Los motivos del viaje a Miami de la alcaldesa designada Reyna Rueda, boicoteado por la comunidad nicaragüense



Los motivos del viaje a Miami de la alcaldesa designada Reyna Rueda, boicoteado por la comunidad nicaragüense

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda viajó a Miami para participar en una conferencia interamericana de alcaldes y donde se presentará un programa de financiamiento al que se podría aplicar. Esto ocurre en un contexto de crisis en Nicaragua.

19/06/2019
Reyna Rueda

Reyna Rueda es alcaldesa de Managua y fiel al régimen de Daniel Ortega. LAPRENSA/ARCHIVO

El viaje que ha realizado a Miami la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, y que autoconvocados nicaragüenses radicados en Estados Unidos han denunciado y llamado a un boicot, es para participar en una conferencia interamericana de alcaldes que inició este lunes 17 y finaliza mañana 20 de junio, donde además se presentará un programa de financiamiento al que se podría aplicar.

De acuerdo a la página web de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), esta casa de estudios, el condado de Miami-Dade y el Instituto de Administración Pública y Servicio a Comunidad, son los organizadores del evento que lleva como nombre “Construir las comunidades del mañana: desde el desarrollo económico, resilencia y la sostenibilidad”.

En esta actividad habrá un espacio para presentar el proyecto de apoyo monetario, que va de 5 a 50 millones de dólares y que forma parte de la campaña “500 soluciones climáticas para América Latina y el Caribe”.

La FIU por medio de su cuenta en Twitter, se pronunció ante la polémica provocada por la llegada de la alcaldesa designada: “La alcaldesa Reyna Rueda es una de las cientos de participantes en la Conferencia de Alcaldes @ipmcs. Ella no recibió una invitación especial ni es una oradora en el evento. Nuestro único objetivo es promover la democracia”, cita el tuit de la FIU.

La participación de Rueda se da en un contexto de crisis sociopolítica en Nicaragua y de una significativa reducción en los fondos de la comuna capitalina, teniendo que reducir su techo presupuestario en 2018 y reflejando una caída del 27 por ciento en los ingresos del primer trimestre del 2019, según datos oficiales.

Rueda salió en silencio del aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, sin embargo en redes sociales se viralizó la noticia de su viaje. Los activistas exiliados Fernando Sánchez y Yaser Morazán han utilizado sus cuentas de Twitter para denunciar la presencia de Rueda en Miami, una de las ciudades estadounidenses donde radican más nicaragüenses.

Las razones para el rechazo de Rueda

Desde temprana edad, Rueda tuvo participación con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Fue parte de de la Asociación de Niños Sandinistas (ANS), luego la Juventud Sandinista y ahora a sus 49 años de edad es alcaldesa de Managua, mostrando fidelidad al régimen de Daniel Ortega, que desde abril 2018 a la fecha ha hundido al país en una crisis sociopolítica y en este contexto han sido asesinadas 326 personas.

Pese a la represión inclemente contra los manifestantes, Rueda no ha condenado a Ortega y al contrario su administración es señalada de estar a su merced. Muestra de ello es que cuando se levantaron barricadas en la ciudad, operarios de la municipalidad eran los encargados de quitarlas.

El rechazo que carga la funcionaria fue vista en su plenitud en febrero pasado cuando viajó a San José, Costa Rica, a participar en la inauguración artística del escultor y arquitecto Jorge Jiménez Deredia. Miles de nicaragüenses exiliados en ese país amenazaron con realizar plantones, por lo que Rueda tuvo que regresar de inmediato a Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 09:48 AM

Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

Departamentales
Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

La tradición católica, que inició hace 23 años, se celebra el tercer domingo de julio de cada año ..

20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

x