Policía Orteguista allana vivienda del antimotín que se negó a reprimir manifestantes

La madre de Julio César Espinoza aseguró que la Policía Orteguista llegó a buscar a su otro hijo y que intentan involucrarlo en un caso de violación

Bismarck Antonio Urtecho Dávila, junto a sus hijos que dejó abandonados. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

La Policía Orteguista (PO) allanó la tarde de este miércoles la casa de Julio César Espinoza Gallegos, el antimotín que se negó a reprimir a la población nicaragüense en Carazo durante las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y que recientemente fue excarcelado. 

La Policía allanó las cuatro viviendas que comprenden la propiedad de la familia de Espinoza, ubicada en San Marcos, Carazo, según denunció Josefa del Carmen Gallegos Dávila, madre de Espinoza.

Lea además: “Mi error y mi calvario, fue haber dicho no a la represión”: habla el antimotín encarcelado por negarse a disparar a manifestantes

La mamá del antimotín contó que fueron 12 policías los que llegaron a su vivienda en una patrulla y que preguntaban por su otro hijo, Bismarck Antonio Urtecho Dávila, de 34 años.

La señora manifestó que sus dos hijos participaron en las protestas antigubernamentales de 2018, pero que Bismarck nunca estuvo preso. “Comenzaron a registrar los roperos, igual a como nos llevaron la primera vez, nos dejaron volantineadas unas cajas y nos abrieron las vitrinas”, explicó Gallegos Dávila.

Caso de violación

Además refirió que a Bismarck lo pretenden involucrar en un caso de violación, pero ella presume que se trata asuntos políticos.

También: Al menos dos secuestrados por la Policía Orteguista tras finalizar misa de aniversario de Marcelo Mayorga en Masaya

Mientras los agentes se encontraban allanando las cuatro viviendas, Bismarck llegó pero al ver a los policías huyó del lugar por temor a ser arrestado. “Ellos (los policías) me dijeron que lo presente mañana, porque hay una denuncia contra él”, expresó Gallegos Dávila.

El hermano del excarcelado político es comerciante de plátanos y tiene 7 hijos. Su primo, Luis Esteban Guevara Alemán, de 39 años, es también buscado por la Policía.

Además: Los motivos del viaje a Miami de la alcaldesa designada Reyna Rueda, boicoteado por la comunidad nicaragüense

La hermana de Guevara, Sayda Alemán, contó que a su hermano lo tratan de involucrar en el asesinato de José Antonio Solís Cruz, quien recibió un balazo en el ojo por paramilitares que se habían tomado el barrio Las Esquinas.

En el 2018, Guevara fue apresado en Rivas con un sobrino de 13 años, pero ambos fueron liberados. Por temor Guevara se exilió en Costa Rica.

El pasado 23 de mayo Guevara regresó a Nicaragua. Ese día fue víctima fue perseguido por la Policía mientras conducía su motocicleta. “Le tiraron balas para matarlo porque supuestamente lo quieren vivo o muerto, pero la moto él la dejó abandonada y le robaron su celular”, denunció su hermana quien asegura que Guevara es inocente.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: