Los motivos del viaje a Miami de la alcaldesa designada Reyna Rueda, boicoteado por la comunidad nicaragüense

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda viajó a Miami para participar en una conferencia interamericana de alcaldes y donde se presentará un programa de financiamiento al que se podría aplicar. Esto ocurre en un contexto de crisis en Nicaragua.

Bismarck Martínez

Reyna Rueda es la alcaldesa de Managua y fiel al régimen de Daniel Ortega. LAPRENSA/ARCHIVO

El viaje que ha realizado a Miami la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, y que autoconvocados nicaragüenses radicados en Estados Unidos han denunciado y llamado a un boicot, es para participar en una conferencia interamericana de alcaldes que inició este lunes 17 y finaliza mañana 20 de junio, donde además se presentará un programa de financiamiento al que se podría aplicar.

De acuerdo a la página web de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), esta casa de estudios, el condado de Miami-Dade y el Instituto de Administración Pública y Servicio a Comunidad, son los organizadores del evento que lleva como nombre “Construir las comunidades del mañana: desde el desarrollo económico, resilencia y la sostenibilidad”.

En esta actividad habrá un espacio para presentar el proyecto de apoyo monetario, que va de 5 a 50 millones de dólares y que forma parte de la campaña “500 soluciones climáticas para América Latina y el Caribe”.

La FIU por medio de su cuenta en Twitter, se pronunció ante la polémica provocada por la llegada de la alcaldesa designada: «La alcaldesa Reyna Rueda es una de las cientos de participantes en la Conferencia de Alcaldes @ipmcs. Ella no recibió una invitación especial ni es una oradora en el evento. Nuestro único objetivo es promover la democracia», cita el tuit de la FIU.

La participación de Rueda se da en un contexto de crisis sociopolítica en Nicaragua y de una significativa reducción en los fondos de la comuna capitalina, teniendo que reducir su techo presupuestario en 2018 y reflejando una caída del 27 por ciento en los ingresos del primer trimestre del 2019, según datos oficiales.

Rueda salió en silencio del aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, sin embargo en redes sociales se viralizó la noticia de su viaje. Los activistas exiliados Fernando Sánchez y Yaser Morazán han utilizado sus cuentas de Twitter para denunciar la presencia de Rueda en Miami, una de las ciudades estadounidenses donde radican más nicaragüenses.

Las razones para el rechazo de Rueda

Desde temprana edad, Rueda tuvo participación con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Fue parte de de la Asociación de Niños Sandinistas (ANS), luego la Juventud Sandinista y ahora a sus 49 años de edad es alcaldesa de Managua, mostrando fidelidad al régimen de Daniel Ortega, que desde abril 2018 a la fecha ha hundido al país en una crisis sociopolítica y en este contexto han sido asesinadas 326 personas.

Pese a la represión inclemente contra los manifestantes, Rueda no ha condenado a Ortega y al contrario su administración es señalada de estar a su merced. Muestra de ello es que cuando se levantaron barricadas en la ciudad, operarios de la municipalidad eran los encargados de quitarlas.

El rechazo que carga la funcionaria fue vista en su plenitud en febrero pasado cuando viajó a San José, Costa Rica, a participar en la inauguración artística del escultor y arquitecto Jorge Jiménez Deredia. Miles de nicaragüenses exiliados en ese país amenazaron con realizar plantones, por lo que Rueda tuvo que regresar de inmediato a Managua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: