Nicaragua sin embajadores en Costa Rica y El Salvador por tensa relación con el régimen orteguista



Nicaragua sin embajadores en Costa Rica y El Salvador por tensa relación con el régimen orteguista

En el caso de Costa Rica, la Cancillería usó la estrategia del silencio para no otorgar el beneplácito a Gilda María Bolt González como embajadora del régimen orteguista

19/06/2019

Gilda Bolt González no fue aceptada por Costa Rica como embajadora de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

La relación diplomática entre el régimen de Daniel Ortega con los gobiernos de Costa Rica y El Salvador, cuyos presidentes son fuertes críticos de la represión que mantiene el orteguismo contra los nicaragüenses, se ha tornado tensa al punto que no tiene embajadores en esos dos países, confirmó LA PRENSA con fuentes diplomáticas.

En el caso de Costa Rica, la Cancillería usó la estrategia del silencio para no otorgar el beneplácito a Gilda María Bolt González como embajadora del régimen orteguista en esa nación. El canciller orteguista Denis Moncada Colindres propuso en abril pasado a Bolt como embajadora ante San José, pero la retiró el reciente 10 de junio después de dos meses de no recibir respuesta.

Lea también: Régimen orteguista no cesa asedio, represión y secuestros en Nicaragua

La Presidencia de Costa Rica tampoco ha propuesto un embajador en Managua y desde hace un año solo mantiene a un encargado de negocios y a un cónsul general.

LA PRENSA conoció que el gobierno de Carlos Alvarado en un gesto de rechazo a la represión de Ortega no tiene previsto nombrar a un embajador en Nicaragua, “al menos no en los próximos meses”, dijo una fuente diplomática.

También: Al menos dos secuestrados por la Policía Orteguista tras finalizar misa de aniversario de Marcelo Mayorga en Masaya

LA PRENSA consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense sobre la solicitud del régimen orteguista como embajadora de Gilda Bolt, pero se dijo que “por normas diplomáticas” no se refieren a las solicitudes de beneplácito de representantes hechas por los diferentes gobiernos.

Ortega la quitó de El Salvador

Bolt es una militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tiene el cargo de vicecanciller y desde 2007 fue embajadora de Nicaragua en El Salvador.

Con la derrota del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador, el dictador Ortega perdió a uno de sus principales aliados en Centroamérica.

Le puede interesar: Human Rights Watch: “Hay que tratar a Daniel Ortega y Rosario Murillo como lo que son, unos parias internacionales”

El nuevo presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se sumó a la mayoría de gobiernos de Latinoamérica para condenar la represión de la dictadura orteguista contra las manifestaciones ciudadanas y ha llegado a señalar que Ortega no tiene “legitimidad democrática”.

Bolt dejó de ser embajadora en mayo pasado, un mes antes de que Bukele asumiera la Presidencia salvadoreña.

LA PRENSA no ha obtenido una respuesta a la consulta hecha a la Cancillería de El Salvador sobre si Nicaragua ya propuso a un nuevo embajador.

Además: Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental recuerda a Daniel Ortega que tiene pendiente “restitución de las libertades fundamentales”

Ortega quiso mandar a Bolt a Costa Rica, pero al no conseguirlo mantiene en el cargo a Duilio Hernández Avilés.

El exembajador nicaragüense en San José, Mauricio Díaz, explicó que “en la práctica internacional cuando un gobierno no quiere otorgar el beneplácito al nombramiento de un embajador se recurre al silencio diplomático, lo que el gobierno que lo ha propuesto entiende que no se le acepta”.

Correspondería entonces que el régimen orteguista proponga a otra persona para representarlo en Costa Rica, y esperar que ese gobierno se lo acepte.

“Considero que es una manifestación probablemente de inconformidad, es señal de que no quiere tener relaciones con el Estado que solicita le acepten el nombramiento de la señora Bolt como embajadora”, refirió Díaz.

El gobierno de Alvarado es de los que lideran a nivel internacional, como en la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se presione a Ortega aplicándole la Carta Democrática Interamericana con el fin de que cese la represión que desde abril del 2018, la cual deja más de trescientos muertos.

La denuncia que ha hecho Costa Rica de los abusos de los derechos humanos cometidos en Nicaragua ha causado fuertes enfrentamientos entre los gobiernos en varios foros, como la OEA y el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Organismos de derechos humanos calculan que entre cincuenta mil y ochenta mil personas huyeron de Nicaragua bajo amenazas, persecución y desempleo, en el contexto de las protestas antigubernamentales iniciadas el 18 de abril de 2018.

La Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) ha estimado que más de 55,000 nicaragüenses ingresaron en Costa Rica el último año debido a la profunda crisis social, política y económica causada por los abusos a los derechos humanos de la dictadura orteguista.

El exembajador Díaz valoró que Ortega no tendría posibilidad de mejorar su posición en la región, donde más bien está perdiendo los pocos aliados que le quedaban.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 06:52 PM

Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

Deportes
Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

En la primera temporada de la LSB, Thomas jugó con Leones de la Alcaldía de Managua. Y en el 2016 se le vio competir fuera de Nicaragua. De hecho, es uno de los pocos jugadores pinoleros que milita e..

23/07/2019 06:12 PM

Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

“El restablecimiento de la democracia en Venezuela es una condición necesaria para que América Latina pueda afirmarse en el camino de la libertad y prosperidad”, apuntó el grupo...

23/07/2019 05:58 PM

Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Política
Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Horas después todas fueron liberadas. En todo el país se han reportado arrestos por manifestarse con globos azul y blanco. ..

23/07/2019 05:57 PM

Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

Deportes
Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

El club aún no ha hecho oficial su llegada, pero el mismo jugador la confirmó..

23/07/2019 05:42 PM

Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

Nacionales
Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

La mamá de la joven María Guadalupe Ruiz Briceño fue a la Estación Uno y a El Chipote, pero en ambos la Policía Orteguista le ha dicho que no la tienen..

23/07/2019 05:40 PM

Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

Nacionales
Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

La liberación de Pierson Gutiérrez Solís, quien confesó el crimen durante una audiencia preliminar a puertas cerradas, se da bajo la Ley de Amnistía. El crimen ocurrió hace un año en Managua..

x