Colombia derrota a Argentina 2-0 en la Copa América



Colombia derrota a Argentina 2-0 en la Copa América

Los delanteros Roger Martínez, a los 71 minutos, y Duván Zapata, a los 86, marcaron los goles cafeteros en un partido que se disputó en la mundialista Arena Fonte Nova.

15/06/2019

Juego que ganó Colombia 2-0 a Argentina hoy en la Copa América. FOTO AFP/JUAN MABROMATA.

Por César López

SALVADOR, Brasil/AFP

Colombia rompió este sábado con 20 años de paternidad de Argentina en la Copa América al imponerse 2-0 en el debut de ambas selecciones en Brasil-2019, en la primera fecha del Grupo B, un nuevo golpe para Lionel Messi vestido de albiceleste.

Los delanteros Roger Martínez, a los 71 minutos, y Duván Zapata, a los 86, marcaron los goles cafeteros en un partido que se disputó en la mundialista Arena Fonte Nova en Salvador (noreste) ante unos 60.000 espectadores.

La victoria representa para el combinado colombiano, en el inicio de la era Carlos Queiroz en un torneo oficial, romper con 20 años sin triunfos ante la Albiceleste en Copa América, donde se veía lejano aquel 3-0 en Paraguay-1999.

Argentina, por su parte, llegó a Brasil con la obligación de borrar las frustraciones de las finales perdidas en Chile-2015 y Centenario-2016 en Estados Unidos, ambas ante La Roja, y saldar una deuda de 26 años sin títulos, desde la Copa América de Ecuador-1993.

Los dirigidos por Carlos Queiroz chocarán con Catar el próximo miércoles en Sao Paulo, mientras que Messi y compañía se enfrentarán a Paraguay en Belo Horizonte el mismo día, en la segunda jornada del Grupo B.

 Inicio de la debacle

Tenía razón Messi cuando decía que “Colombia siempre nos costó”.

Apenas corrió la pelota, Argentina se hizo a ella con un control efectivo, provocando el repliegue de Colombia, que en sólo cinco minutos de juego ya había ofrecido dos tiros de esquina.

Sometida, Colombia trató de quitarse de encima a Argentina con un primer contragolpe a los 10 minutos, pero la mala fortuna apareció para los de Queiroz cuando Luis Muriel cayó al piso agarrándose con dolor la rodilla izquierda.

El de la Fiorentina pidió el cambio y en su lugar entró Roger Martínez.

El ingreso del atacante de las ‘Águilas’ del América le dio una dinámica interesante al ataque colombiano, incluso tuvo en sus pies la primera acción de peligro del partido a los 17 minutos.

Esa acción le inyectó a Colombia nueva sangre, al punto que pasó a disputarle la pelota a Argentina con toque corto y velocidad.

Ahí emergió Cuadrado con peligro por derecha a fuerza de gambeta, Falcao entró en mayor circulación para poner a correr a Otamendi y Pezzella, mientras que Paredes y Guido Rodríguez se batían en el medio a pierna fuerte.

¿Y Messi? El ’10’ albiceleste no la vio en la primera parte. Barrios, el exboquense, se lo comió con guapeza encimándolo y robándole la pelota, mientras que Agüero iba de un lado para otro y Di María ni entraba en el circuito de juego.

Con Messi fuera de acción y Argentina sin encontrar un cambio de ritmo, Colombia se acercó al arco de Armani con Falcao en dos acciones, pero también fue incapaz de traducir en goles el dominio que tenía sobre la Albiceleste.

Furia amarilla

Scaloni sacó a Di María y envió a Rodrigo de Paul buscando una nueva sociedad para Messi y Agüero.

Esos primeros minutos del complemento fueron lo mejor de Argentina en el partido, porque Messi entró en circulación asumiendo su rol de armador y Colombia, como al inicio del encuentro, replegado y pasando apuros.

Argentina probó por primera vez a Ospina en el partido con un remate de Paredes que el ‘1’ sacó espectacularmente, y minutos después Messi tuvo el suyo con un remate de cabeza que se fue desviado.

Pero Argentina se permitió un tímido pestañeo a los 71 minutos y Colombia lo capitalizó en gol.

Un cambio de frente de James a Roger Martínez tomó descompensado a Argentina en defensa. El ‘azteca’ recibió en la izquierda, quebró la marca de Saravia y sacó un riflazo de derecha imposible para Armani.

Un gol devastador para la Argentina de Messi cuando mejor jugaba y que terminó de sumirla como en la inicial, porque luego Duván Zapata, a los 86, la enterró con el 2-0 rematando a boca de arco un pase de Martínez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x