14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Foto tomada de la Voz de América

Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental recuerda a Daniel Ortega que tiene pendiente “restitución de las libertades fundamentales”

"El Presidente Ortega aún tiene pendiente la restitución de las libertades fundamentales, según lo acordado en marzo con la Alianza Cívica", dijo Breier en su cuenta de Twitter

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, recordó este miércoles al dictador Daniel Ortega que todavía tiene pendiente de cumplir el acuerdo referente a la restitución de las libertades fundamentales de los nicaragüenses pese a que este se empeña en asegurar, a través de comunicados diarios, que tiene voluntad de cumplirlos.

El pasado 20 de marzo, la delegación del régimen orteguista se comprometió, en la mesa de negociaciones con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a liberar en un plazo de noventa días a todos los presos políticos, respetar la voluntad de los nicaragüenses de manifestarse libremente y restituir todos los demás derechos fundamentales consignados en la Constitución Política.

Sin embargo, el régimen orteguista ha incumplido dichos acuerdos y, pese a que excarceló a la mayoría de presos políticos, aumentó el asedio y la persecución contra estos y se niega a liberar a un grupo de 85 reos que no reconoce como presos políticos.

“El Presidente Ortega aún tiene pendiente la restitución de las libertades fundamentales, según lo acordado en marzo con la Alianza Cívica de Nicaragua. El mundo sigue esperando el cumplimiento de estos compromisos”, señaló Breier a través de Twitter.

Estados Unidos continuará presionando a Ortega

Breier además advirtió a la dictadura de Ortega que Estados Unidos continuará presionando a su régimen a través de mecanismos legales como la misma Nica Act para y por medio de sus socios internacionales “para promover la rendición de cuentas por violaciones y abusos de los derechos humanos por el régimen”.

Este jueves 20 de junio se vence el plazo de 180 días que establece la Nica Act para que las respectivas agencias de inteligencia y de seguridad estadounidenses presenten un informe que servirá para aplicar sanciones individuales contra funcionarios orteguistas implicados en las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas contra ciudadanos nicaragüenses durante la jornada de protestas antigubernamentales que inició a mediados de abril del 2018.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí