14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estrategia pírrica de Ortega

Cuenta la historia que Pirro II (318-272 a. de C.), rey de Epiro, en su lucha contra el imperio romano logró vencer en una batalla que, al analizar el altísimo costo que en soldados y bienes materiales había incurrido, le hizo exclamar: “¡Otra victoria como esta y volveré solo a casa!”. De ahí que se considera pírrica cualquier victoria donde el supuesto vencedor ha resultado con mayores pérdidas que el vencido.

Tal y como lo advertí en un artículo anterior la dictadura de los Ortega-Murillo, haciendo uso de los presos políticos, ha decretado una autoamnistía con dos propósitos fundamentales:

a) En el plano interno: con la alegría que nos produce la libertad condicionada de nuestros compatriotas presos apaciguar los ánimos de nuestra población y ante la sombría perspectiva de nuevos sufrimientos, hacer que nos resignemos a esperar la ilusoria posibilidad de un cambio hasta en el 2021. Además, se le garantiza la impunidad a las huestes orteguistas para que sigan asesinando y violando los derechos humanos de los nicaragüenses.

b) En lo externo: frenar todos aquellos proyectos encaminados a presionar a la dictadura para que restaure la democracia y convoque a elecciones adelantadas a la mayor brevedad posible en nuestro país.

Como en los cuentos de Chespirito: todo estaba fríamente calculado. Por eso es que algunos fanáticos orteguistas consideran la autoamnistía como un triunfo ya que preludia, según ellos, el retorno a la normalidad. Más, por lo que estamos viendo, a mí me parece que esto más bien se asemeja a una victoria pírrica para la dictadura, por lo siguiente: a) nacionalmente: con el excarcelamiento de los y las lideresas de las protestas, que han reiterado su propósito inquebrantable de seguir luchando hasta alcanzar la auténtica democracia para Nicaragua, la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco se han fortalecido y estarán en mejor capacidad de afrontar los retos del futuro. Y b) internacionalmente: tanto los gobiernos democráticos como los organismos de derechos humanos no se han dejado embaucar, calificando al mamotreto ese como que está orientado a favorecer a los esbirros y sicarios del régimen, garantizándoles su impunidad absoluta.

La cárcel es el crisol donde se forjan los nuevos líderes que han de conducirnos a la inexorable victoria. Así es que con ese triunfo pírrico de los Ortega-Murillo, como el Pirro de la historia, ya deberían de ir pensando que con las nuevas arremetidas de la oposición unida y el mayor respaldo internacional que se augura, no les quedará más recurso que resignar el poder para que la paz y la tranquilidad vuelvan a reinar en los hogares nicaragüenses.

El autor es periodista y Secretario General de la Asociación de Nicaragüenses en el Extranjero (ANE).

Opinión Daniel Ortega estrategia pírrica archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí