14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ortega, Silvio Baéz

Inventario en el camino

Como toda fecha relevante, es momento de hacer un inventario para retomar fuerzas en el camino que nos falta por recorrer. Ortega recuperó el control territorial en base a la represión

La excarcelación de la mayoría de presas y presos políticos, que ha incendiado de alegría a toda Nicaragua, es solamente un paso, significativo por cierto, en el proceso de alcanzar justicia y democracia, que los propios excarcelados se han encargado de reiterar.

Como toda fecha relevante, es momento de hacer un inventario para retomar fuerzas en el camino que nos falta por recorrer. Ortega recuperó el control territorial en base a la represión. Pero, ¿a qué costo? Sin ningún asomo de duda, así como el pueblo estalló de alegría con la noticia de la excarcelación, es el malestar acumulado en la población contra Ortega. Mayor aún que en abril de 2018.

Ortega ha logrado fanatizar a su “guardia de cuerpo”, y no a todo el FSLN, con su discurso del golpe de Estado. Las reacciones de la comunidad internacional frente a la excarcelación, revelan que tampoco ese discurso ha sido creído. De modo que no existe la menor posibilidad que Ortega reconstruya las alianzas nacionales e internacionales, que hicieron posible el modelo de crecimiento económico dictatorial de la última década. La comunidad internacional también pide, acompañando la demanda nacional, reanudar el diálogo “para completar las negociaciones sobre justicia y democracia”.

En este breve inventario del camino recorrido y por recorrer, abona el hecho que en esas negociaciones nos sentimos representados por la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia (ACJD), así como ha crecido la articulación entre esa Alianza y la Unidad Azul y Blanco (UNAB). Y también abona, que todos los esfuerzos de esta lucha contra la dictadura están enmarcados, ideológicamente, en la democracia y economía de mercado.

Tres meses antes que estallara la crisis de abril presenté en el Auditorio Pablo Antonio Cuadra de Hispamer la segunda edición del libro Pedro Joaquín, ¡Juega!, perfil biográfico de Pedro Joaquín Chamorro. En el discurso de presentación, cité a Pedro Joaquín quien en un editorial de 1966 dijo: “Que haya un cambio. Un cambio pacífico y honorable, pero verdadero y profundo”. Me refería entonces a las dos transiciones catastróficas que tuvimos después de dictaduras de Zelaya y Somoza.

Fervientemente creo que podemos evitar otra transición catastrófica. Como señalé al final en el premonitorio discurso citado: “A caballo entre la coyuntura internacional y nacional, se ha iniciado el diálogo del gobierno con la Secretaría General de la OEA, que despierta suspicacias, pero también razonable optimismo. Ojalá ese diálogo conduzca a reformas políticas serias, que recuperen para Nicaragua el camino desandado en la última década, y ‘el cambio pacífico y honorable’ que Pedro Joaquín soñó hace medio siglo, pueda ahora ser realidad”.

Columna del día inventario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí