Opinión | El Dios en el que creo



El Dios en el que creo

El cristiano es el hombre que a través de Jesús ha descubierto y ve a Dios, a un Dios del que se siente orgullo de llamarle Padre, Hijo y Espíritu Santo

14/06/2019

Celebrar la Santísima Trinidad es compartir la fiesta de nuestro Dios. Los cristianos nos sentimos orgullosos de creer en el Dios que nos ha enseñado Jesús. De Dios se ha dicho muchas cosas y cosas contradictorias las unas de las otras. “Como a Dios nadie lo ha visto jamás” (Jn. 1, 18), cada cual se imagina o se representa a Dios como puede. Esta manera de hacer de Dios un traje a nuestra medida ha traído consecuencias muy lamentables; hemos desfigurado a Dios y hemos dado pie a fomentar el ateísmo en mucha gente. Como decía Juan Arias en su libro El Dios en quien no creo: “Muchos ateos en lo que no creen, es en un Dios en el que yo tampoco creo”.

Cada uno nos hemos hecho un Dios a nuestra imagen y semejanza. Un Dios cómodo, un Dios que hemos venido utilizando según nuestros gustos y caprichos. Por eso, sería mejor no tener ni siquiera una opinión de Dios antes que tener una opinión indigna de Él.

Nuestro Dios no es, ni puede ser otro que el Dios de Jesús, quien es el único que nos puede hablar de Dios porque Jesús es la manifestación y la revelación de Dios a los hombres.

“A Dios nadie le ha visto jamás”, dice San Juan en el prólogo de su evangelio (Jn. 1, 18). Dios se nos ha manifestado en Jesús y solo en Jesús podemos conocerlo. Dios se nos ha hecho visible en los gestos, en las palabras, en las acciones y en toda la vida de Jesús: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Jn. 14, 9). Jesús, como nos dice San Pablo, “es la imagen de Dios invisible” (Col. 1, 15).

La única forma de que nosotros conozcamos a Dios es reconociéndolo en el mismo Jesús.

El Dios invisible para los hombres se ha hecho visible en Jesús: “Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Jn. 14, 9); “Yo hablo lo que he visto junto a mi Padre” (Jn. 8, 38). El Dios innombrable se ha hecho palabra en Jesús (Jn. 1, 1.14) y el mismo Jesús nos ha dicho que llamemos a Dios: “Padre”, “Abba”, “papaíto querido” (Mt. 6, 9).

El Dios incognoscible se ha dado a conocer en Jesús: “Nadie va al Padre si no por mí. Si me conocen a mí, conocerán también a mi Padre” (Jn. 14, 6-7). El Dios que buscamos y no encontramos, se ha hecho el encontradizo en Jesús: “El Padre y yo somos uno” (Jn. 10, 30). “El Padre está en mí y yo en el Padre” (Jn. 10, 38), El Dios inalcanzable se ha hecho carne de nuestra carne en Jesús: “La Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria” (Jn. 1, 14).

El cristiano es el hombre que a través de Jesús ha descubierto y ve a Dios, a un Dios del que se siente orgullo de llamarle Padre, Hijo y Espíritu Santo:
Padre, porque nos asume como hijos (Gal. 3, 26; 4, 6-7). Hijo, porque se ha hecho carne de nuestra carne, nuestro hermano mayor (Jn. 1, 14). Espíritu, porque al descubrirle, le ha dado sentido a nuestra vida (Jn. 16, 13).

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:53 PM

Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

Deportes
Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

El mánager de los Angelinos, Brad Ausmus, dijo que no descarta que JC abra juegos, pero en el arranque será relevista...

19/07/2019 11:40 AM

Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

Nacionales
Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

El hijo de ocho años de Altamirano intentó evitar que se llevaran a su padre y fue golpeado por un policía, aseguran familiares..

19/07/2019 11:18 AM

Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Departamentales
Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Los cuerpos de Harvin Suárez Chavarría, conocido como Pedro, y Roberto Hernández Mejía tenían varios impactos de fusil AK, según testigos..

19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

x