Crece el peso de las remesas en la economía de Nicaragua y vienen más ingresos desde México, Canadá y El Salvador



Crece el peso de las remesas en la economía de Nicaragua y vienen más envíos desde México, Canadá y El Salvador

Del total de las remesas,  el 91.7 por ciento provino de Estados Unidos (209.2 millones de dólares), Costa Rica (74.4 millones dólares) y España ( 47.9 millones de dólares)

19/06/2019

Aunque Estados Unidos y Costa Rica continúan siendo los primeros emisores de remesas para Nicaragua, en el primer trimestre de este  año los ingresos provenientes de  México, Canadá, Panamá y El Salvador mostraron un significativo crecimiento, según datos del Banco Central.

Además los números oficiales hasta marzo revelan que las remesas en Nicaragua aumentaron su peso en la economía, principalmente cuando se compara con los recursos que se obtienen provenientes de las exportaciones.

Según datos del BCN, los 383.8 millones de dólares que ingresaron por remesas en el primer trimestre representaron el 55.5 por ciento de las exportaciones de mercancías- sin incluir zona franca-, superior al 48.2 por ciento de relación en similar lapso del 2018.

En el periodo los envíos de dinero desde el exterior crecieron 8.6 por ciento comparado con los 353.4 millones de dólares captados en el primer trimestre del año pasado.  “Las remesas continuaron orientadas al consumo e inversión de los hogares nicaragüenses”, precisa el máximo emisor bancario.

Lea:Daniel Ortega oficializa estado policial por medio de la UAF

Estados Unidos, el primer origen de envíos

Del total de las remesas,  el 91.7 por ciento provino de Estados Unidos (209.2 millones de dólares), Costa Rica (74.4 millones dólares) y España ( 47.9 millones de dólares). El restante se reparte entre México, Canadá, Panamá y El Salvador.

En promedio desde Estados Unidos los hogares en Nicaragua captaron 237.9 dólares  mensuales por encima de los 225.2 dólares entre enero y marzo del año pasado; en tanto desde Costa Rica se recibió como media 110.9 dólares, por debajo de los 120 dólares en similar periodo del año pasado.

En el caso de España en promedio los migrantes enviaron a sus familiares en Nicaragua por mes 305.4 dólares, 6.8 por ciento por debajo de la media del año pasado en igual periodo. “Los envíos provenientes de España alcanzaron 47.9 millones de dólares en el primer trimestre de este año, 21.6 por ciento mayor que lo observado en el mismo período de 2018 (39.4 dólares millones)”, precisa el BCN en su reporte.

Lea: La UAF se formaliza como instrumento de persecución de la dictadura de Nicaragua

Crece ingreso por canales informales

Aunque la llegada de remesa continuó siendo canalizado a través de las agencias especializadas de envíos y la banca nacional, lo cierto es que la remesa de bolsillo, es decir la que viene fuera del sistema tradicional, creció fuertemente.

“El flujo de remesas familiares que ingresaron al país a través de las remesas de bolsillos se estimó en 34.2 millones de dólares, 29.5 por ciento mayor al registrado en el primer trimestre de 2018”, según detalla el Banco Central.

A través de las agencias especializadas el ingreso de remesa cayó 6.8 por ciento y en el caso de la banca comercial creció 20.7 por ciento.

Lea: Especialistas señalan que no hay confianza en la Unidad de Análisis Financiero para vigilar transacciones

A nivel de Centroamérica

A nivel de Centroamérica y hasta marzo, Nicaragua se ubicó con el cuarto lugar de mayor crecimiento en los ingresos de remesas, siendo Honduras el que más repuntó (12.8 por ciento) y en segundo lugar República Dominicana con un aumento del 10.4 por ciento.

En términos de monto, Guatemala fue la que más recursos captó con 2,205.3 millones de dólares; le sigue República Dominicana con 1,712.7 millones de dólares; El Salvador con 1,297.7 millones de dólares;  y Honduras con 1,185.4 millones de dólares.

Después de Nicaragua, que ocupa el quinto lugar en volumen de remesas, le sigue Costa Rica con 116.5 millones de dólares y Panamá con  107.6 millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 09:48 AM

Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

Departamentales
Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

La tradición católica, que inició hace 23 años, se celebra el tercer domingo de julio de cada año ..

20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

x