Editorial | Dictadura contra libertad religiosa



Dictadura contra libertad religiosa

Es una pena que los obispos no pudieran lograr consenso en la Conferencia Episcopal para condenar las nuevas agresiones violentas contra la Iglesia

19/06/2019
Una mala consejera, Nicaragua

Los obispos no pudieron ponerse de acuerdo en su reunión del lunes 17 de junio, para condenar los ataques perpetrados por policías y turbas orteguistas contra las catedrales de León y Managua, el sábado y domingo pasados, al finalizar las misas en acción de gracias por la salida de la cárcel de la mayor parte de los presos políticos.

Sobre la falta de consenso ante un problema tan grave como el de los ataques sacrílegos contra los templos católicos más representativos de Nicaragua, monseñor Abelardo Mata, obispo de Estelí y secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), declaró a LA PRENSA lo siguiente: “Tratamos el problema de esta violencia sobre ciertos templos y la politización que se ha venido dando de la manifestación, y sobre todo cómo la Policía está queriendo ahogar la manifestación del pueblo. Como Conferencia no llegamos a una definición concreta para hablar de todo eso”.

Pero no es solo la agresión violenta del régimen contra los templos y los feligreses católicos, que vienen ocurriendo desde el estallido social de abril del año pasado. La Policía de la dictadura también practica el espionaje durante los oficios religiosos, fotografiando a los feligreses y grabando maliciosamente las homilías de los sacerdotes y obispos.

Acerca de esto el padre Silvio Romero, vicario de la Catedral de Managua, denunció durante la misa del domingo pasado la presencia de policías vestidos de civil infiltrados entre los feligreses para hacer la ruin labor de espionaje. Y con toda razón y derecho reclamó respeto a la libertad de culto y religión.

Es una pena que los obispos no pudieran lograr consenso en la Conferencia Episcopal para condenar las nuevas agresiones violentas contra la Iglesia y los atentados contra la libertad religiosa de los católicos nicaragüenses. Aunque estos hechos abominables no han ocurrido ahora por primera vez y en ocasiones anteriores la alta jeraquía de la Iglesia católica los ha denunciado vigorosamente, su silencio de ahora podría alentar a la Policía y a los fanáticos orteguistas a perpetrar peores agresiones contra los templos, los feligreses y los mismos sacerdotes y obispos.

Han salvado un poco esta penosa situación las palabras del cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal, quien después de los hechos del domingo 16 de junio en la catedral de Managua, apeló a “que estos asedios no se repitan porque la Iglesia no está para apoyar a un partido político y tampoco los obispos estamos para tomar el poder”.

En todo caso, las nuevas agresiones contra la Iglesia católica fortalecen la probabilidad de que la comunidad internacional disponga y aplique más sanciones a la dictadura de Daniel Ortega, por la continuación de sus violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses. En particular hay mucha preocupación por los ataques a la libertad de religión, como se lo expresó a monseñor Mata el vicepresidente de los EE.UU., Mike Pence, en la reciente visita del obispo nicaragüense a ese gran país amigo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:57 PM

Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Nacionales
Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Como siempre ocurre en estas fechas, camionetas o camiones piratas aprovecharon para trasladar a la población por cinco o diez córdobas, según el destino..

19/07/2019 12:53 PM

Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

Deportes
Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

El mánager de los Angelinos, Brad Ausmus, dijo que no descarta que JC abra juegos, pero en el arranque será relevista...

19/07/2019 11:40 AM

Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

Nacionales
Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

El hijo de ocho años de Altamirano intentó evitar que se llevaran a su padre y fue golpeado por un policía, aseguran familiares..

19/07/2019 11:18 AM

Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Departamentales
Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Los cuerpos de Harvin Suárez Chavarría, conocido como Pedro, y Roberto Hernández Mejía tenían varios impactos de fusil AK, según testigos..

19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

x