Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental recuerda a Daniel Ortega que tiene pendiente "restitución de las libertades fundamentales"



Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental recuerda a Daniel Ortega que tiene pendiente “restitución de las libertades fundamentales”

"El Presidente Ortega aún tiene pendiente la restitución de las libertades fundamentales, según lo acordado en marzo con la Alianza Cívica", dijo Breier en su cuenta de Twitter.

19/06/2019

Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Foto tomada de la Voz de América

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, recordó este miércoles al dictador Daniel Ortega que todavía tiene pendiente de cumplir el acuerdo referente a la restitución de las libertades fundamentales de los nicaragüenses pese a que este se empeña en asegurar, a través de comunicados diarios, que tiene voluntad de cumplirlos.

El pasado 20 de marzo, la delegación del régimen orteguista se comprometió, en la mesa de negociaciones con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a liberar en un plazo de noventa días a todos los presos políticos, respetar la voluntad de los nicaragüenses de manifestarse libremente y restituir todos los demás derechos fundamentales consignados en la Constitución Política.

Sin embargo, el régimen orteguista ha incumplido dichos acuerdos y, pese a que excarceló a la mayoría de presos políticos, aumentó el asedio y la persecución contra estos y se niega a liberar a un grupo de 85 reos que no reconoce como presos políticos.

“El Presidente Ortega aún tiene pendiente la restitución de las libertades fundamentales, según lo acordado en marzo con la Alianza Cívica de Nicaragua. El mundo sigue esperando el cumplimiento de estos compromisos”, señaló Breier a través de Twitter.

Estados Unidos continuará presionando a Ortega

Breier además advirtió a la dictadura de Ortega que Estados Unidos continuará presionando a su régimen a través de mecanismos legales como la misma Nica Act para y por medio de sus socios internacionales “para promover la rendición de cuentas por violaciones y abusos de los derechos humanos por el régimen”.

Este jueves 20 de junio se vence el plazo de 180 días que establece la Nica Act para que las respectivas agencias de inteligencia y de seguridad estadounidenses presenten un informe que servirá para aplicar sanciones individuales contra funcionarios orteguistas implicados en las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas contra ciudadanos nicaragüenses durante la jornada de protestas antigubernamentales que inició a mediados de abril del 2018.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 06:52 PM

Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

Deportes
Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

En la primera temporada de la LSB, Thomas jugó con Leones de la Alcaldía de Managua. Y en el 2016 se le vio competir fuera de Nicaragua. De hecho, es uno de los pocos jugadores pinoleros que milita e..

23/07/2019 06:12 PM

Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

“El restablecimiento de la democracia en Venezuela es una condición necesaria para que América Latina pueda afirmarse en el camino de la libertad y prosperidad”, apuntó el grupo...

23/07/2019 05:58 PM

Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Política
Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Horas después todas fueron liberadas. En todo el país se han reportado arrestos por manifestarse con globos azul y blanco. ..

23/07/2019 05:57 PM

Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

Deportes
Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

El club aún no ha hecho oficial su llegada, pero el mismo jugador la confirmó..

23/07/2019 05:42 PM

Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

Nacionales
Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

La mamá de la joven María Guadalupe Ruiz Briceño fue a la Estación Uno y a El Chipote, pero en ambos la Policía Orteguista le ha dicho que no la tienen..

23/07/2019 05:40 PM

Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

Nacionales
Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

La liberación de Pierson Gutiérrez Solís, quien confesó el crimen durante una audiencia preliminar a puertas cerradas, se da bajo la Ley de Amnistía. El crimen ocurrió hace un año en Managua..

x