14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gioconda Belli, escritora nicaragüense. LA PRENSA/Archivo/ Uriel Molina

Gioconda Belli leerá poemas por Nicaragua libre y la libertad interior del ser humano

“Además —añadió la poeta—, es un saludo a lo que hemos vivido en las últimas semanas por la libertad de nuestros prisioneros políticos”

“Por la libertad que está en lo profundo del ser humano que tiene que ver con tu convicción, con tus principios, con tu posición frente a la vida, al poder, y que nadie te puede quitar”, reflexiona la poeta Gioconda Belli. Su recital “Saludo a la libertad” abrirá espacio a lectura de poemas escritos en el contexto de las protestas contra Ortega, así fragmentos de sus novelas, alusivas a la libertad.

“Además —añadió la poeta—, es un saludo a lo que hemos vivido en las últimas semanas por la libertad de nuestros prisioneros políticos”.

Asimismo recordó imágenes estoicas de los presos políticos excarcelados, “salir con ese espíritu de valentía y dignidad”.

Gioconda Belli, escritora nicaragüense. LA PRENSA/Archivo/ Jader Flores/ LA PRENSA

Este evento organizado por el Festival Internacional de Poesía de Granada tendrá lugar este próximo miércoles 19 de junio a las 5:00 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra-Hispamer. Entrada libre.

Lea: Tres poemas de Gioconda Belli dedicados a “las madres dolorosas, las combativas madres de abril y sus hijos asesinados”

Precisó que  en su recital  en “Saludo a la libertad” leerá parte de la poesía que ha escrito desde el año pasado y este; así poesía de años anteriores y fragmentos de novela; todos textos alusivos al sentimiento de libertad.

Bellí es autora de las antologías poéticas “Escándalo de miel” (2009) y “Amor insurrecto” (1984), y del poemario “Línea de fuego” (1978), entre otros.

Lea también: Cómo luchar contra dictadura de Ortega propone libro que ofrece lecciones de Sandino, Carlos Fonseca y Pedro Joaquín Chamorro sobre democracia y libertad

LA PRENSA//Archivo/Oscar Navarrete

Lea además: Lea: Poemas insurrectos de Gioconda Belli

“El hombre y la mujer estamos más allá de la voluntad de quienes nos quieren oprimir” expresó Belli. Luego recordó palabras del líder campesino Medardo Mairena, cuando dijo que nunca lo tuvieron prisionero.

“Siempre fue libre, me encantó eso que dijo”, agregó la poeta.

Para Belli la libertad va más allá del espacio físico y de la opresión misma, y esta tu libertad interior que no tenés que perder, sino cultivar con dignidad.

“Entonces a esa libertad es la que está dedicado este recital. A esa libertad inclaudicable, de compromiso que cada uno hace con sus principios, con su propia vida y con la colectividad. Es esa libertad que no pueden acabar, que nadie te la puede quitar”, apuntó la autora de la novela “El país bajo mi piel: memorias de amor y de guerra”.

En su recital, Belli, además comentó que celebrará el amor y la cotidianidad, y “lo que nos hace ser quiénes somos”.  Y alternará con pláticas intermedias y proyecciones de imágenes y música alusivas a la libertad del ser interior y del país.

LA PRENSA/Archivo

Belli asimismo nos comparte su poema:

Aguaceros de libertad

Se me olvida que es invierno
Que afuera el árbol esgrime su verdor como bandera
Que huele a ozono y cantan los insectos
Que han vuelto las ranas a mi patio
Y se aman y llaman con voz ronca cada noche.

Se me olvida que es invierno
porque en las calles se exhibe
el seco corazón que nos gobierna
los ojos en los que nunca llueve
Andan las huestes con sus fusiles largos
apuntando a los niños
horadando el cerebro de los jóvenes
Noche tras noche oímos las descargas
y pensamos en los nombres de los muertos
que sabremos mañana

El pueblo ha salido y otra vez
amontona adoquines y sacos
para erigir trincheras
para que no pasen los sicarios impunes
con orden de matar a los que se rebelan
Pero son cientos
Salen por todas partes cual la hierba y las plantas
Se reproducen como floración de invierno
Revientan los capullos,
la revela juventud

Aguaceros de libertad
Caen sobre mi Nicaragua.

Cultura Gioconda Belli libertad novela Poesía Poeta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí