Declaran culpables a tres abogados de Estelí por falsificar testamentos

Entre los abogados está Carlos Gómez, quien funge además como asesor legal del Silais, en Estelí. Los afectados temen que no sea enviado a prisión por su cargo

Los abogados están a la espera de la audiencia condenatoria. LA PRENSA/William Aragón

Tres abogados y notarios públicos de Estelí fueron declarados culpables de los delitos de fraude, usurpación y falsificación de testamentos. Los señalados son Denis Zavala, de la ciudad de Condega; Carlos Gómez y Paulo Ulises Ruiz, de Estelí, quienes están a la espera de la sentencia condenatoria.

Carlos Gómez, quien funge además como asesor legal del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de Estelí, y Paulo Ulises Ruiz fueron procesados por, supuestamente, falsificar el testamento de Marcos Ruiz, con el fin de dejar en herencia a Paulo, quien era su nieto, gran parte de las 200 manzanas de tierras productivas que tenía y que están ubicadas en el municipio de San Sebastián de Yalí, en el departamento de Jinotega.

Lea además: Abogado denuncia “condena previa” para los presos políticos

La versión de los acusados es que Marcos Ruiz firmó en su lecho de enfermo el testamento en una clínica privada de la ciudad de Estelí y que le dejaba la mayor parte de sus tierras a Paulo y una mínima parte a las cuatro hijas del ahora difunto, sin embargo, la acusadora particular, Heizel Herrera, aseguró lo contrario ya que «con el peritaje que se presentó, y que refleja que la firma estampada en el protocolo del abogado no pertenece a la de don Marcos Ruiz”, expuso.

Agrega que el, supuesto, testamento falso le adjudicaría 132 manzanas de tierra a Paulo Ruiz y 68 manzanas a las hijas, “es decir unas 17 manzanas para cada una, lo que demostramos en juicio».

Puede leer: Dictadura de Daniel Ortega amenaza y hostiga a los abogados defensores de los autoconvocados

Tanto la fiscal como la abogada pidieron cuatro años de prisión como pena máxima contra los abogados Carlos Gómez y Paulo Ruiz, este último ya se encuentra en prisión, mientras que el primero no se presentó al debate de pena por presentar afectaciones cardiológicas.

Tres de las hijas de Marcos Ruiz: Adela, Francisca, y Aura consideraron que se hizo justicia, aunque temen que Carlos Gómez no sea llevado a prisión por el cargo que ostenta en el Ministerio de Salud (Minsa).

También: Alcaldía de La Trinidad, en Estelí, suspende de forma temporal a 15 trabajadores por falta de presupuesto

En tanto, Danilo Urrutia, abogado defensor de Gómez, dijo que la juez del caso debió declarar no culpable a su defendido, ya que había muchas dudas creadas por la misma acusación. “El testamento elaborado por mi cliente no solo tiene la firma de don Marcos Ruiz sino también impresa la huella digital”, expuso.

Parte de la familia que acusó a los abogados Carlos Gómez y Paulo Ulises Ruiz, se mostraron complacidos con el fallo de la juez a cargo del caso
Parte de la familia que acusó a los abogados Carlos Gómez y Paulo Ulises Ruiz, se mostraron complacidos con el fallo de la juez a cargo del caso. LA PRENSA/William Aragón

Otro caso de falsificación de testamento

El abogado y notario público Denis Zavala fue procesado y encontrado culpable de los delitos de fraude por simulación, falso testimonio y usurpación de título. Los hermanos Esling Freddy y Smith Federico Acevedo Martínez aseguraron, en un juicio del Juzgado Local Penal de Juicio de la ciudad de Estelí, que el litigante falsificó un testamento de su padre Francisco Acevedo, porque éste  no sabía leer ni escribir.

Mauricio Peralta, abogado defensor de Zavala, sostiene que éste fue sometido a un proceso de acusación y a juicio viciado desde un inicio. «En abril de 2013, mi defendido Denis Zavala, autorizó un testamento abierto a Francisco Acevedo donde incluía a los hijos con los que convivió, pero el señor tenía otros dos hijos que ignoraban que su padre los dejó fuera de la herencia, y al darse cuenta que se murió el papá y había dejado bienes, solicitaron una declaratoria de herederos», explicó Peralta.

Lea también: Tribunal de Apelaciones falla en contra de reincorporar a 14 médicos despedidos durante protestas en Estelí

“Estos pusieron una queja contra Denis Zavala en la Corte Suprema de Justicia. La Corte le pidió el protocolo y examinaron que él había elaborado otras escrituras a don Francisco Acevedo, e hicieron un peritaje para ver si las firmas coinciden, aparecen siete escrituras y seis de las firmas coinciden entre sí, incluida la del testamento, y dicen que algo no está correcto y lo suspenden”, detalló.

Durante el debate de pena en el Juzgado Local Penal del Complejo Judicial de Estelí, a cargo la doctora Verónica Fiallos, los abogados de la parte acusadora demandaron suspensión definitiva de Zavala, más 12 años de cárcel. Sin embargo, será hasta próximo el 25 de junio que se conozca la sentencia.

“Las personas que demandaron en los juzgados a mi defendido, el abogado Denis Zavala, lo hicieron basándose en una resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y no convencidos que se haya cometido delito alguno por el que fue procesados por los delitos de fraude por simulación, falso testimonio y usurpación de título”, Mauricio Peralta, abogado defensor de Denis Zavala.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: