Policía Orteguista allana vivienda del antimotín que se negó a reprimir manifestantes



Policía Orteguista allana vivienda del antimotín que se negó a reprimir manifestantes

La madre de Julio César Espinoza aseguró que la Policía Orteguista llegó a buscar a su otro hijo y que intentan involucrarlo en un caso de violación

19/06/2019

Bismarck Antonio Urtecho Dávila, junto a sus hijos que dejó abandonados. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

La Policía Orteguista (PO) allanó la tarde de este miércoles la casa de Julio César Espinoza Gallegos, el antimotín que se negó a reprimir a la población nicaragüense en Carazo durante las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y que recientemente fue excarcelado. 

La Policía allanó las cuatro viviendas que comprenden la propiedad de la familia de Espinoza, ubicada en San Marcos, Carazo, según denunció Josefa del Carmen Gallegos Dávila, madre de Espinoza.

Lea además: “Mi error y mi calvario, fue haber dicho no a la represión”: habla el antimotín encarcelado por negarse a disparar a manifestantes

La mamá del antimotín contó que fueron 12 policías los que llegaron a su vivienda en una patrulla y que preguntaban por su otro hijo, Bismarck Antonio Urtecho Dávila, de 34 años.

La señora manifestó que sus dos hijos participaron en las protestas antigubernamentales de 2018, pero que Bismarck nunca estuvo preso. “Comenzaron a registrar los roperos, igual a como nos llevaron la primera vez, nos dejaron volantineadas unas cajas y nos abrieron las vitrinas”, explicó Gallegos Dávila.

Caso de violación

Además refirió que a Bismarck lo pretenden involucrar en un caso de violación, pero ella presume que se trata asuntos políticos.

También: Al menos dos secuestrados por la Policía Orteguista tras finalizar misa de aniversario de Marcelo Mayorga en Masaya

Mientras los agentes se encontraban allanando las cuatro viviendas, Bismarck llegó pero al ver a los policías huyó del lugar por temor a ser arrestado. “Ellos (los policías) me dijeron que lo presente mañana, porque hay una denuncia contra él”, expresó Gallegos Dávila.

El hermano del excarcelado político es comerciante de plátanos y tiene 7 hijos. Su primo, Luis Esteban Guevara Alemán, de 39 años, es también buscado por la Policía.

Además: Los motivos del viaje a Miami de la alcaldesa designada Reyna Rueda, boicoteado por la comunidad nicaragüense

La hermana de Guevara, Sayda Alemán, contó que a su hermano lo tratan de involucrar en el asesinato de José Antonio Solís Cruz, quien recibió un balazo en el ojo por paramilitares que se habían tomado el barrio Las Esquinas.

En el 2018, Guevara fue apresado en Rivas con un sobrino de 13 años, pero ambos fueron liberados. Por temor Guevara se exilió en Costa Rica.

El pasado 23 de mayo Guevara regresó a Nicaragua. Ese día fue víctima fue perseguido por la Policía mientras conducía su motocicleta. “Le tiraron balas para matarlo porque supuestamente lo quieren vivo o muerto, pero la moto él la dejó abandonada y le robaron su celular”, denunció su hermana quien asegura que Guevara es inocente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x