Las exportaciones de Nicaragua son las que más caen en Centromérica, según el BID

El reporte titulado Estimaciones de las Tendencias Comerciales: América Latina y el Caribe, indica que las exportaciones de Nicaragua se contrajeron en el primer trimestre 11.6 por ciento, por encima del 0.7 por ciento de reducción que en promedio sufrió Centroamérica.

Las exportaciones de Nicaragua se debilitaron en el primer trimestre del año y en los próximos meses podría haber una merma mayor. LAPRENSA/ARCHIVO

Las exportaciones de Nicaragua son las que más están cayendo en Centroamérica, debido a un estancamiento de los envíos a Estados Unidos y menores ventas de café y azúcar, reflejó ayer un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el comportamiento del comercio exterior del hemisferio al primer trimestre de este año.

“Los bajos precios, acompañados por un estancamiento en los volúmenes exportados, explican la contracción del valor de las ventas externas de la región”, según el BID, que señala que Centroamérica y Sudamérica son las regiones más afectadas por la contracción comercial hasta marzo de este año.

Se estima que en el primer trimestre el envío de productos de América Latina y el Caribe cayó 1.6 por ciento frente al 8.9 por ciento de crecimiento registrado en el 2018.

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El reporte titulado Estimaciones de las Tendencias Comerciales: América Latina y el Caribe, indica que las exportaciones de Nicaragua se contrajeron en el primer trimestre 11.6 por ciento, por encima del 0.7 por ciento de reducción que en promedio sufrió Centroamérica.

Además la tasa de Nicaragua está muy encima del 5.4 por ciento promedio de contracción en Sudamérica y muy cerca del 10.7 por ciento de caída de los países del Caribe.

Según el reporte del BID, las exportaciones de Nicaragua desde el 2018 mostraron signos de debilitamiento, luego que apenas crecieran 3.5 por ciento frente al 7.2 por ciento en el 2017. En este comportamiento incidió, en parte, la reducción de los envíos a Venezuela, que en años pasados se había convertido en el segundo destino de importancia para los productos nicaragüenses, después de Estados Unidos.

“Las perspectivas para el comercio regional presentan un balance de riesgos”, dijo Paolo Giordano, economista del sector de comercio e integración y coordinador del estudio. “Dependen en gran medida del desenlace de las tensiones comerciales a nivel global y del mantenimiento de la región en un sendero de expansión económica”.

Por región, los números del BID revelan que los envíos hacia la Unión Europea (24.9 por ciento) y Asia (28 por ciento) son los que más están cayendo en el caso de Nicaragua.

Estados Unidos, el principal socio comercial, ha comprado 0.4 por ciento más que en igual periodo del año pasado. Las exportaciones nicaragüenses hacia los países de América Latina han caído 9.3 por ciento.

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China fuerte,  EE. UU. débil

Mientras China mostró un comportamiento muy dinámico en la demanda de productos latinoamericanos en el primer trimestre de este año, Estados Unidos sufrió una desaceleración en los pedidos hacia la región.

En tanto, la demanda de productos por parte de la Unión Europea y de la propia región presentaron una marcada contracción en el periodo analizado.

Actualmente Estados Unidos y China libran una dura batalla comercial, relacionada con aumentos de aranceles entre ambas partes.

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