Opinión | Estrategia pírrica de Ortega



Estrategia pírrica de Ortega

Tal y como lo advertí en un artículo anterior la dictadura de los Ortega-Murillo, haciendo uso de los presos políticos, ha decretado una autoamnistía

19/06/2019

Cuenta la historia que Pirro II (318-272 a. de C.), rey de Epiro, en su lucha contra el imperio romano logró vencer en una batalla que, al analizar el altísimo costo que en soldados y bienes materiales había incurrido, le hizo exclamar: “¡Otra victoria como esta y volveré solo a casa!”. De ahí que se considera pírrica cualquier victoria donde el supuesto vencedor ha resultado con mayores pérdidas que el vencido.

Tal y como lo advertí en un artículo anterior la dictadura de los Ortega-Murillo, haciendo uso de los presos políticos, ha decretado una autoamnistía con dos propósitos fundamentales:

a) En el plano interno: con la alegría que nos produce la libertad condicionada de nuestros compatriotas presos apaciguar los ánimos de nuestra población y ante la sombría perspectiva de nuevos sufrimientos, hacer que nos resignemos a esperar la ilusoria posibilidad de un cambio hasta en el 2021. Además, se le garantiza la impunidad a las huestes orteguistas para que sigan asesinando y violando los derechos humanos de los nicaragüenses.

b) En lo externo: frenar todos aquellos proyectos encaminados a presionar a la dictadura para que restaure la democracia y convoque a elecciones adelantadas a la mayor brevedad posible en nuestro país.

Como en los cuentos de Chespirito: todo estaba fríamente calculado. Por eso es que algunos fanáticos orteguistas consideran la autoamnistía como un triunfo ya que preludia, según ellos, el retorno a la normalidad. Más, por lo que estamos viendo, a mí me parece que esto más bien se asemeja a una victoria pírrica para la dictadura, por lo siguiente: a) nacionalmente: con el excarcelamiento de los y las lideresas de las protestas, que han reiterado su propósito inquebrantable de seguir luchando hasta alcanzar la auténtica democracia para Nicaragua, la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco se han fortalecido y estarán en mejor capacidad de afrontar los retos del futuro. Y b) internacionalmente: tanto los gobiernos democráticos como los organismos de derechos humanos no se han dejado embaucar, calificando al mamotreto ese como que está orientado a favorecer a los esbirros y sicarios del régimen, garantizándoles su impunidad absoluta.

La cárcel es el crisol donde se forjan los nuevos líderes que han de conducirnos a la inexorable victoria. Así es que con ese triunfo pírrico de los Ortega-Murillo, como el Pirro de la historia, ya deberían de ir pensando que con las nuevas arremetidas de la oposición unida y el mayor respaldo internacional que se augura, no les quedará más recurso que resignar el poder para que la paz y la tranquilidad vuelvan a reinar en los hogares nicaragüenses.

El autor es periodista y Secretario General de la Asociación de Nicaragüenses en el Extranjero (ANE).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 09:48 AM

Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

Departamentales
Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

La tradición católica, que inició hace 23 años, se celebra el tercer domingo de julio de cada año ..

20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

x