había registrado en ingresos por despacho  migratorios, sin incluir la agilización de pasaportes,  20.46 millones de córdobas, el 49.7 por ciento de los 41.16 millones esperados.

Además: Al menos 23,000 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica desde el inicio de la crisis

El año pasado, por despacho migratorio Hacienda obtuvo  39.28 millones de córdobas, superior a los 36.58 millones de córdobas presupuestados inicialmente.

La Dirección General de Migración y Extranjera admitió el año pasado que desde el estallido de la crisis política las solicitudes de pasaportes se habían duplicado por día, pues antes los pedidos eran de 500 diarios, pero en julio se había rebasado a más de mil documentos cada 24 horas.

Se desconoce cuál es la meta de entrega de pasaportes este año. El régimen, no obstante, en el Presupuesto General de la República 2019 señaló que requería fondos para adquirir 850 mil pasaportes para garantizar la demanda nacional de este documento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 08:35 PM

Muere un jugador de baloncesto durante un partido en el Polideportivo España

Deportes
Muere un jugador de baloncesto durante un partido en el Polideportivo España

Elijah Allen, de 47 años, falleció de un infarto mientras jugaba en un partido de la liga de veteranos..

25/06/2019 07:09 PM

Byron Rojas peleará por cuarta vez contra Byron Castellón

Deportes
Byron Rojas peleará por cuarta vez contra Byron Castellón

¿No hay otro oponente para Byron Rojas? La promotora Nica Boxing anunció el combate estelar para el evento de este viernes en el Gimnasio Nicarao. Lo que sorprende es que se promociona como pelea est..

25/06/2019 06:22 PM

Abogado Julio Montenegro habla ante la OEA de irregularidades en juicios en Nicaragua

Nacionales
Abogado Julio Montenegro habla ante la OEA de irregularidades en juicios en Nicaragua

"Hay entre 85 y 87 privados de libertad que aún siguen presos y jueces siguen reprogramando juicios, y se supone deberían estar anulados. Son cosas de facto que están tan evidentes y lo que menos se..

25/06/2019 06:15 PM

Países europeos abogan por una solución dialogada de la crisis nicaragüense

Nacionales
Países europeos abogan por una solución dialogada de la crisis nicaragüense

Representantes diplomáticos de países europeos acreditados en Nicaragua, abogaron por un diálogo "serio y responsable"..

25/06/2019 06:04 PM

Autoconvocado secuestrado en Masaya por la Policía Orteguista es acusado de tráfico de armas

Nacionales
Autoconvocado secuestrado en Masaya por la Policía Orteguista es acusado de tráfico de armas

Gabriel Ramírez Somarriba, de 38 años, es acusado por la Policía Orteguista (PO) de los supuestos delitos de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas. Él fue detenido el pasado 13 de junio e..

25/06/2019 05:50 PM

Cancelan la audiencia en contra del preso político asesinado Eddy Montes

Nacionales
Cancelan la audiencia en contra del preso político asesinado Eddy Montes

La abogada defensora Leyla Prado, dijo a LA PRENSA, que el judicial ni siquiera bajó de su despacho, sólo mandó la orden con un asistente...

x