Medardo Mairena: "Si la solución de este país está en sentarme con quien me torturó, por amor a Nicaragua sí lo haría"



Medardo Mairena: “Si la solución de este país está en sentarme con quien me torturó, por amor a Nicaragua sí lo haría”

Según el relato del líder campesino, mientras estuvo en las celdas de tortura de la antigua Dirección de Auxilio Judicial el régimen le hizo "propuestas de que si me pasaba a trabajar con ellos me daban mi libertad"

Medardo Mairena y Pedro Mena fueron los presos políticos que recibieron las condenas más altas del régimen. LA PRENSA/Jader Flores

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Cuando el líder campesino Medardo Mairena se negó a incriminar a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) como la gestora del supuesto intento golpe de Estado en Nicaragua, las torturas de los guardias incrementaron de nivel.

“(Me ofrecían) prebendas: un trabajo, que había dinero, que yo podía salir de la pobreza”, aseguró Mairena, quien fue excarcelado este martes bajo la recién aprobada Ley de Amnistía del régimen de Daniel Ortega.

Según su relato, mientras estuvo en las celdas de tortura de la antigua Dirección de Auxilio Judicial el régimen le hizo “propuestas de que si me pasaba a trabajar con ellos me daban mi libertad”. Él siempre se negó, dijo.

El campesino recibió la condena más alta de todos los presos políticos: 216 años de cárcel por el asesinato de cuatro miembros de la Policía y de un docente en Morrito, Río San Juan. Salió bajo la ley del perdón, aunque él afirmó que la Amnistía solo lo perjudica porque amenaza sus derechos constitucionales.

“Esa es una autoamnistía, con esa ley ellos pretenden apañar o que queden en la impunidad los asesinatos que cometieron, ellos están apañando a los paramilitares, ellos están apañando a los militares que fueron los que asesinaron al pueblo”, aseguró.

Los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, capturados el 13 de julio y condenado en febrero a 216 años de cárcel por el caso Morrito. LA PRENSA/JADER FLORES

Las condenas más altas

Mairena pasó en prisión 11 meses. Fue capturado el 13 de julio de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Managua junto a Pedro Mena, otro líder campesino, mientras pretendían viajar hacia Los Ángeles, Estados Unidos. Mena fue condenado a 210 años de prisión por los mismos delitos que Mairena.

“Cuando nosotros fuimos procesados nos acusaron de delitos que nunca cometimos, que nunca debimos ni siquiera haber enfrentado, porque quienes nos investigaron también eran fanáticos políticos”, dijo Mairena.

Por su lado, Mena aseguró que el régimen orteguista pensó que las condenas que les impuso los amedrentaría, pero no fue así.

“Fue el juez Edgard Altamirano el que se prestó al juego, junto al fiscal Lenín Castellón. (Ellos) fueron los que pusieron las penas más grandes. Ellos creían que con esas penas que estaban poniendo nos iban a amedrentar pero esa pena nunca nos amedrentó. Sabíamos que teníamos un Dios justo y verdadero y sabe que todo lo que estaba haciendo era injusto”, afirmó Mena.

Torturas en prisión

El tiempo que pasaron en las celdas del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, los campesinos, igual que los demás presos políticos, sufrieron torturas físicas y psicológicas por parte de las autoridades de la prisión.

“No le podemos llamar ni siquiera cárcel, eso es una tumba donde uno ya está enterrado en vida”, dijo Mairena y relató que en la celda donde permanecía era totalmente cerrada y solo había un pequeño agujero donde medio entraba el aire.

Lea también: Miguel Mora: “Ellos tenían la orden de desbaratar el espíritu y la moral de todos los que supuestamente somos golpistas. Pero les fracasó”

A pesar de todo anunció que su lucha por la democratización de Nicaragua no va a cesar. “Yo no nací para ser esclavo, yo voy a elevar mi voz donde sea, como sea, porque hoy más que nunca la sangre derramada no puede quedar en la impunidad”, aseguró.

Diálogo es la salida

Para el líder campesino, la salida para la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace más de un años es mediante un diálogo “verdadero” y “sincero”.

” Ortega debe entender que el pueblo de Nicaragua no quiere una guerra (…) Aquí lo más viable es que haya un acuerdo donde podamos entendernos los nicaragüenses”, expresó.

Asimismo se dijo que en los próximos días sostendrá una reunión con miembros de la Alianza Cívica para ponerse al día, ya que desde la prisión le era muy difícil conocer la situación real de Nicaragua.

“Si la solución de esta país, está en sentarme con quien me torturó, por amor a Nicaragua sí lo haría. Yo en mi corazón no siento odio por nadie”, afirmó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/06/2019 09:20 AM

Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en los próximos meses

Tecnología
Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en los próximos meses

WhatsApp no enumeró los modelos afectados, pero sí los sistemas operativos, que es lo que debes comprobar. Puedes tratar de actualizar el sistema, aunque no resultará posible en todos los casos..

26/06/2019 09:15 AM

Agenda azul y blanco logra posicionarse en 49 Asamblea General de la OEA en Medellín

Política
Agenda azul y blanco logra posicionarse en 49 Asamblea General de la OEA en Medellín

Excarcelados políticos, organizaciones de derechos humanos, exiliados y más víctimas de la represión de la dictadura Ortega-Murillo agitan evento de la OEA en Medellín..

26/06/2019 09:01 AM

Presidente Donald Trump asegura que una guerra contra Irán “no duraría mucho”

Internacionales
Presidente Donald Trump asegura que una guerra contra Irán “no duraría mucho”

Trump se ha mostrado tanto duro como conciliatorio: al decir que todas las opciones están sobre la mesa y amenazar con nuevas sanciones, pero ofrecer a la vez diálogo..

26/06/2019 08:44 AM

Autoridades nicaragüenses entregan a Costa Rica a cuatro supuestos miembros del Estado Islámico

Nacionales
Autoridades nicaragüenses entregan a Costa Rica a cuatro supuestos miembros del Estado Islámico

Los sujetos fueron capturados el mismo martes por el Ejército de Nicaragua, quien los entregó a la Policía Orteguista (PO) para su respectiva deportación..

26/06/2019 07:59 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de junio)

Luis Almagro defiende y elogia al dictador Daniel Ortega; régimen de Daniel Ortega oculta cifras sobre finanzas del Seguro Social; detienen a cuatro supuestos terroristas de ISIS en Nicaragua ..

26/06/2019 07:32 AM

Cheslor Cuthbert disparó dos hits y se elevó a .304 de promedio

Deportes
Cheslor Cuthbert disparó dos hits y se elevó a .304 de promedio

Cheslor Cuthbert se fue de 5-2, con una anotada este martes y mejoró a .304 su promedio, en medio de una espectacular victoria conseguida por los Royals ..

x